ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN DE PROYECTO SOBRE LA CREACION DE UN LOCAL DE VENTA DE COMIDA RAPIDA A BASE DE CANGREJO


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  6.390 Palabras (26 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 26

[pic 1]

UNIVERSIDAD TÉCNICA ESTATAL DE QUEVEDO

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

CARRERA DE ECONOMÍA

        

        

CURSO:

SEXTO SEMESTRE “A”

UNIDAD DE APRENDIZAJE:

EVALUACIÓN DE PROYECTO

TEMA:

“EVALUACIÓN DE PROYECTO SOBRE LA CREACION DE UN LOCAL DE VENTA DE COMIDA RAPIDA A BASE DE CANGREJO, “THE CANGREBURGUER” EN LA CIUDAD DE QUEVEDO, AÑO 2019”.

                

INTEGRANTES:

FIGUEROA AVILÉS JENNIFER LISSETH

MOREIRA SABANDO  LUIS ANGEL

DOCENTE:

ECON. NIVALDO VERA VALDIVIEZO

QUEVEDO - LOS RÍOS - ECUADOR

2018

Índice

I. INTRODUCCIÓN        4

1.1. Objetivos        5

1.1.1. Objetivo general        5

1.1.2. Objetivos específicos        5

II. ESTUDIO DE MERCADO        6

2.1. Análisis de la demanda.        6

2.1.1. Segmentación del mercado.        6

2.1.2. Comportamiento histórico de la demanda        7

2.2. Análisis de la competencia.        9

2.2. Demanda Insatisfecha.        9

III. ESTUDIO TÉCNICO        11

3.1. Tamaño de Mercado        11

3.1.1. Tamaño del Proyecto        11

3.2. Localización.        12

3.2.1. Equipos y materiales        13

3.2.2. Maquinarias y Equipos        17

3.2.3. Organigrama        18

3.2.4. Distribución física del negocio        19

3.2.5. Plan Legal        20

IV. ESTUDIO ECONÓMICO Y FINANCIERO        22

4. Estudio económico        22

4.1. Inversiones        22

4.1.1. Terreno        22

4.1.2. Adecuación de local (Obra Civil)        23

4.1.3. Costo de producción        25

4.1.4. Nómina de remuneraciones a trabajadores        26

4.1.5. Costo de producción        28

4.2. Estudio Financiero.        32

4.2.1. Estado de flujo de fondos.        32

4.3. Valor Actual Neto.        34

4.4. Tasa interna de retorno.        35

4.5. Relación Beneficio Costo        36

V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES        37

5.1. Conclusiones.        37

5.2. Recomendaciones.        38

VI. ANEXOS        39

  1. INTRODUCCIÓN

El presente estudio tiene como finalidad evaluar el proyecto de inversión para creación de un local de venta de comida rápida a base de cangrejo, “the cangreburguer” en la ciudad de Quevedo, con el propósito de corregir los errores que se pudieron dar en la formulación del proyecto, y continuamente realizar la reformulación del proyecto en base a la realidad económica y financiera del proyecto a realizar. En la actualidad una inversión inteligente requiere de un proyecto bien estructurado y evaluado, que indique la pauta a seguirse como la correcta asignación de recursos, estar seguros de que la inversión será realmente rentable, decidir el ordenamiento de varios proyectos en función a su rentabilidad y tomar una decisión de aceptación o rechazo. 

La idea de negocio tiene la finalidad de creación de un local de venta de comida rápida a base de cangrejo, el cual ofrecerá productos como hamburguesas, empanadas y pizza  cangrejo, se basa en extraer el producto de una forma fácil, y a más de eso consumirlo a un menor costo. Sabiendo que este es un alimento afrodisiaco no tan común por su procesamiento.

La evaluación de proyectos nos permite determinar los cambios generados por un proyecto a partir de la comparación entre el estado actual y el estado conocido en su planificación, lo que resalta una importancia vital dentro de la planeación del desarrollo económico y social de cualquier inversión y más  cuando se planea invertir por primera vez o no se tiene en cuenta el riesgo que se enfrentan los inversionistas, ya que se requiere optimizar los recursos financieros generalmente escasos, con el fin de llevar acabo la evaluación del proyecto.

En el sector empresarial, donde los factores económicos han golpeado la estabilidad de las organizaciones y donde los resultados y la rentabilidad de los proyectos, en un buen porcentaje de los casos no se pueden cuantificar, se hace necesario tener criterios claros del resultado y el impacto que se pretende generar con las acciones, es por esto que conocer la elaboración, así como la evaluación de proyectos de desarrollo, es de vital importancia como especialistas en el área, para permitir la asesoría a las altas directivas en la toma de decisiones sobre inversión y la evaluación del impacto de la gestión de proyectos.

  1. Objetivos

  1. Objetivo general

Evaluar el proyecto de creación de un local de venta de comida rápida a base de cangrejo, “the cangreburguer” en la ciudad de Quevedo.

  1. Objetivos específicos

  • Revisar el estudio de mercado sobre la viabilidad para la creación de un local de venta de comida rápida a base de cangrejo.
  • Comparar los factores que influyen en la ejecución del modelo de negocio en el entorno del mercado.
  • Valorar el tipo de financiamiento que se necesita para la creación de un local de venta de comida rápida a base de cangrejo.
  1. ESTUDIO DE MERCADO

  1. Análisis de la demanda.

  1. Segmentación del mercado.

Proyecto Formulado

Proyecto Evaluado

Para la segmentación de mercado hemos elegido dos tipos de variables para ello, por lo que hemos considerado estos aspectos: 207, 064 habitantes.

Geográfico: Debido a que el proyecto quedará ubicado en la ciudad de Quevedo se tomo como referencia la población proyectada de la ciudad de Quevedo la cual es de: 207,064 habitantes.

Demográfico: Puesto que el proyecto es sobre la creación de un local de venta de comida rápida a base de cangrejo enfocada a un público de todas las edades.

Población: Para obtener datos de la proyección de crecimiento sobre los habitantes del cantón Quevedo se visitó la página del INEC.

Muestra: Para establecer el tamaño de la muestra se tomó en cuenta el total de los habitantes del cantón Quevedo, pero enfocado a familias puesto que el consumo de comidas rápidas es dispuesto por todas las familias. Lo que dio como resultado una muestra de 384.

Se considera que, se encuentra correcta la segmentación del mercado que realizaron los autores del proyecto de inversión creación de un local de venta de comida rápida a base de cangrejo y donde sus demandantes son toda la población Quevedeña, los cuales realizan compras de este tipo de comidas y que han tenido una gran acogida durante los últimos años.

Población.

Se obtuvo los datos de acuerdo a la proyección de habitantes para el 2018 en el cantón Quevedo según la página del INEC. Donde se encontró la siguiente información la cual es: 207,064 habitantes.

Muestra.

Para establecer el tamaño de la muestra esta correcto que se haya tomado en cuenta a el total de los habitantes del cantón Quevedo, y sí se considera que efectivamente debe estar enfocado a las familias, puesto que el consumo de comidas rápidas esta enfocado sobre las unidades familiares. Sin embargo, el cálculo de la muestra debió dentro del documento para tener referencia que formula se aplico para obtener la muestra. Y de acuerdo a la población objetivo efectivamente la muestra corresponde a 384.

Interpretación: La segmentación de mercado realizada  para el proyecto de creación de un local de venta de comida rápida a base de cangrejo del proyecto evaluado, llegando a la conclusión que un segmento adecuado para esta  idea de negocio son todas las familias Quevedeñas, puesto que el consumo de comidas rápidas esta enfocado sobre las mismas unidades familiares, con el tamaño de este segmento de mercado se determinó que el tamaño de la muestra para las encuestas es 384 lo que permitirá determinar el nivel de aceptación que tendrá la idea de negocio antes mencionada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.9 Kb)   pdf (870.5 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com