ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Produccion Y Comercializacion De Leche En La Ciudad De Sincelejo


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  Informes  •  2.680 Palabras (11 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 11

TRABAJO COLABORATIVO 1

DISEÑO DE PROYECTO

GRUPO:

102058_334

PRESENTADO POR:

DAIRO RAUL MONTERROZA

PLUTARCO VILLALOBOS CHAVES

ZAMIR ADAN SIERRA

PRESENTADO A:

MIRIAM NOCUA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS, TECNOLOGÍA E INGENIERÍA

ABRIL DEL 2013

PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DE LECHE EN LA CIUDAD DE SINCELEJO BARRIO PIONEROS “PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE LECHE BELEN”

DESCRIPCION DEL ENTORNO

En el municipio de Sincelejo al suroeste de la ciudad se encuentra el barrio pioneros un sector alejado de la plaza de mercado, donde los habitantes específicamente los tenderos tienen que desplazarse para conseguir los productos de la canasta familiar especialmente la leche como producto terminado.

Como propuesta se tiene la creación de un negocio que se encargara de la distribución al por mayor y al dental de leche de alta calidad que será aprovechada por la comunidad.

FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Con la distribuidora de leche Belén se puede vincular a un pequeño grupo de ganaderos de Sincelejo y a un pequeño grupo de tenderos más exactamente la comunidad del barrio Pioneros en la generación de empleo y ofrecer un producto necesario a buen precio y de buena calidad?

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Este proyecto proporcionará a la comunidad del municipio de Sincelejo de apoyo técnico y el equipo mínimo para establecer y hacer funcionar una pequeña empresa sostenible en la producción y comercialización de leche. Las empresas modelo se reproducirán sosteniblemente en otras regiones del país. También se prevé que aliente a los productores rurales de leche a producir más leche y de mejor calidad, que hace falta para mejorar la elaboración de este producto.

El objetivo del proyecto es de mejorar la capacidad productiva y los ingresos de los ganaderos del municipio de Sincelejo, a través de la introducción de sistemas destinados a mejorar la calidad tecnológica para la conservación y la transformación de la leche, diseñando también una estrategia de comercialización y apoyando la creación de una Asociación de ganaderos que pueda asegurar la durabilidad y la difusión de los beneficios del proyecto.

A finales del proyecto, por lo menos 50 productores y técnicos extensionistas habrán sido capacitados en el manejo de hatos lecheros y en tecnologías para la conservación y transformación de la leche. También se habrá establecido un sistema de colección de la leche y un centro para su transformación en queso y se habrá constituido una organización de productores ganaderos para el manejo de este sistema y el aprovechamiento máximo de sus beneficios. En base a la demostración de rentabilidad económica de este sistema, el Gobierno promoverá su replicación a otras regiones, facilitando en particular el acceso al crédito de organización bien estructurada

OBJETIVO GENERAL

El objetivo general de este proyecto ha sido demostrar, a través de una actividad piloto, la elaboración y comercialización de leche fresca producida por pequeños y medianos productores. La demostración de la elaboración y comercialización de leche en un establecimiento lechero piloto y una completa capacitación permitirán a los pequeños y medianos productores de leche y a sus organizaciones llevar a cabo actividades lucrativas diversificadas que contribuyan a mitigar la pobreza y a la seguridad alimentaria de los hogares.

1. Implementar estrategias de mitigación y erradicación de los riesgos sociales y

empresariales generados en el desarrollo del proyecto para fortalecer a los diferentes actores del mismo.

2. Aumentar los niveles de apropiación con el fin de que todos los miembros conozcan y compartan los objetivos del proyecto Empoderar a los beneficiarios de la alianza, con el fin de que adquieran visión empresarial y de negocio de la actividad lechera

3. Crear un comité directivo legítimo y participativo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Establecer los compromisos entre los diferentes actores que hacen parte del proyecto con el fin de conseguir su buen funcionamiento.

2. Aumentar los niveles de apropiación del proyecto para que todos los miembros de la alianza conozcan y compartan los objetivos del proyecto.

3. Empoderar a los miembros del proyecto , esto es que los productores adquieran una visión empresarial de la actividad agrícola de la que harán parte.

JUSTIFICACION

Este proyecto está realizado con el propósito de brindarles a las comunidades y a los ganaderos del municipio de Sincelejo una mayor adquisición de leche y productos lácteos y así satisfacer las necesidades de la población beneficiando a una todas las familias Este proyecto está basado en un corto o mediano plazo dado que Los productores de leche, conscientes que la leche es la principal fuente de ingresos de más del 70% de las familias, visualizaron no solo el problema en la demanda y comercialización de la leche sino también la situación de la leche en general y las consecuencias aún no conocidas de la nueva política económica del gobierno. Los productores, reconocieron la problemática generada al no participar activamente en la comercialización de los derivados de la leche y consideraron que una de las vías de solución de la misma, era contar con un medio que les permitiera procesar la materia prima y accesar directamente a los mercados nacionales basados en la calidad de los nuevos productos.

Se señaló como alternativa que este ´proyecto desarrollara actividades que permitieran un valor agregado al producto básico, la leche. Se planteó que dentro de las actividades que para ese fin pudiera desarrollar el proyecto, estaba la obtención y administración de instalaciones colectivas y los equipos necesarios para el procedimiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com