ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía mundial, ¿Un Castillo de Naipes?


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.802 Palabras (8 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 8

Economía mundial, ¿Un Castillo de Naipes?

                      [pic 1]

Cuando pensamos en un Castillo de naipes, la primera imagen que llega a nuestra mente es la de una estructura muy bien organizada,   pero poco consistente en cada una de  sus partes, imaginamos un diseño piramidal construido de manera sistemática, pero a la vez,  es imposible no pensar en la fragilidad y debilidad de su esqueleto. Grandes alcazabas e innumerables fortalezas se pueden  construir o edificar uniendo sistemáticamente cada carta, una tras de otra, secuencialmente, siempre con la esperanza de  levantarla lo más alto posible.

¿Pero qué sucede si en el proceso, inesperadamente, ya sea por error o por negligencia, colocamos una carta en un lugar no determinado, situamos aquella pequeña pieza de cartón, sobre una, la cual no le correspondía, erradamente la adaptamos y sin darnos cuenta montamos el resto de la estructura  encima de  este terrible  defecto? No sería necesario hacer un análisis tan profundo para conocer en que terminara nuestra tan estimada obra de arte. Hasta el hombre más común e ignorante de este mundo podrá perfectamente predecir el final de nuestra edificación.

¿Será posible, que por el error de ubicar  negligentemente esta pequeña tarjeta de cartulina, a pocos milímetros de su lugar designado,  se podría desplomar en un lapso de segundos  todo nuestro edificio? ¿Seriamos capaces de culpar a un solo fragmento de la estructura por aquella ruina inesperada? ¿O será, que aquella decadencia no prevista  se debe, mucho más a la debilidad y falta de solidez de cada pieza, que al desacierto antes mencionado?

Cuando  hablamos de Economía, hablamos de aquella ciencia social que estudia los procesos de extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios. En sentido figurado, economía significa regla y moderación de los gastos; ahorro.  En la práctica, la Economía trata de explicar el funcionamiento de los sistemas económicos y las relaciones con los agentes (sistemas económicos, agentes económicos)  (empresas o particulares), reflexionando sobre los problemas existentes y proponiendo soluciones.

¿Entonces, como definiríamos al termino Economía Mundial ?Si la Economía estudia la producción e intercambio de bienes y servicios entre los diferente agentes económicos, ¿para que exista economía mundial, esta producción y distribución debe efectuarse a escalas globales sin límite de territorio? Podríamos decir que Economía mundial es la suma de las economías de todo el mundo que se sustentan en la producción bruta de todos los sectores mundiales.  Naciones independientes, pero económicamente interdependientes  hacen posible la utilización  de este concepto.  Es entonces, la Economía Mundial,  el proceso de producción distribución y comercialización de bienes de consumo  y de servicio que se efectúan entre países políticamente independientes, pero económicamente interdependientes, donde unos  extraen, otros producen, otros transforman, otros distribuyen, y otros solo consumen. A este Sistema económico lo podemos llamar también  estructura económica global, donde cada país o nación, como bloques, forman parte de este artificio sistematizado.

Ahora ¿Por qué hacemos esta comparación entre el Castillo de naipes y el Sistema económico mundial?

¿Sera que la estructura económica mundial, en la actualidad es tan endeble, que hace de este cotejo, una perfecta analogía?  Y por último, ¿será que, como aquel Castillo de naipes, una pequeña falla comercial en cualquiera de sus partes, indefectiblemente, harán que se desplome todo el edificio?   Hay varios acontecimientos que nos puede llevar  a pensar de esta manera.

Durante la década de 1920 la economía estadounidense experimentó un proceso de crecimiento continuo que llevó a denominar a ese período como “Los felices años veinte”. Sin embargo, a finales de esa década la base sobre la que se asentaba el crecimiento económico se fundamentaba cada vez más en la especulación financiera y no en la producción real. Estados unidos estaba a la cabeza siendo uno de los países más industrializado.

Pero que sucedió luego, años más a delante,  el 24 de octubre de 1929, conocido también como el martes negro, se produjo un crak bursátil, que tumbo en pocas horas todo el sistema económico sobre el cual  estaba asentada la nación. Dada la importancia de Estados Unidos en la economía mundial, el impacto de su crisis sobre el resto del mundo fue fuerte; por eso se dice que Estados Unidos exportó su crisis. Prácticamente todos los países padecieron declives tanto en la producción industrial como en el PIB.

La coyuntura del alza, denominada allí Big Bull Market, descansaba así sobre una base sumamente frágil. Todo el sistema se derrumbó en octubre de 1929, y en pocos días -en cuestión de horas, incluso- las cotizaciones  perdieron todo cuanto habían ganado durante meses o, mejor dicho, durante años.  A finales de los años veinte la economía reposaba cada vez más en la especulación y por esto afirmamos que la principal causa de la crisis de 1929 fue la especulación. La economía se había desbordado, la gente ya compraba acciones y especulaba en empresas que se cotizaban y muchas veces que ni aún existían. La situación se hizo insostenible en el llamado “Jueves Negro”, el 24 de Octubre de 1929, que señaló el desplome de la bolsa. Desde 1926 a 1929 se produjo un desfase cada vez más acusado entre el alza bursátil y la actividad económica real, que en seguida constituyó la causa inmediata del hundimiento. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (138.6 Kb)   docx (29.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com