ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Organizacional De La CCSS. Para Exposicion


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  1.767 Palabras (8 Páginas)  •  2.466 Visitas

Página 1 de 8

Cultura organizacional de la CCSS

Es el conjunto de creencias, símbolos, clima, hechos históricos, principios filosóficos, misión, visión, valores y normas, compartidos por los miembros de una organización, que determinan el carácter social, los distingue e identifica, moldea la conducta y las actitudes de los individuos.

En la CCSS los elementos que caracterizan e identifican la cultura organizacional son los siguientes; los símbolos, el clima laboral, la historia, los principios filosóficos, la misión, la visión, los valores de la organización, la estructura organizacional y las características de los servicios.

Símbolos institucionales de la CCSS

Logotipo

Este logotipo simboliza la protección como concepto general. Es un diseño del escultor costarricense Néstor Zeledón Guzmán, quien presentó a la Junta Directiva su propuesta, la cual fue aprobada el 3 de setiembre de 1963. En diciembre de ese año, ordenó su uso en todos los vehículos, los documentos, la correspondencia oficial, los edificios, la bandera, los uniformes, las publicaciones, en el desarrollo de actividades de carácter nacional e internacional y centros médicos de la CCSS.

Bandera

La Bandera institucional es de color celeste con el logotipo amarillo en el centro. Debe colocarse en las instalaciones físicas de la Institución (hospitales, áreas de salud, sucursales, oficinas administrativas, centros de producción), en un lugar visible para sus funcionarios y visitantes. En los actos oficiales, de carácter nacional o internacional, debe ubicarse junto a la bandera de Costa Rica.

Himno

La letra y la música del himno de la CCSS es obra de Ismael Cortés Bolaños quien era músico de la Banda de San José. Fue cantado por primera vez en la inauguración de la Clínica Dr. Moreno Cañas en el año 1964. Debe entonarse en los actos oficiales de la Institución y otros eventos de importancia (reuniones periódicas de ámbito regional, gerencial, el Día del Trabajador, entre otros) que se celebren en las unidades administrativas y los establecimientos de salud.

Letra del himno de la Caja Costarricense de Seguro Social

Nuestro canto es solemne y vibrante

es el himno de un mundo mejor,

donde todos encuentran amparo

en la ley que les da protección.

Somos fuertes soldados modernos

de una hermosa función nacional,

que protege a los hijos del pueblo

ofreciendo el Seguro Social.

Por la Patria más grande y hermosa

con la fe que ponemos en Dios,

el Seguro Social es grandioso

garantía de un mundo mejor.

Historia de la CCSS

01 de noviembre de 1941. Ley No. 17. Creación de la Caja Costarricense de Seguro Social para la administración del Régimen de Enfermedad y Maternidad y el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte.

22 de octubre de 1943. Se otorga a la Institución el Rango Constitucional, mediante el artículo 73 de la Constitución Política: "La administración y el gobierno de los seguros sociales estarán a cargo de una institución autónoma, denominada Caja Costarricense de Seguro Social ". Se financiará mediante el sistema de contribución forzosa del Estado, patronos y trabajadores.

1956. Modificación del Reglamento de enfermedad y Maternidad por parte de la Junta Directiva de la Caja, a efecto de introducir la cobertura familiar obligatoria para la esposa o compañera, los hijos menores de doce años y los padres si fueren dependientes del asegurado directo.

12 de mayo, 1961. Ley No. 2738. Universalización de los seguros sociales, consignado en el artículo 177 de la Constitución Política, mediante el cual se extiende en un plazo de diez años, el Régimen de Enfermedad y Maternidad a toda la población.

1971 a 1974. Se implementa el Plan Nacional de Salud, acción conjunta entre el Ministerio de Salud y la Caja, para un trabajo coordinado, armónico, sinérgico, a efecto de lograr metas comunes.

26 de abril, 1971. Ley No. 4750. Modificación del artículo 3 de la Ley Constitutiva de la Institución, para cubrir a los trabajadores independientes, contribuir en el tratamiento de la población calificada como indigente y participar en los programas de prevención de la enfermedad.

25 de setiembre, 1973. Ley No5349. Ley del traspaso de hospitales del Ministerio de Salud y las Juntas de Protección Social a la Caja Costarricense de Seguro Social para que esta sea quien los administre.

Diciembre de 1984. Se suscribe entre el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social, el Convenio de Integración y la Coordinación de Servicios.

Diciembre de 1993. Ley No. 7374. Se establece la atención de servicios integrales de salud para prevención y educación de la ciudadanía costarricense.

16 de febrero, 2000. Ley No. 7893. Se promulga la Ley de Protección al Trabajador.

Principios filosóficos de la CCSS

Universalidad

Garantiza la protección integral en los servicios de salud, a todos los habitantes del país sin distinción de ninguna naturaleza.

Solidaridad

Cada individuo contribuye económicamente en forma proporcional a sus ingresos para el financiamiento de los servicios de salud que otorga la CCSS.

Obligatoriedad

Es la contribución forzosa del Estado, patronos y trabajadores, a fin de proteger a éstos contra los riesgos de enfermedad, invalidez, maternidad, vejez, muerte y demás contingencias que la ley determine.

Unidad

Es el derecho de la población de recibir una atención integral en salud, para su protección contra los riesgos de enfermedad, maternidad, invalidez, vejez y muerte, mediante una institución que administra en forma integral y coordinada los servicios.

Igualdad

Propicia un trato equitativo e igualitario para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com