ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS PARA LA TOMA DE DECISIONES


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  1.990 Palabras (8 Páginas)  •  720 Visitas

Página 1 de 8

1. Antecedentes del problema.

Este caso surge por la necesidad de tercerizar la recuperación del envase de plástico en el cual se envían los componentes eléctricos de la línea LXD.

Como toda gran empresa llega un momento en el cual ciertas actividades se deben transferir a un proveedor externo a la empresa para poder cumplir con todos sus estándares.

Ahora bien para poder llegar a la elección correcta de acuerdo a la situación que se presenta cabe mencionar que es necesario llevar a cabo un proceso que servirá para poder elegir la opción que sea mucho mas conveniente para la empresa.

“La teoría de decisiones es la herramienta que permite elegir entre un conjunto de alternativas de solución, la que puede aportar la solución mas asertiva e/o integral al problema que estamos analizando.” (1).

Como lo menciona Hiller (2008) la teoría de decisiones es la que ayudará a tomar una decisión asertiva entre las diferentes opciones que se tienen, y como se menciona en el caso la empresa multinacional Röhrseen, S.A. de C.V. tiene varias alternativas para elegir a su proveedor.

Para tomar una decisión se toman en cuenta criterios que servirán para elegir al más indicado, en esta preselección hablamos de los siguientes:

Criterio Forma de Medición

Antigüedad Años que lleva en operación el proveedor.

Experiencia en el sector automotriz Cliente del sector automotriz que han utilizado los servicios del proveedor.

Experiencia con Röhrseen Años de haber establecido la primera relación con una filial de Röhrseen.

Estabilidad Financiera Margen de rentabilidad promedio par los últimos tres años.

Prestigio del Operador Percepción del grupo sobre una escala de cinco categorías:

1=no califica, 2=bajo.3=intermedio, 4=alto, 5?sobresaliente.

Con estos primeros criterios podemos hablar de los antecedentes para iniciar la preselección de los candidatos a proveedores, y así poder iniciar con la aplicación del sistema correcto para la selección.

_______________________________________________________________

(1) Hiller, F. (2008). Métodos cuantitativos para administración (3° ed.).

2. Identificación de los protagonistas.

Ing. Alejandro Díaz: gerente de Logística de una de las plantas de la empresa multinacional Röhrseen, S.A. de C.V. y líder del proyecto de la selección del proveedor. En el recae toda la responsabilidad de elegir al proveedor correcto, a pesar de que se formo un equipo de trabajo para dicha selección, es él quien tendría la ultima palabra al decidir con cual proveedor se quedaría la empresa; para a su vez presentarla a la Gerencia todo correctamente fundamentado. El papel que desempeña dentro de esta situación es de vital importancia ya que como se mencionaba es quien guiara el proceso de selección y quien debe estar completamente satisfecho con la decisión que se vaya a tomar.

Röhrseen, S.A. de C.V.: empresa multinacional de capital alemán dentro del sector automotriz, la cual esta incursionando en la tendencia global de subcontratar a empresas externas. Evidentemente la empresa juega un papel súper importante ya que es la empresa de la cual es filial la planta para la que se esta buscando el proveedor, sobre la cual se realizara todo el proceso de toma de decisión logrando que esta siga funcionando de manera exitosa.

La Gerencia de Röhrseen Edomex: formo el equipo multifuncional para e proyecto de selección del operador logístico, y sabia que esta elección no debía basarse solo en costos, sino lo que se busca es eliminar los problemas de recuperación de envases, mejorar el servicio al cliente, e iniciar una relación con proveedores logísticos a largo plazo.

Proveedor Logístico: es el personaje esencial en el caso ya que es obviamente el elemento que se desea contratar para tercerizar la recuperación del envase plástico. Obviamente como tal habrá opciones de diferentes proveedores que serán los que participaran en el proceso de decisión para elegir así el correcto.

Hablando entonces de proveedores posprotagonista que quedaron en el caso son: Global Logistics Solutions GLS, LEXIS y Integral Logistics Assistence ILA; estos 3 proveedores son los 3 entre los que se verificara según la aplicación de pruebas de toma de decisiones cual es el mejor según los criterios que solicita la empresa.

William Marks: Vicepresidente ejecutivo de AT & TH Executive, el únicamente participa en la caso haciendo una aportación de que las empresas norteamericanas por cada dólar 55 centavos eran gastados en compras de bienes y servicios, la cual era reconocida por ka gerencia de la multinacional Röhrseen.

Charles Weber: el estimaba que hasta un 80% de los costos de operación de las empresas se destinaba a compras, igual que el anterior su participación solo fue el aportar información.

Gerente de compras: es otro protagonista en el caso debido a que forma parte del equipo que se conformo para realizar la toma de decisión del proveedor; el departamento de compras juega un papel importante debido a que es el encargado de verificar todas las compras dentro de la empresa por lo cual debe estar involucrado en tal proceso.

Director de Operaciones de Abasto: también es uno de los participantes en el grupo que se formo para la toma de decisión de elección del proveedor el departamento de operaciones también juega un papel importantísimo ya que el es el encargado de la líneas LXD que es donde se manejan los componentes eléctricos que se enviaran en los envases de plástico.

Gerente de Tráfico: otro de los departamentos que esta dentro del grupo para tomar la decisión de elegir al proveedor, este departamento también es de vital importancia que interviniera en dicho proceso ya que es el encargado de todo el transporte y envío.

Área de servicio al cliente: esta área proporciono a Alejandro la información necesaria de acuerdo a como se llevaba la recuperación de los envases de plástico, para así poder saber cuales serian los criterios necesarios que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com