ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De La Guerra


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  1.922 Palabras (8 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 8

Sun Tzu. El Arte de la Guerra. Edit. Colofón, México, 1989.

El arte de la guerra

“la mejor victoria es vencer sin combatir”

No es un libro de práctica militar, sino un tratado que enseña la estrategia suprema de aplicar con sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana en los momentos de confrontación. No es, por tanto, un libro sobre la guerra; es una obra para comprender las raíces de un conflicto y buscar una solución.

Planes de estrategia

La autoridad es el conjunto de características esenciales que distinguen a un general experto.

 La humanidad

 La inteligencia

 La rectitud

 El rigor

 La valentía

Así mismo hace referencia y dice que la organización es como un reclutamiento, la logística es la técnica del movimiento de las tropas su transporte y que es de vital importancia considerar ciertos aspectos cuando se va a llevar a cabo una batalla tales como el camino, el tiempo, el terreno, la autoridad y el sistema.

El camino: perseguir un mismo objetivo, poniendo todo de sí.

El tiempo: obtener el óptimo rendimiento de tu ejército utilizando el temporal como una herramienta.

El terreno: dimensiones y dificultad de desplazamiento son una de las características primordiales para ganar el combate.

La autoridad: es el buen general del ejército.

El sistema: organización y técnica de movimiento de las tropas.

La manera en que un general entrena a su ejército es muy importante. Un buen general conoce las ventajas que le brinda una estrategia y se apega a ellas, pero puede cambiarlas de acuerdo a las oportunidades que le brinden las circunstancias.

En el campo de batalla

Sun se refiere a que las batallas prolongadas no son benéficas para nadie pero cuando una batalla se prolonga comienzan a surgir debilidades las cuales hay que aprovechar y no dejar que se aprovechen de las nuestras.

Un general sensato no requiere de un segundo enfrentamiento sino que lleva las provisiones necesarias para permanecer en el campo de batalla hasta la victoria

Las tropas movidas por su deseo de riqueza matan al enemigo para saquearlo; así que motiva a tus tropas prémialas con una parte del botín cuando termine la guerra para que peleen con más fuerza.

Lo esencial de una guerra es el triunfo y no las operaciones demasiado prolongadas, persistir no es benéfico eso solo cansara a tus tropas.

La proyección de un plan ofensivo

En este capítulo se habla de que un ejército muy grande no es nada si está divido, es muy importante el no permitir que el enemigo forme alianzas puesto que entre menos alianzas existan nuestro enemigo más débil será, prepara tus armas y tu plan de ataque con anticipación, nunca hagas nada premeditado.

Los más hábiles son aquellos que incapacitan al enemigo sin librar batalla, que toman ciudades sin asediarlas y vencen a sus gobiernos en poco tiempo.

Estrategia ofensiva es: tomar intacto todo el territorio esto hará que nuestros ejércitos crezcan, y nuestro gobierno prospere.

Un ejército confundido es el mejor medio para llevar a otro ejercito a la victoria.

Existen cinco circunstancias que dicen quién será el ejército que llegue a la victoria:

1.- el que sabe cuándo puede y cuando no pelear.

2.- el que sepa usar las fuerzas grandes y pequeñas

3.- el que mantenga la unidad en sus filas

4.- el que permanezca a la expectativa de un enemigo que no lo es

5.- el que tenga generales expertos que no se amedrenten ante la intervención del gobernante.

Conocer al enemigo y ti mismo te ayudara a no estar en peligro siempre.

Preceptos de guerra

Aquellos que puedan hacerse invencibles serán expertos en la guerra, pero no podrán asegurar la vulnerabilidad del enemigo.

Cuando tus fuerzas sean suficientes atacaras y cuando sean insuficientes defenderás.

La victoria que se obtiene antes del triunfo final es algo que la mayoría de los hombres no comprende, pues el ganador de la batalla no recibe ningún título, ya que el enemigo ha sido sometido sin finalizar el combate.

El arte de la guerra cuenta con cinco elementos la medición del espacio, la cantidad, el cálculo, la comparación y el triunfo:

La medición del espacio es el suelo

La cantidad es la derivación de la medición

El cálculo es la comparación de la cantidad

El triunfo son las comparaciones.

El poder de la fuerza

Así como también habla de la fuerza de un ejército y dice que esta es esencial, asignar responsabilidades y delegar actividades. Pues para dirigir a un gran ejército como si fuera uno pequeño y de una manera correcta es necesario dividirlo en patrullas, secciones, compañías, batallones, regimientos, grupos y brigadas para finalmente formar un ejército sin descuidar ningún área.

La seguridad de que un ejército resista un ataque enemigo sin ser derrotado se basará en las operaciones, tanto de fuerzas extraordinarias como de fuerzas normales.

La fuerza normal es la que toma de frente al enemigo y la extraordinaria es la que va asía su costado.

Los expertos capases de manejar al enemigo crearan situaciones de engaño. Tiraran su señuelo, le darán seguridad y posteriormente atacaran.

Entereza y flaqueza

Los expertos en el arte de la guerra atraen al enemigo y no permitirán ser llevados por el al campo de batalla, pues esto debilitaría a el ejército y no tendría la misma fuerza para combatir.

Quien tenga la entereza de atraer a su enemigo tendrá la oportunidad de aprovecharse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com