ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicios de derecho de negocios internacionales


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2015  •  Síntesis  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 7

1. Ustedes  deben decidir cuáles son las soluciones a la situación contractual   de acuerdo con la convención de Viena: a) Reducción de precio;    b) ampliación de plazo;  c) Resolución del contrato , d) Pago de intereses;  e)  Indemnización de perjuicios ( La lectura se los indicará)

2. Deben revisar en cada caso cual es el Incoterms  para que pueda determinar cuáles eran las obligaciones del vendedor  y del comprador,  en que gastos  se ha incurrido cada parte, cuanto sería o no el perjuicio económico que  tendría si el contrato fracasara  y así proponer la solución que el grupo  considere más conveniente.

3. EL EJERCICIO REQUIERE DE ANÁLISIS JURÍDICO PERO TAMBIÉN DE CONVENIENCIA DE NEGOCIOS  Y USTED TENDRÁ EN CUENTA  QUE ES LO QUE MAS LE CONVENDRÍA A SU COMPAÑÍA  PARA TOMAR LA DECISIÓN   de si : continua el contrato o lo resuelve , o lo termina 

4. Señalar el artículo de la convención de Viena  sobre la compraventa internacional de mercancía  que lo resuelve 

LA  CONFORMIDAD EN LA MERCANCIA    Y EL INCUMPLIMIENTO DE LAS PARTES    (Análisis de casos)

1)  La sociedad POMONA  contrata con la  sociedad rusa  VLADIVSOTOV  inc. (Exportador)  la compra de   1 tonelada de caviar de beluga   por un valor de $

-1.000.000 de  dólares.    Las partes acuerdan que el vendedor enviará  esa tonelada envasada en frascos de vidrio de  250 gr  con etiqueta de la marca. La compra se hace DDP Cargo  Bodegas Alma agrario, pero al momento de la entrega  y efectuar la revisión para conformidad,  advierte  el comprador que  el caviar  fue empacado en latas de aluminio de 250 gr. Las soluciones a este caso son:

RTA/ Debido a que la compra se hace DDP la mercancía debe ser despachada y preparada para descargar en el lugar pactado. Según el Convenio de Viena uno de los requisitos de forma es que la oferta sea lo suficientemente precisa, lo que con lleva a la aceptación de misma por parte del comprador.

En este caso el vendedor incurre en una falla y es el cambio del envase de vidrio a aluminio, lo que puede provocar una alteración en el producto a entregar, esto se conocería como una contraoferta.

También se debe verificar la transacción, es decir verificar si los países en los que se realizará el contrato hacen parte de la convención toda vez que si no hacen parte de este listado se deben estimar otro tipo de condiciones contractuales, o si alguno hace parte y el otro no, se debe estimar la relación más estrecha del contrato para cumplir con el reglamento.

Para este caso se debe considerar en utilizar el CIP toda vez que esta transacción incluye el pago del seguro por parte del vendedor, lo que obligaría a este a responder por cualquier avería o daño del producto a entregar. Para esto se revisan las cláusulas del seguro y se replantean las condiciones del contrato por si no se cumple con la oferta o si el comprador incumple con su parte.

2)  La empresa VIKINGOS  contrata con la  empresa japonesa  HOKAIDO INDUSTRY, la compra de  30 nuevas redes para pesca a profundidad de 400 mts  con capacidad de resistencia de   20 toneladas y   40 BAR.  La compra se pacta FAS (  Osaka ) por   $ 2.000.000 de USD.  Las redes llegan a Cartagena, se reciben a conformidad pues cumplen  con las  características iniciales del contrato (número de redes, material, peso, longitud);  sin embargo   luego de  una semana de uso  los operarios en los barcos advierten que las redes no descienden a más de 300 mts.  Y que su resistencia   se limita a  30 BAR.  Par comprador y vendedor  las posibles soluciones serian:    

RTA/ En este caso pueden surtir tres situaciones:

  • La primera es que el vendedor haya indicado en las fichas de entrega de la mercancía información falsa, donde muy probablemente lo indiciado en el contrato no sea lo entregado, pero por no perder esta negociación se arriesga a engañar al comprador informándole que el pedido es el correcto, el comprador lo recibe confiado acepta la entrega.
  • La segunda es que el comprador acepte la entrega, pero debido a que la compra se realiza en FAS que significa que (El vendedor realiza la entrega cuando la mercancía es colocada al costado del buque en el puesto de embarque), pudo suceder que se realizó un cambio de mercancía con las condiciones similares a las pactadas.
  • La tercera opción es la falta de verificación del comprador o del encargado a recibir la mercancía, aceptando las condiciones de la entrega.

Ante cualquiera de las tres opciones anteriores, las partes aceptaron las condiciones de entrega y de recibido, luego de una semana es que los operarios se dan cuenta que las redes no cumplen con las medidas  y las capacidades que se habían solicitado, para esta situación, es recomendable para el comprador contactar al vendedor e infórmale sobre la mercancía y verificar si dentro del contrato existe algún tipo de garantía para hacer efectiva.

3)  La empresa  ALMACENES  METROCENTRO   contrata con la  sociedad  Brasileña BIG PARTY la compra de   50.000 unidades de espuma de color en spray  para fiestas (a 10 USD la unidad), con miras a su venta en el carnaval de Barranquilla entre el  20 y el 28 de  febrero de 2015.  Se pacta  la compra en CIP Barranquilla, con un anticipo del  50% del valor de la mercancía ($250.000 USD),  que son  girados  a cuenta del vendedor en  Sao Paulo. Se pactó la entrega el día  2 de febrero de 2015, con miras desarrollar  la comercialización del 50% aun no vendido.   BIG PARTY   se presenta en puerto el 18 para entrega cuando faltan  1 día  para inicio del carnaval.  El vendedor  pretende su pago aunque admite otras posibilidades. Las soluciones para este caso serían:  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (102.4 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com