ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion De Los Enfoques De La Calidad


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  2.532 Palabras (11 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 11

EVOLUCION DE LOS ENFOQUES DE LA CALIDAD

En cualquier parte del mundo incluyendo a México, la clave del éxito radica en se ampliamente competitivos, entendiendo por éxito que la sociedad pueda obtener los satisfactores materiales y/o emocionales que le permitan vivir con calidad. Los satisfactores pueden ser muchos y muy variados, así como las expectativas de cada individuo con respecto al nivel de estos; sin embargo, en todos los casos se requiere que las organizaciones dedicadas a generar dichos satisfactores sean competitivas.

Se competitivo significa poder operar con ventajas con respecto a otras organizaciones que buscan los mismo recueros y mercados en donde los consumidores demandan cada vez más calidad, precio, tiempo de respuesta a la ecología.

Las organizaciones competitivas son la base para que la economía de cualquier país se vea fuerte y solida, Todo se puede lograr en un país que cuenta con una población competente, capaz de crear e innovar, desarrollar y operar sistemas canto tecnológico como organizacionales que generen satisfactores de óptima calidad. Personas de calidad pueden desarrollar y operar organizaciones de calidad que a su vez generan productos y servicios de calidad. Ello no significa que países como México cuyas economías no han podido proporcionar todos los satisfactores que requiere su sociedad, no hayan contado con gente de calidad. Definitivamente que la ha habido y la sigue habiendo pero no en la proporción que se necesita para inclinar la balanza a favor. Hace falta mucha mas gente de calidad en todos los ámbitos.

Los países de Latinoamérica necesitan una mayor cantidad de personas de calidad que desarrollen y operen organizaciones altamente competitivas que puedan incursionar exitosamente en los mercados mundiales en busca de los satisfactores que la sociedad demanda y merece. Para esto es indispensable que conozcan tanto su situación actual como las características de sus economías, para así poder desarrollar una cultura de calidad y competitividad integrales.

Calidad es un termino difícil de definir puesto que se ha mantenido en constante evolución, por lo que cada definición que se presente debe insertarse en el contexto de cada época, por eso es necesario ofrecer una breve reseña del proceso evolutivo del concepto de calidad, control estadístico de calidad, control total de calidad, aseguramiento de la calidad, calidad a todo y lo ancho de la compañía etcétera.

En general se puede decir que calidad abarca todas las cualidades con las que cuenta u producto o servicio para se de utilidad a quien se sirve de el. Esto es, un producto o servicio es de calidad mando sus características tangibles e intangibles, satisfacen las necesidades de sus usuarios. Entre estas características podemos mencionar sus funciones operativas (Velocidad, capacidad. Etc.,) el precio y la economía de sus uso, durabilidad, seguridad, en condiciones operativas, que sea fácil de desechar (ecológico). Etc...

Todo esto le otorga a un producto la llamada CALIDAD AL CONSUMIDOR, sin embargo aun que esta sea la mas importante, muchas veces se debe definir otros tipos de calidad relacionados con su planeación, control y mejoramiento. La calidad de conformancia es el conjunto de características dadas a un producto durante sus procesos de elaboración, las cuales deben ajustarse a lo especificado en su diseño. La calidad de diseño constituye el conjunto de características que satisfacen las necesidades del consumidor potencial, y que permiten que el producto pueda tener factibilidad tecnológica de fabricación.

La norma JISZ8101 define la calidad como “un sistema que permite que las características de un producto o servicio satisfagan en forma económica los requerimientos del consumidor”. La norma ANSIZI-1971dice que son las técnicas operacionales y actividades que sustentan la calidad de un producto o servicio para satisfacer ciertas necesidades”, Las normas ISO9000 interpretan la calidad como “ la integración de las características que determinan en que grado un producto satisface las necesidades de su consumidor; el aseguramiento de la calidad como “ el conjunto de las actividades planeadas formalmente para proporcionar la debita certeza de que el resultado de proceso productivo tendrá los niveles de calidad requeridos y el control de calidad como el conjunto de actividades y técnicas realizadas con la intención de crear una característica especifica de calidad”

Desde sus orígenes, el hombre se preocupado por la calidad. Al comienzo la búsqueda de calidad consistía en seleccionar los alimentos su vestido que le beneficiaran, no había procesos de manufactura. El surgimiento de comunidades humanas trajo como consecuencia la creación del mercado, con la consiguiente separación entre el hacedor y el usuario que dio como resultado un estado primitivo de lo que ahora conocemos como manufactura. El usuario y el productor se conocían perfectamente, negociaban cara a cara, no había especificaciones ni garantías y cada usuario se protegía a través de un estrecho contacto con el productor. En otras palabras. La calidad de diseño se obtenida mas fácilmente; además era mas sencillo lograr la calidad de conformancia y la satisfacción del consumidor.

Al empezar a crearse las primeras ciudades se creó un mercado relativamente estable para bienes y servicios, lo que permitió el desarrollo inicial de especificaciones para productos y procesos, dado como resultado nuevas formas de organización. Aunque estas se enfocaron inicialmente a proyectos de construcción, los cuales requerían de gran cantidad de hombres y trabajos especializados. El diseño de proyectos se dejaba a ingenieros y arquitectos de probada reputación, quienes daban las especificaciones. Al mismo tiempo se empezaban algunos instrumentos de medición como la cinta, escuadra, nivel, etcétera, con o cual surgió la actividad de inspeccionar.

Posteriormente con el crecimiento y desarrollo del comercio proliferaron pequeños talleres, los comerciantes interfirieron entre el fabricante y el usuario, y los productos se empezaron a mover entre ciudades. Es en este momento cuando surge la necesidad de contar con especificaciones, muestras, garantías y otros medios para proporcionar el contacto equivalente cara a cara entre fabricante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com