ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias de Orientación para mejorar la Relación Escuela –Comunidad


Enviado por   •  20 de Enero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.939 Palabras (12 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 12

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL DEL MAGISTERIO SAMUEL ROBINSON

GÜIRIA ESTADO SUCRE.

Estrategias de Orientación para mejorar la Relación

Escuela –Comunidad.

Asesor:                                                                             Participante:

Mirtha Calzadilla                                                              Yanelis Bompart

C.I.: 8.329.037                                                                   C.I.: 9.938.449

Güiria, mayo de 2019

RELATO PEDAGÓGICO

     El desarrollo humano es el proceso que permite ampliar las oportunidades de las personas, para hacer que el crecimiento del país sea más democrático y participativo. Se evidencia en el acceso al ingreso y al empleo, a la educación y a la salud, en un entorno limpio y seguro, para que sea posible, todos deben tener la oportunidad  de participar en las decisiones comunitarias y disfrutar a la libertad humana, económica y política.

     Consideramos que la educación es la base esencial para ese desarrollo es por ello que debemos seguir las propuestas contempladas en el Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano con el propósito de seguir las políticas más adecuadas para el mejoramiento de la educación, las estrategias pedagógicas más efectivas, las relaciones Escuela-Comunidad, la participación de las madres y padres en el aprendizaje de sus niños, recordamos que los principales aliados del aprendizaje se encuentran en la familia para ello es necesario que el equipo docente tome la iniciativa de contar con el apoyo institucional para planificar las actividades de búsquedas de  una verdadera integración Escuela-Comunidad  donde padres, madres y representantes sean soportes al  aprendizaje de los niños y niñas, su comportamiento de igual manera la inclusión de las fuerzas vivas de la comunidad.

     El presente proyecto tiene como objetivo fundamental la búsqueda  de ese consenso, donde sea posible definir las estrategias, los medios y las formas para la participación de un tiempo en equipo que contribuya con el trabajo pedagógico que realizan los docentes y la escuela. Del mismo modo la participación de los niños y niñas es un factor dinamizador para que se sientan incluidos, involucrados en su propia educación, mediante un proceso de aprendizaje de valores y participación.

     De hecho la integración Escuela-Comunidad se ha concebido siempre como la relación más importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Concebido este binomio desde la Ley Orgánica de Educación donde tiene relevancia la comunidad educativa que es “Una institución formada por padres, representantes y responsables, alumnos de cada plantel la cual pude formar parte de ella, además personas vinculadas al desarrollo de la comunidad en general, es por ello que la comunidad en todo su contexto puede integrarse en los diversos aspectos del proceso formativo,  se busca con ello la participación de la familia y otros entes para así de esta manera favorecer, promover la acción de la escuela, con la colaboración del alumnado en solidaridad con sus colaboradores, con sus compañeros y demás integrantes de la comunidad educativa, y de esta forma consolidar una programación con un solo norte: el bien común para todos los integrantes del proceso enseñanza-aprendizaje, para que este se fortalezca y pueda dar los frutos positivos que se requiere la patria en estos momentos de cambios en nuestros tiempos.

     Asimismo debo explicar que, la relevancia más importante para mí fue la culminación de mis estudios, y el poder obtener mi título de Lic. En Educación, las distintas funciones que me ha tocado desarrollar como proyecto “Todas las manos a la Siembra” (P.T.M.S.), actividades nutritiva no solo en lo pedagógico sino también en la praxis social; ya que a través de estas funciones puedo brindar a todos los estudiantes que hacen vida en la institución donde me desempeño una conciencia agro productiva ambientalista la cual contribuye a formar ciudadanos y ciudadanas capaces de contribuir a las transformaciones de la patria, y por supuesto en el pensamiento del expresidente Hugo Rafael Chávez Frías, no hay revolución sin educación.

     En cuanto a la caracterización de la institución donde laboro. La Escuela Bolivariana “La Salina”.

     La Escuela Bolivariana “La Salina” fue fundada en el año 1936. Inicialmente funcionó como escuela unitaria, ubicada en la calle Mariño de esta comunidad; luego, se convirtió en una escuela concentrada. Para el año 1974 pasa a ser una institución graduada, y dos años después, en 1976 se abre el preescolar funcionando en dos turnos. En 1994 es ampliado y para 1999 como una de las escuelas piloto del  proyecto “Escuelas Bolivarianas” y se convierte en la Escuela Bolivariana “La Salina”, cambiando a su vez su horario de cinco (5) a ocho (8) horas diarias.

     La institución está ubicada en una población originaria de zona rural; limita al norte con la calle Santa Rosa, al sur con la calle Bolívar, al este con la calle del Sr. José Rivas; consta de seis (6) aulas para educación primaria, tres (3) para educación inicial, un (1) espacio acondicionado para el Centro de aprendizaje de recursos para el aprendizaje,  un (1) un cubículo donde funcionan dos (2) pocetas y son utilizadas por los niños y niñas, y todo el personal que labora en el plantel, una (1) cocina, tres (3) pasillos y espacios diversos al aire libre y áreas verdes. Este centro educativo tiene como visión, desarrollar y difundir los contenidos de las estrategias y enseñanzas adaptadas a la realidad nacional, estadal y local. Esta aspira ser una institución dado al aporte de conocimientos a todos los involucrados en los procesos educativos (Escuela-Familia-Comunidad) para capacitarlos y formarlos como individuos integrales, con sólidos valores éticos, morales y culturales, vinculados con los cambios del país donde la pedagogía del amor.

     Actualmente se trabaja con una planificación diaria de clases enmarcadas en la transformación curricular donde se impartes proyectos de aprendizajes (P.A) vínculos con el proyecto educativo integral comunitario (P.E.I.C.) atendiendo los niveles del sub-sistema de educación inicial y primaria. Se cuenta con el proyecto de alimentación escolar (S.A.E.), además está constituido el Concejo Educativo con su respectivo colectivo: académico, madres, padres, representantes y responsables, comunicación e información, seguridad y defensa integral, deporte y educación física, cultura, infraestructura y hábitat escolar, inclusión escolar y contraloría social. Del mismo modo todos los actores que hacen vida en la institución participan activamente en las Brigadas Ambientalistas, de salud escolar, de riesgo integral, estudiantil, entre otros. Así como también en el colectivo de investigación, Movimiento Bolivariano de familia, consejo de participación, UBCH, OBE, Equipo Político institucional y programas de escuelas con la familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (113.1 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com