ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Abc De La Capacitacion (resumen)


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  2.092 Palabras (9 Páginas)  •  4.129 Visitas

Página 1 de 9

El ABC de la capacitación

¿Por qué necesito capacitar a otros?

Todos admiramos a quienes han logrado sus propósitos, a los pioneros e individualistas audaces, gente que ha luchado sola, a pesar de las probabilidades y la oposición.

Nadie por si solo lograra las hazañas que se cuentan en las películas como que una persona sola derroque a los grandes ejércitos enemigos, incluso los grandes científicos han necesitado y han reconocido la necesidad de trabajar con otras personas para lograr el éxito que han tenido.

El trabajo en equipo tiene que ser reconocido como de gran importancia en las naciones exitosas ya que el trabajo en equipo siempre se encuentra en el corazón de cualquier logro.

Haciendo énfasis en la grandeza del trabajo en equipo el autor hace una analogía diciendo que nosotros (uno solo) somos demasiados pequeños para alcanzar la grandeza y para comprobarlo lanza el reto de ver qué acto significativo para la humanidad se ha realizado individualmente.

Siguiendo con el trabajo en equipo encontramos que, el trabajo en equipo tienes grandes ventajas ya que involucran a más personas por lo tanto hay mas ideas y energías, nos provee diferentes perspectivas sobre cómo alcanzar una meta, se comparte la satisfacción de la victoria al igual que la decepción por la derrota, etc.

El autor menciona que a pesar de saber todos los beneficios y ventajas del trabajo en equipo algunos nos seguimos empeñando en hacer el trabajo individualmente y dice que tenemos que empezar a romper esos paradigmas tales como ego, inseguridad, ingenuidad, temperamento para poder funcionar mejor.

Tú necesitas a alguien y alguien te necesita no somos islas.

¿Cómo puedo adoptar una mentalidad en equipo?

Según los ejemplos que se mencionan, el autor nos cuenta que algunas personas exitosas a cargos de grupos de gente para lograr la mentalidad en equipo usan la técnica de dedicarles tiempo y hacer que las personas que están junto a ellos se sientan las personas más importantes del mundo y empezar a hacer una disciplina con mucho trabajo y dedicación creando una tradición de victorias.

Para invertir en un buen equipo tienes que rodearte de integrantes de gran calidad, dedicarle tiempo, capacitar y desarrollar a tu equipo es el primer paso para formar un mejor equipo.

Para que el equipo empiece a desarrollarse el autor nos dice que tenemos con el tiempo ir delegando autoridad y responsabilidad para que los integrantes vayan adquiriendo experiencia y claro al final del cumplimiento de las metas y propósitos otorgarles el merito merecido a sus logros y reconocerles su esfuerzo.

¿A quiénes debo capacitar?

Los grandes líderes, los que realmente son exitosos y representan a lo mejor de lo mejor, tienen todos una cosa en común: saben reclutar y conservar gente capaz es la tarea más importante de un líder.

La clave al parecer es reclutar siempre a la gente más capaz que puedas encontrar y capacitarlos para que se conviertan en los mejores líderes y recordar que los grandes líderes producen otros líderes.

Siempre como ya lo decía antes en este ensayo busca rodearte de la gente más capaz ya que aquellos más cercanos a ti determinaran tu nivel de éxito al igual que también es cierto que determinaran tu nivel de fracaso.

El potencial de crecimiento de una empresa está relacionado con el potencial de su personal.

Según Jhon Maxwell es una gran cantidad de empresas la que en verdad a menudo invierte dinero y tiempo en aéreas y departamentos que en verdad no producen crecimiento.

No se puede comparar una capacitación a un empleado que ha sido capacitado para brindar un excelente servicio con folletos y lemas flamantes, ya que jamás se podría compensa con un liderazgo competente.

Un error en el cual caemos muchos y la gran mayoría de los empresarios es que no desarrollemos a otros líderes por ser recelosos con nuestros trabajos, cuando la forma correcta es alentarlos y trabajar junto con ellos. Este tipo de interacción suele traer efectos positivos, aunado esto a los beneficios ya mencionados del trabajo en equipo.

Dentro de las líneas en el texto a mi criterio el autor hace una analogía excelente en la forma de ver el trabajo en equipo haciendo mención que los líderes atraen líderes: Los pájaros de un mismo plumaje vuelan juntos.

Los líderes bien equipados expanden y enriquecen el futuro de una organización.

El recurso humano en una organización debe estar siempre por encima de todo lo demás.

¿Cómo reconocer a un líder en potencia?

Hay algo que es mucho más importante y escaso que la capacidad: la capacidad para reconocer la capacidad. Una de las responsabilidades primarias de un líder de éxito es identifica a líderes en potencia, lo cual no es siempre una tarea fácil.

Siguiendo en el ámbito de las analogías ahora el autor nos hace referencia en el aspecto de que los recursos humanos son como una mina de oro tienes que escarbar mucha tierra y explotar la mina para encontrar solo una onza de oro, es decir entre más positivas sean las cualidades que busques, mas encontraras.

La gran clave para una selección acertada se basa en:

a) Ver el panorama completo.

b) Capacidad para juzgar empleados potenciales durante el proceso de selección.

Como recomendación nos dicen que es de vital importancia llevar un inventario de habilidades del personal porque con este evaluamos las necesidades y carencias que tienen los empleados además que un líder debe de saber bien que es lo que su equipo necesita y en qué aspectos es fuerte.

Cualidades de liderazgo que se deben tener en cuenta:

Carácter: Lo que una persona con carácter dice corresponde con lo que hace. Su reputación es solida; su estilo, directo.

Influencia: En este punto el líder tiene dos características que se me hacen muy interesantes, dice que el buen líder sabe a dónde va y es capaz de persuadir a otros para que lo acompañen en el viaje. ¿Que nos quiere decir con esto? Que con esta característica se puede lograr persuadir a los demás para que te sigan ya sea enfocado al logro de metas o en otros aspectos.

Actitud positiva: es una de las cualidades más valiosas, debido a que la actitud es la que te dicta como vas a manejar los obstáculos que te encuentres en el camino.

Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com