ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCION EMPRESARIAL


Enviado por   •  2 de Febrero de 2023  •  Documentos de Investigación  •  3.562 Palabras (15 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

UNIVERSIDAD DEL ISTMO DE PANAMÁ

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y FINANZAS
MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

MATERIA
ETICA Y DESARROLLO SOSTENIBLE

ASIGNACIÓN N° 1
ETICA EMPRESARIAL

ESTUDIANTES
NEKEYSHA ARMUELLES      8-891-1663
RITZELA VERGARA               7-708-1759
TOMAS SAEZ                        8-373-559
AMBAR AGUILAR                   8-908-2456
VICTOR MIRANDA                118351146

PROFESORA ENCARGADO
CARLOS D. LEAL

FECHA DE ENTREGA
19 DE ENERO DEL 2023

INDICE

INTRODUCCIÓN        i 

¿ES LA ÉTICA UNA CONFIANZA EN EL MUNDO EMPRESARIAL?        3

ÉTICA EMPRESARIAL EN LOS AÑOS 50 Y 60        4

GRANDES ACONTECIMIENTOS DE LOS AÑOS 70 Y 80        4

LOS NOVENTA Y EL MEDIO AMBIENTE        5

VARIABLES QUE SE DEBEN TOMAR EN CUENTA AL MOMENTO DE APLICAR LA ÉTICA EMPRESARIAL.        6

EJEMPLO DE ORGANIZACIONES NACIONALES QUE PROMUEVAN LA ÉTICA EMPRESARIAL.        8

EL CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA DE LA EMPRESA GLOBAL BANK        8

CODIGO DE ETICA EMPRESARIAL AUTORIDAD DEL CANAL DE PANAMA        9

CODIGO DE ETICA EMPRESARIAL CAJA DE AHORROS DE PANAMÁ        9

CODIGO DE ETICA EMPRESARIAL NESTLÉ PANAMÁ        10

CONCLUSION        11

BIBLIOGRAFIA        12

INTRODUCCIÓN

En la actualidad los negocios de hoy están llenos de desafíos y cada empresa se considera la mejor en su industria o al menos se destaca de otros competidores con sus actividades. Lo que mucha gente no sabe es que cada uno de estos objetivos tiene una base moral y ética y ha evolucionado con el tiempo.

De esta conceptualización, podemos decir que, desde el inicio mismo del concepto de la empresa, se supo que el mayor objetivo no es sólo la producción, sino también la inversión en la sociedad. Sin embargo, a medida que la industria comenzó a crecer exponencialmente con la población, se desarrolló una mentalidad de "todo vale". No cabe duda de que en el siglo XIX era muy perjudicial no solo para las empresas, sino también para la sociedad: el trabajo infantil, los bajos salarios, las jornadas de doce y catorce horas y las pésimas condiciones laborales no daban nada de qué enorgullecerse al trabajador, y por supuesto las corporaciones que dieron lugar al nacimiento de los famosos sindicatos.

A medida que avanzaba el siglo XX, los lugares de trabajo comenzaron a desarrollar reglas debido a varias injusticias, pero también reflejaron el progreso: derechos humanos, Derechos del consumidor, Amigable con la naturaleza

Estos desarrollos señalan el fin de los excesos morales en las industrias con regulaciones que brindan espacios más seguros, así como cambios de paradigma a medida que las empresas se dan cuenta de que sus objetivos van mucho más allá del dinero.

La ética empresarial es más importante que nunca, no solo para dar forma a la imagen que una empresa proyecta ante los clientes y la sociedad, sino también para atraer al mejor talento, profesionales que pueden aportar un enorme valor a la empresa. Las empresas ya no son solo el lugar donde los empleados van a trabajar, ni son el lugar donde los empleados comienzan su vida después de salir del trabajo. Las empresas ahora tienen que tener valores, y la gente quiere identificarse con esos valores. La naturaleza de la fuerza laboral está cambiando y más personas se están uniendo a cualquier organización que valore la diversidad y la sustentabilidad en el lugar de trabajo. Sí, estamos hablando de identidad de marca, cómo toman decisiones las empresas, la marca de los empleados y mucho más. Además, la ética empresarial también determina el comportamiento organizacional y la toma de decisiones e incluso influye en la legislación.

  1. LA EVOLUCIÓN DE LA ÉTICA EMPRESARIAL.

La ética empresarial se basa en los principios morales que dirige las actividades u operaciones de las organizaciones o empresas. Todos los inconvenientes comunes Estas están conformadas por la discriminación, los problemas ambientales, el tráfico de información privilegiada y la responsabilidad social y el soborno. Aunque hay demasiadas leyes que estipulan normas éticas básicas en los negocios, el desempeño de los códigos éticos se sujeta en gran medida a la administración de las organizaciones.

El estudio de la moralidad, la virtud, el deber y el buen vivir es el foco del drama ético de la filosofía. La práctica empresarial ética tiene como objetivo encontrar las justificaciones de un sistema moral en relación con otro en el sector empresarial global con el fin de lograr el equilibrio o la mejora general. 

¿ES LA ÉTICA UNA CONFIANZA EN EL MUNDO EMPRESARIAL?

Según Melendo (1990), existe un dicho muy popular que "Todos los prejuicios morales en el mundo de los negocios deben ser eliminados". Afortunadamente, esta creencia es infundada porque no ha sido probada los empresarios que no actúan éticamente continúan con sus actividades mercado por tiempo indefinido. En este caso, estamos hablando de comportamiento.

El término ética empresarial apareció por primera vez en Estados Unidos en el año diez, y pronto se extendió a Europa y Japón en el año diez. Debido a las diferencias sociopolíticas y económicas de cada región, el concepto moral no significaba lo mismo para todos. En una región, lo que se consideraba aceptable puede no serlo en otra.

Después de que un aglomerado de economistas discutiera y debatiera el tema de la ética en la medicina, la ética empresarial se convirtió en una disciplina académica. La disciplina de ética empresarial se centra en el estudio de la moralidad en relación con el éxito empresarial y su impacto social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)   pdf (144 Kb)   docx (224.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com