ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXCEDENTE DEL PRODUCTOR, APLICACIÓN AL COMERCIO INTERNACIONAL


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  2.192 Palabras (9 Páginas)  •  1.436 Visitas

Página 1 de 9

EXCEDENTE DEL PRODUCTOR, APLICACIÓN AL COMERCIO INTERNACIONAL

CHERYL CADAVID ROMERO

9 de Mayo del 2012

MICROECONOMIA

PROFESOR JACCOB SANDOVAL HAUYÓN

INTRODUCCIÓN

ECONOMIA DEL BIENESTAR

El presente informe busca entregar las herramientas necesarias para el análisis de la relación entre los consumidores y productores en un mercado, como afecta la asignación de los recursos al bienestar económico y como el equilibrio de la oferta y la demanda maximiza el excedente total en el mercado. Para empezar se especifica los beneficios que tienen los consumidores y los productores al participar en un mercado.

Excedente del Consumidor

Representa todas las diferencias positivas entre el precio y la disposición a pagar por cada unidad hasta el punto de equilibrio, es decir, es la cantidad que un consumidor está dispuesta a pagar menos lo que realmente paga.

Como nuestra él Grafico 1, El excedente del consumidor está directamente relacionado con la demanda.

Grafico 1, Representa el excedente del Consumidos (Área color Rojo), determinado por la curva de la demanda, donde P* es el precio que paga por una cantidad representada por Q*

Excedente del Productor

Representa la utilidad que obtiene el productor por las unidades vendidas al ser la diferencia entre los costos de cada unidad y el precio de venta, es decir, el precio vendido menos el costo del bien.

A diferencia del excedente del consumidor el bienestar del productor está determinado por la curva de oferta, como se apreciar en el Grafico 2

Grafico 1, Representa el excedente del Consumidos (Área color Turquesa), determinado por la curva de la oferta, donde P* es el precio que paga por una cantidad representada por Q*

El punto de equilibrio que alcanza la oferta y la demanda maximiza el bienestar tanto del oferente como el demandante. En economía el Bienestar Social es medido mediante estos dos factores que conforman el mercado.

Análisis Matemático del Excedente del Productor y el Excedente del Consumidor

Es indispensable para los estudios económicos el poder representar gráficamente y calcular matemáticamente las áreas que se reflejan los movimientos facilitando así el análisis de los mercado económicos.

A continuación se analiza el mercado del café en Colombia, donde su oferta y la demanda están representadas por las siguientes funciones:

Función de Demanda ____________________________ Q = 3.50 – 0.5P

Función de Oferta _______________________________ Q = 1.40 + 0.2P

Para graficar estas funciones basta con darle a cada una de ellas dos valores ya que son representadas con una línea recta, observe.

Para P = 0 Q = 0

Demanda

Q = 3.50 – 0.5*0 0 = 3.50 – 0.5P

Q = 3.50 7 = P

Oferta

Q = 1.40 + 0.2*0 0 = 1.40 + 0.2P

Q = 1.40 -7 = P

Para en análisis del punto de equilibrio (donde se maximiza el bienestar de los consumidores y productores) se igualan las dos ecuaciones y los valores entregados para P y para Q respectivamente reflejan el precio y la cantidad de equilibrio de este mercado.

3.50 – 0.5P = 1.40 + 0.2P

3.50 – 1.40 = 0.2P + 0.5P

2.1 = 0.7P

0.3 = P

Remplazando en la ecuación de Oferta,

Q = 1.40 + (0.2*0.3)

Q = 1.46

Como se puede observar en el grafico 3 el Bienestar social en una economía está formado por el Excedente del Productor mas el Excedente del Consumidor, Lo cual lleva a concluir que en un mercado equilibrado por su oferta y su demanda el bienestar social está repartido equitativamente, es decir, la proporción de ganancia de los productores es igual a la de los consumidores.

COMERCIO INTERNACIONAL

En la economía actual la mayoría de los países busca el bienestar económico para su pueblo por lo que se incluye el principio de las ventajas comparativas donde cada país puede especializarse en lo que mejor sabe hacer. Los análisis que se han realizado a lo largo de este estudio permitirán reconocer la influencia que posee el Comercio Internacional en el bienestar social - económico de un país.

Cuando un país no realiza intercambios económicos con otros países, su mercado es regulado por sus oferentes y demandante buscando siempre su punto de equilibrio, este tipo de Economía se denomina como Economía Cerrada la cual tiene un precio de equilibrio de autarquía y una cantidad trazada como cantidad de autarquía.

Autarquía, política de aislamiento económico de un país respecto a la economía de los demás países, tendencia a crear un circuito económico cerrado.

Las ganancias o pérdidas de un país al enfrentarse al comercio internacional estarán determinadas por políticas económicas y sus ventajas comparativas. Se estudia cuando un bien es exportable y cuando es importable, como afecta el bienestar de los oferentes y los demandantes y los argumentos de las restricciones comerciales.

BIENES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com