ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE MERCADO PARA LA CREACION DE UNA MICROEMPRESA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE ALFAJORES DE MENTA Y CHOCOLATE SIN AZÚCAR.


Enviado por   •  31 de Julio de 2017  •  Tareas  •  1.813 Palabras (8 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

FUNDAMENTOS DE MARKETING

Estudio de mercado (proyecto normal)

ESTUDIO DE MERCADO PARA LA CREACION DE UNA MICROEMPRESA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE ALFAJORES DE MENTA Y CHOCOLATE SIN AZÚCAR.

Integrantes:

  • Alberto Becerra
  • Valeria Montesdeoca
  • Narcisa Aldean
  • Joselyn Tomalá
  • Emily Jácome
  • Allison Armijos

Grupo 1561

Definición del problema de estudio de mercado:

En la ciudad de Guayaquil predomina el comercio, resulta a simple vista un mercado sumamente amplio y apetecible para todo aquel que decida emprender, producir o comercializar cualquier tipo de bienes o servicios.  

Partiendo de lo expuesto se ha creído conveniente realizar el presente estudio de mercado, para determinar la factibilidad (o no) de la creación de una microempresa productora y comercializadora de alfajores de menta y chocolate sin azúcar. Mismo que constituye un proyecto de emprendimiento, cuyo fin es satisfacer las necesidades alimenticias de gran parte de la población objeto de este estudio.

Se considera que una gran parte de este mercado se encuentra poco atendida o insatisfecha, ya que la mayoría de postres o dulces de repostería que se ofrecen presentan un alto nivel de azúcar. Lo cual conlleva a malos hábitos alimenticios, problemas de salud (o agravamiento de algunos ya existentes), inconformidad estética, entre otros.

Por tanto este producto va destinado a todos aquellos consumidores, que por alguna razón no pueden consumir productos altos en azúcar pese a sus deseos. O para que aquellos que simplemente desean mejorar o cambiar su estilo de vida actual, por uno más saludable.

Se realiza un estudio de mercado en donde los datos de población y consumo permiten determinar la oferta y demanda del producto que se va a producir para satisfacer la demanda insatisfecha existente en la ciudad de Guayaquil. El estudio se desarrolla en el centro de la ciudad, donde se aspira a comercializar, realizando un diagnóstico para establecer las reales necesidades del mercado consumidor.

Se realiza el estudio técnico correspondiente, en el cual se define cómo se elabora el producto y la manera en la cual se hará llegar al cliente. Además de los bienes de capital necesarios para el cumplimiento de las actividades.

Además se efectúa un análisis de las inversiones y financiamiento, en donde se logra constatar los costos e ingresos del presente proyecto, los mismos que se han pronosticado tomando muy en cuenta la actualidad económica del país. La evaluación financiera permite determinar si el presente proyecto es factible de implementarse o no.

Finalmente, se plantean algunas conclusiones y recomendaciones que servirán como elementos a tomar en cuenta para la puesta en marcha del presente trabajo investigativo.

Objetivos del problema de estudio de mercado:

Objetivo General:

Evaluar la factibilidad de implementar un local para la comercialización de  alfajores artesanales, en el centro de la ciudad de Guayaquil.

Objetivos específicos:

  • Conocer al consumidor, con el fin de evaluar si el producto innovador (alfajores artesanales, sin azúcar) se ajustará a sus necesidades, expectativas y preferencias, a través de encuestas.

  • Encontrar rutas, alternativas o respuestas que nos sean útiles para el desarrollo de la microempresa.

  • Obtener la información necesaria para así disminuir los riesgos en este nuevo emprendimiento, para posteriormente poder definir estrategias y tomar la mejor decisión con la mayor certeza posible.

Desarrollo del plan de investigación de mercado

La recopilación de datos debe ser lo más estructurada posible con el fin de alcanzar una máxima calidad de información que permita tomar decisiones acertadas.  De igual manera, tener la posibilidad de analizar e interpretar los resultados.  

Para esto se decide optar por 2 técnicas de investigación

  • Técnica de observación.

Para determinar si el mercado ofrece todo tipo de alternativas para todos los estilos de vida. Además también permite conocer los gustos de la población y por tanto el grado de aceptación que obtendría el producto. Ofrece también una clara visión de quienes serían los competidores más sobresalientes.

Se procedió a aplicar la técnica en 4 puntos centrales de la ciudad de Guayaquil:

  • Norte: Av. Fco de Orellana (Centro comercial San Marino)
  • Sur: Barrio Centenario
  • Centro: Av. 9 de Octubre
  • Centro: Malecón 2000 (patio de comidas)

Dichos puntos fueron elegidos por existir mayor afluencia de personas y por ser los lugares en los cuales se mantiene un buen nivel comercial de este tipo de productos; se procedió a observar a 40 personas en los diferentes puntos, donde como resultado la siguiente información:  

Variables

Muestra

Porcentaje

Aceptación total del producto

10

25%

Conductas de poco agrado

22

55%

Preferencias por la competencia

6

15%

Desagrado total del producto

2

5%

TOTAL

40

[pic 2]

  • Investigación por Encuesta.

Es la más adecuada para procurar información descriptiva.  Preguntando directamente a los consumidores se pueden hallar datos relativos a sus creencias, preferencias, opiniones, satisfacción, comportamientos, etc.

Puede ser estructurada, cuando se usan listas formales de preguntas que se plantean a los encuestados de igual manera, o no estructurada cuando permite al entrevistador utilizar un formato abierto  y dirigir la encuesta de acuerdo con las respuestas recibidas.  Las encuestas pueden ser directas, cuando se realizan preguntas directas acerca del comportamiento, intereses o gustos del encuestado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (224.9 Kb)   docx (64.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com