ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De La Guerra


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  2.643 Palabras (11 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 11

El Arte de la guerra es un libro que nos narra la táctica de hacer guerra que tenia contemplada un estratega llamado SUN TZU. Táctica que debo decir, al principio pensé que sería un libro más de filosofía asiática y que al paso de la lectura me di cuenta su enorme contenido estratégico, desarrollado, supongo por el sentido de la observación y en la virtud de la organización. Debido a que la gran mayoría de la forma de hacer las cosas para Sun Tzu están basadas en cosas que los seres humanos hacemos en automático, por ejemplo dice “…el arte de la guerra se funda en el engaño. Por eso fingirás que eres inepto cuando seas capaz y simularas reposo cuando quieras atacar…el enemigo es codicioso. Atráelo con señuelos, ofrécele pequeñas victorias…” . Lo cual traspolandolo a los problemas diarios ya sea de administración de una empresa o hasta la convivencia diaria en nuestro hogar son de mucha importancia debido a que muchas veces tienes que parecer débil o indiferente ante algo, cuando el realidad lo que buscas es obtenerlo a toda costa. Simplemente debemos ser capaces de canalizar las energías positivas de cada integrante de nuestro equipo, y desviar y neutralizar las energías y malas acciones de quien nos afecta o hasta llegar a prescindir del integrante que no está en sintonía con el objetivo del grupo. Así como también debes poner especial atención en tus fortalezas y debilidades, sin olvidar las de tus contrincantes. Una vez adquirido este conocimiento podrás competir con quien quieras en el ámbito profesional, sino con la certeza de triunfo, al menos si con una gran cantidad de posibilidades de ganar. El chiste vamos, Es ganar sin combatir, es tener una reputación tan alta que tus contrincantes de solo saber con quién se meten le piensen dos y hasta tres veces antes de quererse meter contigo.

A lo largo del presente ensayo comentaremos sobre cada estrategia de Sun Tzu en el arte de hacer guerra y lo traspolaremos al actuar diario de cada uno de nosotros, en este caso, como debe pensar un líder al mando de un equipo de trabajo pues en base a su creatividad y visión debe crear las condiciones para que todos los integrantes de dicho equipo ganen, generando una sensación de bienestar y satisfacción general, mediante la teoría de la cooperación . Pues como lo establece Enrique Mariscal “… la paz no es una elección, es la única respuesta que puede ofrecer una mente en su estado creativo…” . Esto debido a que es realmente posible generar un estado de bienestar general cuando se tiene el propósito de lograrlo y sobre todo cuando se tiene la disponibilidad de hacerlo.

En lo referente a lo que dice Sun Tzu en relación a que la guerra es de importancia para el estado. Pues en ella se trata la vida o muerte de los militares y hasta del pueblo mismo que se gobierna y que por esas razones debe ser estudiada a conciencia. Y que en base a esta importancia se deben analizar cinco factores los cuales son: el camino, el cielo, la tierra, el liderazgo y la ley son primordiales para todo buen líder . Debido a que en primer término debe contar con la capacidad de convocación a sus agremiados y debe contar con la lealtad hasta la muerte de los mismos, pues en base a esto podrá contar con un equipo de trabajo que, confiando en el líder, le responderán poniéndose la camiseta del la empresa a emprender. Por lo que debemos adquirir esa virtud, de ganarse la confianza y lealtad de nuestros subalternos para poder trabajar en equipo. En segundo término tendríamos la capacidad de apreciar el lado positivo y el lado negativo de algo, ya que, en base a eso podemos notar los defectos y fortalezas tanto propias como del oponente a vencer. En tercer término esta el terreno en el que pisamos. Aquel que sabe en donde está situado tanto en tiempo como en espacio es más fácil que logre identificar en donde se ha equivocado el mismo y en donde se equivoco el contrincante y en su caso, aprovecharse de esa situación a favor o en contra para encontrar un camino alterno hacia la solución de un problema. En cuarto termino el liderazgo dividido en sagacidad, confianza, benevolencia, valor y justicia, atributos que debe tener todo líder para comandar a su equipo de forma equitativa y justa. Por último y en quinto termino tenemos la ley que nos sirve para darle un “orden” al cómo hacer las cosas, debemos de tener procedimientos que nos hagan ser eficientes, y sobre todo debemos seguir los procedimientos para que nos haga ser eficientes, asignándole a cada quien en su ámbito de acción las responsabilidades y obligaciones que debe cumplir para el éxito en conjunto del equipo de trabajo, ya que de faltar una característica se estaría destinado al fracaso y a la frustración. Por lo que el líder debe formarse integralmente para saber cómo actuar y en qué momento actuar.

Ya sea en defensa o en ofensa el líder debe ser capaz de analizar las condiciones de la competencia y darse cuenta si está en franca desventaja con respecto del rival a vencer o si se encuentra mejor posicionado con respecto del contrario. Una vez hecho esto podrá darse el lujo de tomar el tiempo de estructurar una estrategia que lo lleve al triunfo basado principalmente en no descuidar sus fortalezas, disminuir sus debilidades y sobre todo de atacar al oponente en sus puntos débiles. De no hacerlo así y si el líder desde el principio presagia la derrota es porque aun no tiene planes ni preparativos adecuados, por lo tanto las condiciones para la victoria son realmente insuficientes. Quienes planean, se preparan por completo y cuentas con condiciones adecuadas pueden llevar a su equipo al triunfo .

Sun Tzu Considera de suma importancia las consecuencias de la guerra en la economía, destacando que no se obtiene beneficio alguno de una Guerra Prolongada. Por lo que es de vital importancia ser verdaderamente sensato al hacer cualquier ofensiva en contra de algún oponente pues si la contienda se basa por ejemplo a competir entre dos personas que ofrecen los mismos servicios no va a lograr otro resultado que malbaratar el servicio en mención y disminuir sus ganancia lo cual terminaría por agobiar psicológicamente al más débil de los oponentes afectándole al líder mismo y sobre todo a su equipo de trabajo. Así mismo Sun Tzu otorga suma importancia al hecho de destruir al enemigo internamente, por medio de estrategias que le vuelvan vulnerable, derrotándolo desde el punto de vista moral e intelectual, y en última instancia en el aspecto físico, pues considera que el número de bajas no conlleva, directamente, a la victoria; así como tampoco, la mayoría numérica entre combatientes no es garantía de la misma. Por lo que no debemos confiarnos ni hacer de cuenta que saldremos airosos de cualquier problema por el simple hecho de ser lo que somos, cada problema debe ser estudiado y analizado, así como también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com