ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejecucion Presupuestaria


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 5

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

Fase de la ejecución presupuestaria

La ejecución presupuestaria , esta sujeta al régimen del presupuesto anual y de sus modificaciones conforme a la ley general, se inicia el 1 de enero y culmina el 31 de diciembre de cada año fiscal, durante dicho periodo se perciben los ingresos y se atiende los gastos de conformidad con los créditos presupuestarios.

Exclusividad de los créditos presupuestarios

Destino de los créditos presupuestarios.- Se destina, exclusivamente, a la finalidad a la que haya sido autorizada en los presupuestos, o la que resulte de las modificaciones presupuestarias.

Definición de los créditos presupuestarios.- Entiéndase por los créditos presupuestarios a la dotación consignada en el presupuesto del sector publico, así como en sus modificaciones, con el objeto de que las entidades puedan ejecutar el gasto publico.

De las acciones administrativas en a ejecución del gasto publico.- La ley del presupuesto año fiscal 2012 establece:

4.1 Las entidades públicas sujetan la ejecución de sus gastos a los créditos presupuestarios autorizados en la ley del presupuesto del sector público y sus modificatorias, aprobada por el congreso de la republica, en el marco del artículo 78 de la constitución política del Perú.

4.2 Todo acto administrativo, acto de administración o las resoluciones administrativas que autoricen gastos no son eficaces si no cuentan con el crédito presupuestario correspondiente en el presupuesto nacional o condicionen a la misma en asignación de mayores créditos presupuestarios, bajo exclusiva responsabilidad del titular de la entidad, así como el jefe de la oficina del presupuesto y el jefe de la oficia de administración, o los que hagan sus veces. Conforme a lo establecido en al articulo 7 de la Ley Nº 28411, Ley General del sistema Nacional del Presupuesto.

Limitaciones de los créditos presupuestarios

Carácter limitativo de los créditos presupuestarios.- No se pude comprometer ni devengar gastos, por cuantía superior al monto de los créditos presupuestarios autorizados en los presupuestos.

Nulidad de pleno derecho.- Son nulos de pleno derecho los actos administrativos o de administración que incumplan el carácter limitativo de del crédito presupuestario, sin perjuicio de la responsabilidad civil, penal y administrativa que corresponda.

Control presupuestal de los gastos

La Dirección General del Presupuesto Publico realiza el control presupuestal, que consiste, exclusivamente, en el seguimiento de los niveles de ejecución de egresos respectos a los créditos presupuestarios autorizados por la Ley de Presupuestos del Sector Público y sus modificaciones, en el marco de lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley Marco de la Administración Financiera del Sector Público.

Las principales atribuciones de la Dirección Nacional del Presupuesto Público son:

a) Programar, dirigir, coordinar, controlar y evaluar la gestión del proceso presupuestario;

b) Elaborar el anteproyecto de la Ley Anual del Presupuesto;

c) Efectuar la programación mensualizada del presupuesto de ingresos y gastos;

d) Promover el perfeccionamiento permanente de la técnica presupuestaria; y

e) Emitir opinión autorizada en materia presupuestal.

Ejercicio presupuestario

El presupuesto del sector público tiene vigencia anual y coincide con el año calendario. Durante dicho periodo se afectan los ingresos percibidos en el año fiscal, cualquiera que sea la fecha en los que se haya generado, así como los gastos devengados que se hayan producido con cargo a los respectivos créditos presupuestarios durante el año fiscal.

Programación del compromiso anual (PCA)

La PCA es un instrumento de programación del gasto público de corto plazo, por toda fuente de financiamiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com