ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN AL SEGUNDO TRIMESTRE DEL PLAN OPERATIVO DEL INSTITUTO REGIONAL DE OFTALMOLOGÍA I.R.O – 2017


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2017  •  Informes  •  3.922 Palabras (16 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 16

EVALUACIÓN I SEMESTRE POI IRO 2017

Índice

  1. Presentación  2
  2. Reseña Histórica 2
  3. Misión y Visión  3
  4. Estructura Orgánica   3
  1. Organigrama Funcional   4
  2. Estructura Organica   4
  1. Objetivos Institucionales 5
  2. Resumen Ejecutivo 5
  3. Evaluación Financiera PIA – PIM vs Devengados  8
  4. Logros Obtenidos  10
  5. Conclusiones y Recomendaciones  10
  6. Anexos 11

                                                                                

[pic 1][pic 2]

EVALUACIÓN AL SEGUNDO TRIMESTRE DEL PLAN OPERATIVO DEL

INSTITUTO REGIONAL DE OFTALMOLOGÍA  I.R.O – 2017

  1. PRESENTACIÓN

La Unidad Ejecutora N° 0846 Instituto Regional de Oftalmología, es una dependencia funcional del Pliego Gobierno Regional la Libertad, que tiene como objetivo de brindar atención en Salud Ocular e Incorporar de manera permanente y sostenible el cambio tecnológico como estrategia de crecimiento de la actividad en salud especializada en oftalmología en el Departamento La Libertad provincia de Trujillo, cuyo ámbito de atención es a toda la población del norte del Perú como son nuestra misma región La Libertad, Amazonas, Ancash, Cajamarca, Piura, San Martin, Tumbes.

Con Resolución Directoral Nº-001-2017/GRLL-GGR-GS-IRO del 02 de enero 2017 se aprobó el Plan Operativo Institucional del Instituto Regional de Oftalmología correspondiente al ejercicio fiscal 2017.

Con Resolución Ejecutiva Regional Nº 2340-2016-GRLL/PRE, del 30 de diciembre del 2016 promulga el Presupuesto Institucional de Ingresos y Egresos correspondiente al año Fiscal 2017 del Pliego 451 Gobierno Regional del Departamento de La Libertad, por toda Fuente de Financiamiento, el mismo que consigna el presupuesto aprobado de la Unidad Ejecutora 401 Instituto Regional de Oftalmología.

  1. RESEÑA HISTÓRICA

El Instituto Regional de Oftalmología (IRO) nace oficialmente el 11 de julio de 1994 mediante Resolución Ejecutiva Regional Nº 258-1994-GR-LL-CTAR del 11 de julio de 1994; sin embargo, su origen se da como Servicio de Oftalmología perteneciente al Departamento de Cirugía del Hospital Regional Docente, cuyo funcionamiento comenzó en 1964. En virtud a un convenio entre el Ministerio de Salud y la Universidad Nacional de Trujillo, se estableció una simbiosis que permitió el funcionamiento del Servicio de Oftalmología  y del Ministerio de Salud simultáneamente y con el mismo personal médico. Al comenzar sus actividades el Servicio de Oftalmología tenía un solo especialista, el doctor Javier Servat Univazo formado en la Universidad de Yale de Estados Unidos, cuya especial personalidad, autoridad, ejemplo, dedicación y amor por los pacientes, la docencia y la especialidad, establecieron las bases que han permitido que el “Servicio de Oftalmología” se convirtiera en lo que actualmente es el “I.R.O”.

Junto con las labores asistenciales, para el Ministerio de Salud, comenzó también la docencia de Pregrado por la Universidad, enseñándose los fundamentos de Oftalmología a estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo, colaborando en esta misión el doctor Ricardo Ferrandiz Valencia del Hospital Belén, oftalmología en nuestra ciudad. Por esa época, específicamente en 1965, se inicia la docencia de post grado a cargo de la Universidad Nacional de Trujillo en el Hospital Regional Docente de Trujillo con la creación de la residencia en ocho especialidades médicas, entre ellas, la de Oftalmología. Comenzó así lo que actualmente es uno de los programas de segunda especialización más renombrados del país: La Residencia de Oftalmología, de gran prestigio internacional que permitió ofrecer a jóvenes médicos latinoamericanos tres vacante anual para la formación de oftalmólogos.

Antes de 1964 en nuestra ciudad, sólo se realizaba prescripción de anteojos para tratar los defectos de refracción y cirugía de menor trascendencia como chalazión, pterigión, heridas palpebrales, etc. Que muchas veces era realizada por cirujanos generales, por lo que desde sus comienzos, en 1964, el servicio de Oftalmología del Hospital Regional, contaba con personal médico exclusivo de la Universidad Nacional de Trujillo, destacó por brindar atención especializada que permitió solucionar muchos problemas y enfermedades oculares que hasta ese año tenían que buscar solución en la capital Lima. En el campo quirúrgico se inició el tratamiento de catarata, glaucoma, desprendimiento de retina, estrabismo, etc.

La creación del Banco de Ojos en 1977 trajo consigo la promesa del Ministro de Salud de apoyar al desarrollo de este nuevo banco, lo que se materializo con la construcción de su local a continuación del ambiente de cirugía B del Hospital Regional. Desde entonces, el Servicio de Oftalmología fue conocido como “Banco de Ojos”. Apelativo que conservó hasta su conversión en Instituto en 1994. En el logro de este propósito, el futuro Instituto contó con el apoyo del Director del Hospital Regional de esa época. El Doctor Fidel Echevarría Franco y del Doctor Hernán Miranda Cueto, profesor fundador de la facultad de Medicina de la UNT, y asesor permanente e incondicional del “Banco de Ojos”.

En el campo de la docencia, en el IRO se practica la docencia universitaria de pre y post grado. Actualmente el Instituto tiene 26 residentes, entre nacionales y extranjeros provenientes de los diferentes países vecinos merced a un convenio de la Universidad Nacional de Trujillo con la Asociación Panamericana de Oftalmología, los cuales cada año compiten, en un número cada vez mayor, para obtener una de las vacantes que el IRO ofrece para un periodo de tres años que dura la residencia de la especialidad, lo que refleja el prestigio que ha alcanzado la institución en el ámbito internacional.

Un suceso trascendental para el Ministerio de Salud, para la Universidad Nacional de Trujillo y para nuestros pacientes del norte del país, ha sido el establecimiento de un convenio con la fundación Orbis International en el 2002. Mediante este convenio se implementó la Unidad de Oftalmología Pediátrica con equipos oftalmológicos de esta especialidad, de última generación y se capacito a médicos oftalmólogos y anestesiólogos en oftalmología pediátrica y anestesiología de recién nacidos en Estados Unidos y México, además de posibilitar la venida de connotados especialistas en oftalmología pediátrica y estrabismo, así como enfermeras especializadas en este campo de atención durante el 2003.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)   pdf (2.7 Mb)   docx (2 Mb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com