ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo De Los Recursos Humanos


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  3.050 Palabras (13 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 13

EL DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS A NIVEL MICRO

El Desarrollo de los Recursos Humanos se aplica tanto en los asuntos micro como macro. El DRH desarrolla las nuevas capacidades en las personas para prepararlos y alcanzar objetivos organizacionales. Asegura el crecimiento a largo plazo y el desarrollo de la organización que ayuda a la economía de la nación.

Nivel Micro

A nivel micro, el desarrollo de los recursos humanos se relaciona con el desarrollo del mercadeo másivo en las organizaciones. Es bien recibido por la gerencia de las compañías en la medida que notan su importancia y ven más allá de la contribución al desarrollo individual y organizacional. Generalmente, el DRH en un nivel micro trata sobre la planificación de los recursos humanos en una organización además de la selección, el entrenamiento, la recompensa por el desempeño, el desarrollo, la potencial recompensa, la compensación, el desarrollo organizacional, etc. El involucramiento del DRH en todas estas áreas pretende desarrollar principalmente nuevas capacidades en la gente de manera tal que puedan conocer los desafíos laborales actuales y prepararse para aceptar los requerimientos para un empleo.

Nivel Macro

El tema de los recursos humanos en micro-empresas de servicios es más difícil pues generalmente el equipo emprendedor es el que va a trabajar inicialmente, "y luego ya veremos si podemos contratar alguien que nos ayude".

Tanto si hablamos de una empresa de muchos empleados como si nos referimos a una pequeña empresa, la planificación de los recursos humanos puede ser fundamental para su correcto desarrollo. Un error grave en este apartado puede tener tanta repercusión en el proyecto como un error en la gestión de los recursos financieros, con el agravante que aquí hablamos de personas con la consiguiente carga emocional que puede conllevar.

La planificación de recursos humanos debe estar en completa coordinación con el resto de áreas de la empresa. Esto es muy importante pues la velocidad de reacción en temas de recursos humanos es menor que en otros aspectos. Si contratamos un empleado para un puesto pero las ventas no despegan, vamos a tener que esperar algunos meses antes de confirmar si debemos despedirlo. Pero, ¿y si entonces aumentan de repente esas ventas? Habrá que contratar de nuevo a otra persona y volverla a formar, tal vez.

Otra cuestión es planificar no sólo el número de empleados sino la calificación y puestos de los mismos. No es evidentemente, lo mismo, contratar personal administrativo que contratar personal directamente productivo, ni desde luego comercial. ¿Por dónde empezar? Estas respuestas deben tratar de encontrarse en un ejercicio de reflexión al planificar los recursos humanos necesarios y siempre en función de la estrategia general de la empresa. Recordemos que no es lo mismo crear un negocio que crear una empresa.

Conviene analizar detenidamente todos las actividades que se realizan en la empresa y a partir de ahí deducir los puestos de trabajo necesarios, incluso aquellos que no existen todavía o que se están cubriendo con el esfuerzo del equipo emprendedor. Hay que saber que "necesitamos un responsable de reclamaciones de clientes", aunque luego esa función no se asigne finalmente a un nuevo empleado y deba formarse a uno de los existentes.

Conviene tener claro que los recursos humanos están para cubrir puestos de trabajo, y no al revés. En lugar de preguntarse cuántos empleados necesitamos es mejor preguntarse qué actividades desarrollamos o debemos desarrollar y, luego, asignar recursos a resolver esta cuestión.

Estos recursos podrán ser económicos por ejemplo contratar los servicios de una gestoría externa que lleve la contabilidad, intangibles, por ejemplo quedarse una hora más en la oficina cada día para el papeleo o, efectivamente, contratar un nuevo empleado.

La función del equipo emprendedor es precisamente determinar necesidades y asignar recursos o contratar a alguien que lo haga por ellos.

MACROENTORNO Y MICROENTORNO

Para todas las empresas es de suma importancia tomar en consideración el macroentorno y le microentorno de la misma. Es decir, todo aquello que la rodea. Pues de esto depende que la empresa se desarrolle satisfactoriamente y cumpla sus objetivos.

El macroentorno es el "Conjunto de factores del entorno que tienen una influencia no inmediata y afectan, no sólo a la actividad comercial, sino también a otras actividades humanas y sociales y está dirigido básicamente a aquellos elementos que la empresa no puede controlar y son externos a ella, por ejemplo: los factores ambientales como huracanes, terremotos, inundaciones, etc.; los factores económicos como la inflación, las políticas monetarias, las políticas fiscales (en este caso el aumento del ISR, del IETU, del IVA); los factores demográficos por ejemplo la cantidad de personas que viven en determinada población, el estado civil, escolaridad, etc., y está contemplado fundamentalmente para poder llevar a cabo investigación para la penetración de nuevos mercados así como saber el mercado real y las posibles proyecciones de ventas; el factor tecnológico que es muy importante pues se debe estar a la vanguardia pues estos cambios son constantes y debido a esto se pude perder el control; y por último el factor social y cultural, que son útiles para poder conocer nuevamente al mercado, saber a qué personas dirigirnos de acuerdo a su nivel de vida, a su religión, costumbres, tradiciones, etc.

Se tiene que buscar la manera de poder adaptarse a ellos para conveniencia propia de la empresa. En cuanto al microentorno, lo más difícil de poder manejar serían los productos sustitutos, pues muchas veces puede tratarse sólo de modas pero en ese lapso de tiempo nuestra empresa puede caer,

El microentorno es el "Conjunto de factores del entorno que están más próximos a la relación de intercambio entre la empresa y el mercado, y su influencia es más inmediata. Y es entendido como aquellos elementos en los que la empresa puede ejercer algún cambio o puede influir de alguna manera, por ejemplo: los clientes que se puede tomar una medida para poder negociar con ellos y llegar a un acuerdo; los competidores, este factor resulta una gran oportunidad de mejora para la empresa pues se pude renovar o cambiar estrategias para tener mayor participación en el mercado; los proveedores, que de igual manera que con los clientes, se puede llegar a una negociación para un ganar-ganar; los recursos humanos que son fundamentales para la empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com