ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA SOLIDARIA


Enviado por   •  21 de Octubre de 2011  •  1.947 Palabras (8 Páginas)  •  1.195 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Mediante el presente trabajo, adquirimos de una forma autónoma conocimientos relacionados en el modulo, enfocándonos a lo importante que es en nuestra sociedad y en general la economía solidaria, llevándonos a convivir mejor dentro de una sociedad, así mismo observamos la importancia del trabajo en equipo.

Se busca a través de este escrito que el lector entienda lo explicado a continuación, tratando de usar un lenguaje claro e interpretar de manera concisa todo aquello que se encuentra plasmado en el modulo.

Pasos que se deben tener en cuenta para constituir una Cooperativa, una Fundación y un Fondo de Empleados, así:

COOPERATIVA FUNDACION FONDO DE EMPLEADOS

Tienen como fin proporcionar a sus asociados puestos de trabajo, mediante su esfuerzo personal y directo, a tiempo parcial o completo, a través de la organización en común de la producción de bienes o servicios para terceros. Son personas jurídicas que se constituyen por la voluntad de asociación o creación de otras personas (naturales o jurídicas) para realizar actividades en beneficio de los asociados o de terceras personas o de la comunidad en general y no persiguen el reparto de utilidades entre sus miembros.

Son sociedades anónimas o de responsabilidad limitada en donde la mayoría del capital social es propiedad de trabajadores que prestan en ellas servicios retribuidos de forma personal y directa, y cuya relación laboral es por tiempo indefinido.

Son empresas cuyo fin es crear el autoempleo de los socios que la constituyen a través de lo que produzca y venda ese proyecto empresarial.

•El nombre, identificación y domicilio de las personas que intervengan como otorgantes.

•Nombre de la COOPERATIVA.

•Clase de persona jurídica.

•Domicilio (Con el fin de determinar la competencia.

•Objeto.

.3 socios como mínimo

Redactar los estatutos de la fundación, Denominación, Fines fundacionales, Domicilio, Ámbito territorial, Personas beneficiarias, finalmente Composición y duración y Funcionamiento interno.

•El nombre, identificación y domicilio de las personas que intervengan como otorgantes.

•Nombre DEL FONDO

•Clase de persona jurídica.

•Domicilio (Con el fin de determinar la Competencia.

1, 2 ó más socios dependiendo del tipo de sociedad.

Certificación de la

denominación social Elaborar el presupuesto y la memoria económica, el presupuesto y la memoria económica del primer programa de la fundación

Régimen de trabajadores autónomos para los socios administradores y trabajadores con poder de decisión en la empresa.

Elaboración de Estatutos Depósito de la dotación en una entidad bancaria, certificado de depósito en el que conste que se ha recibido una aportación de x cantidad para la dotación de la Fundación X en trámite de constitución Complejidad Administrativa de constitución, alta. Media o baja en el caso de sociedades irregulares

Calificación de los Estatutos como Sociedad Cooperativa Acudir a una notaría para elevar escritura pública de constitución que contendrá como mínimo los siguientes puntos:

.Circunstancias que acrediten la personalidad de los y las fundadoras y determinen su capacidad para constituir una fundación.

.Voluntad de constituir una fundación con sujeción a las disposiciones de la ley.

.Aportación patrimonial inicial de la fundación, con descripción y naturaleza de los bienes y derechos que la integran.

.Estatutos fundacionales, identificación de las personas que integran el órgano de gobierno y, en su caso, la aceptación del cargo si se realiza en el acto fundacional. Determinación de puestos de trabajo a crear para personas con discapacidad.

Elevación a Escritura Pública ante notario, Presentación de las Escrituras de Constitución ante el Registro de Sociedades Cooperativas. Régimen de S. Social de los socios trabajadores.

Régimen general o Autónomos según se determine en la escritura de constitución. Inscripción en el Registro de Fundaciones

.Instancia - solicitud de inscripción, acta fundacional, estatutos fundacionales. Documentación económica: justificación acreditativa de la aportación económica (certificado de depósito en la entidad bancaria); presupuesto correspondiente al primer ejercicio de la fundación, así como una memoria explicativa del mismo; estudio económico emitido por profesional con autorización que acredite la viabilidad del presupuesto con los recursos aportados (en el caso de que sea inferior a 30.000 euros).

Aceptación del cargo de los miembros del órgano de gobierno siendo válidas las siguientes formas: escritura pública, diferente a la de constitución; documento privado con firma legitimada por notario; comparecencia al efecto ante la persona encargada del Registro. Justificación del cumplimiento de las normas fiscales. Depósito de aval por el solicitante que garantice la cantidad concedida. Arranque del proyecto, acreditación de la contratación del personal con discapacidad. Abono de cantidades subvencionadas.

MARCO GENERAL DE LA ECONOMIA SOLIDARIA

Se entiende a la solidaridad como un principio de vida y fuente generadora de riqueza económica y capital social, lo cual permite que las organizaciones en la participación, democracia y autogestión, sean socialmente competentes y sostenibles.

El trabajo en equipo es un esfuerzo colectivo, para trabajar en equipo es necesario reconocer y aceptar capacidades y debilidades, para sacar el mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com