ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las estrategias competitivas de Michael Porter y Mintzberg.


Enviado por   •  13 de Junio de 2021  •  Trabajos  •  3.974 Palabras (16 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

 Gerencia estratégica – Actividad evaluativa eje 2 Las estrategias competitivas de Michael Porter y Mintzberg.

DESARROLLO ACTIVIDAD EVALUATIVA EJE 2

Las estrategias competitivas de Michael Porter y Mintzberg.

PRESENTADO POR

Iván Darío Patiño Marin

Jesús Eimar Espinal

Claudia Liliana López

DOCENTE:

EDGAR REYES

UNIVERSIDAD FUNDACION UNIVERSITARIA AREA ANDINA

PROGRAMA DE POSTGRADO – ALTA GERENCIA

GERENCIA ESTRATÉGICA

MAYO DE 2021

TABLA DE CONTENIDO

DESARROLLO DEL TALLER EVALUATIVO EJE 2        4

1.        Introducción        4

2.        Desarrollo de la actividad Eje 2        4

2.1. Identificación de la empresa, describiéndola y consignado la razón social, el objeto social, la misión, la visión, los principios, valores y los objetivos corporativos.        4

        Descripción del sector comercial al que pertenece la empresa CATVER SAS        5

Pertenece al sector de la economía colombiana de COMERCIO, ya que su actividad es principal es importar y distribuir diferentes productos y se enfoca en la comercialización de equipos, consumibles, pruebas de detección rápida para patógenos e indicadores de calidad con aplicación en microbiología, laboratorio, filtración, biología molecular, esterilización e investigación. CATVER SAS cuenta con representaciones de compañías multinacionales reconocidas en el mercado mencionado como por ejemplo, Neogen Corporation, Nasco, World Bioproducts, UsaScientific, Nissui, Copan, Condalab, Romer Labs, entre otras.        5

        Breve reseña histórica        5

CINCO FUERZAS COMPETITIVAS DE MICHAEL PORTER        9

ANÁLISIS ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE CATVER SAS - MODELO DE MINTZBERG        15

[pic 2]Figura 2. Organigrama de CATVER SAS. Tomado de documento interno del Manual de funciones        16

Análisis Modelos Organizacionales de CATVER SAS - Modelo de Mintzberg        17

Adaptación modelos de Mintzberg en CATVER SAS:        18

CONCLUSIONES        18

RECOMENDACIONES        19

BIBLIOGRAFIA        20


DESARROLLO DEL TALLER EVALUATIVO EJE 2

  1. Introducción

Este trabajo busca desarrollar el diagnostico competitivo de CATVER SAS, una empresa con una trayectoria de 9 años en el mercado colombiano, la cual tiene lineamientos, procesos y variables que permiten realizar un análisis exhaustivo y comparativo con otras empresas del sector.

Para llevar acabo este diagnostico se realizó una descripción de los aspectos estratégicos de CATVER SAS, se realizó un análisis competitivo empleando las cinco fuerzas competitivas de Michael Porter, así como las propuestas de Mintzberg, identificando la posición de la organización en el sector comercio, su estado actual y potencial que permite compararla con otras grandes del mercado y generar recomendaciones de acuerdo con lo analizado.

  1. Desarrollo de la actividad Eje 2

2.1. Identificación de la empresa, describiéndola y consignado la razón social, el objeto social, la misión, la visión, los principios, valores y los objetivos corporativos.

La empresa objeto de análisis de este trabajo se llama CATVER SAS, es una empresa familiar que lleva 9 años en el mercado colombiano, como importador y comercializador de diferentes soluciones para procesos en diferentes sectores que tienen un alto impacto en la calidad de vida de los colombianos, como son la industria farmacéutica, de alimentos, educación, investigación, energía, laboratorios de servicio, alimentos balanceados, entre otras.

El portafolio de productos que CATVER SAS ofrece, abarca una completa gama de soluciones para el sector farmacéutico, alimentos, alimentos balanceados y de laboratorios, equipos para limpieza de áreas, equipos de laboratorio, utensilios de aseo y todo lo relacionado con la cadena de inocuidad de un producto, regulado por un departamento o laboratorio de calidad

  • Descripción del sector comercial al que pertenece la empresa CATVER SAS

Pertenece al sector de la economía colombiana de COMERCIO, ya que su actividad es principal es importar y distribuir diferentes productos y se enfoca en la comercialización de equipos, consumibles, pruebas de detección rápida para patógenos e indicadores de calidad con aplicación en microbiología, laboratorio, filtración, biología molecular, esterilización e investigación. CATVER SAS cuenta con representaciones de compañías multinacionales reconocidas en el mercado mencionado como por ejemplo, Neogen Corporation, Nasco, World Bioproducts, UsaScientific, Nissui, Copan, Condalab, Romer Labs, entre otras.

El sector comercio según indicadores de competitividad del DANE (DANE, 2021) se vio fuertemente afectado por la situación pandémica por el COVID 19 con un decrecimiento de 7%, sin embargo, CATVER SAS dedicada a proveer suministros y servicios para la industria farmacéutica, alimentos, universitarios, laboratorios, etc.; tuvo un crecimiento similar, teniendo en cuenta que la industria Farmacéutica y el sector, creció enormemente fruto del incremento de las necesidades en salud, con un crecimiento del 83% como industria farmacéutica (PROCOLOMBIA, 2020)

  • Breve reseña histórica

CATVER SAS se fundó en 2012 por un inversionista ecuatoriano llamado Attilio Castano, ingeniero industrial, con el deseo de traer productos de alta tecnología para la industria de alimentos y farmacéutica colombiana. EL señor Attilio Castano, junto con su esposa y un socio inversionista, gracias a ideas innovadoras y sin paradigmas, hoy son tecnologías no solo ampliamente utilizadas, sino que además son obligatorias y reguladas por entidades como el INVIMA. (INVIMA, 2016) y el ICA

De la mano hoy día de empleados colombianos con experiencia y trayectoria en el mercado y con un grupo de profesionales técnico y comercial que ponen día a día sus talentos al servicio del logro de los objetivos de la organización para prestar el mejor servicio con respaldo y experiencia. Para la fecha actual realiza nuevas alianzas en aras de aportar con el desarrollo productivo e investigativo del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)   pdf (311.4 Kb)   docx (115.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com