ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo Organizacional


Enviado por   •  7 de Marzo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  3.231 Palabras (13 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2]


[pic 3]

ÍNDICE.

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………..    2

  1. TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS…………………………………………….     3

  1. SISTEMA  ……………………………………………………………………..     3
  1. SUPRA SISTEMA ………………………………..………………….……….     5
  1. SUBSISTEMA   ……………………………..…………………………….…..    6
  1. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA EN EL INSTITUTO

TECNOLÓGICO SUPERIOR DE ALVARADO…………………………………     8

  1. ELEMENTOS DEL SUBSISTEMA  DEL ITSAV………………………………..     9

  1. ELEMENTOS DEL SUBSISTEMA  DEL ITSAV………………………………..    11

CONCLUSIÓN……………………………………………………………………...   12

BIBLIOGRAFÍA …………………………………………………………………….    13

INTRODUCCIÓN

Antes de hablar del tema principal, debemos entender que el desarrollo Organizacional es un proceso sistemático y planificado en el que se utilizan los principios de las ciencias del comportamiento para incrementar  la efectividad individual y la de la organización. Haciendo énfasis en que la organización funcione mejor a través de un cambio total del sistema. El Desarrollo Organizacional puede centrarse en distintas necesidades  o demandas que tenga la empresa, es decir que la atención  puede centrarse en mejorar las relaciones humanas, en factores económicos, en las relaciones entre grupos, en el liderazgo, etc.  En suma, se centra más en las personas que en los objetivos y estructuras de la organización: prioriza el lado humano.  Por eso,  su área de acción es aquella que tiene relación con los recursos humanos.

Ahora bien, La Teoría General de Sistemas fue concebida por Ludwig von Bertalanffy, desde la perspectiva de la biología y ha trascendido como una filosofía y un método para estudiar la realidad a través del desarrollo de modelos de explicación científica con el fin de constituir un modelo práctico para conceptualizar los fenómenos que la reducción mecanicista de la ciencia clásica no podía explicar. En particular, la teoría general de sistemas parece proporcionar un marco teórico unificador tanto para las ciencias naturales como para las sociales, que necesitaban emplear conceptos tales como "organización", "totalidad", globalidad e "interacción dinámica; lo lineal es sustituido por lo circular, ninguno de los cuales era de posible estudio por los métodos analíticos de las ciencias puras. Lo individual perdía importancia ante el enfoque interdisciplinario.

  1. TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS.

En la teoría general de sistemas, como en cualquier otra teoría y o disciplina, existen términos particulares que cobran un significado específico y usualmente distinto al sentido que se le da en el lenguaje ordinario. 

A continuación se explican estos términos acatándolos a la perspectiva administrativa.

[pic 4]

  1. SISTEMA. 

[pic 5]Se puede definir en forma sencilla como: Un conjunto de elementos interrelacionados para alcanzar un objetivo o lograr un fin. La clave para que a cualquier conjunto de elementos se le considera un sistema, radica en las interrelaciones. De esta manera, por ejemplo toda empresa puede considerarse como un sistema, dado que sus elementos (Recursos Humanos, maquinaria, oficinas, activos financieros, pasivos), están relacionados entre sí. Algunas veces las conexiones entre los componentes de la organización no son evidentes, y una de la gran parte del trabajo del administrador es encontrarlas, tal es el caso de las relaciones entre la productividad y los factores sociales al interior de las empresas. [pic 6]

Según Van Gigch, un sistema se define como  " una unión de partes o componentes, conectados en una forma organizada. Las partes se afectan por estar en el sistema y se cambian si lo dejan. La unión de partes  hace algo (muestra una conducta dinámica como opuesto a permanecer interte). Además, un sistema puede existir realmente como un agregado natural de partes componentes encontradas en la naturaleza, o ésa puede ser un agregado inventado por el hombre, una forma de ver el problema que resulta de una decisión deliberada de suponer que un conjunto de elementos están relacionados, y constituyen una cosa llamada “un sistema”.”

Ahora bien, podemos ver que los sistemas administrativos son el conjunto de elementos y métodos relacionados unos con otros con el objetivo de llevar un control administrativo en las organizaciones o empresas, correspondiente a la administración que es organizar y garantizar recursos humanos y técnicos. El funcionamiento del sistema administrativo es llevar una base de datos donde se registran las personas, servicios, productos, ventas, inventarios o facturas dependiendo de dónde se realice el método, se inspecciona cada área.

Tipos de sistemas administrativos.

  • Operacional: planean, ejecutan, reportan y procesan la información que se repite constantemente.
  • Directivo: la información que se registra no es seleccionada ni modificada.
  • De control: métodos utilizados para el buen funcionamiento del sistema según los objetivos propuestos.
  • Informativos: consiste en procesar y elaborar los datos para tomar decisiones de las metas establecidas por la organización.
  • Abstracto: este sistema contiene conocimientos de ciencias filosóficas, numéricas y de idiomas.
  • Concreto: son los elementos visibles como maquinaria, equipos electrónicos o materiales de oficina.

Elementos del sistema administrativo

  • Las personas: es el recurso humano más importante para que lleve a cabo el sistema administrativo, ejecutan, procesan, almacenan y utilizan la información para emplear el sistema.
  • La tecnología: es el equipo y las técnicas para el procesamiento de la información obtenida por las personas tales como computadoras, teclados, scanner, hardware, software, internet y Reuters
  • La gestión del conocimiento: consiste en la detención, captura, almacenamiento, organización y transmisión del conocimiento para el desarrollo del manejo de la empresa.

Son diversas las actividades que puede realizar los sistemas administrativos, ante todo organizar las labores que no las ejecutan las personas si no el sistema las lleva a cabo, depende de la capacidad de la empresa. Estas son las funciones más comunes:

  • Funciones de producción: es fundamental para el sistema la cual consiste en la misión determinada por la organización de acuerdo a lo que se dedique, orientados a obtener los productos, servicios o asesoría técnica.
  • Funciones de apoyo: está constituida por el recurso humano, material y tecnológico para el avance y efectividad del sistema administrativo tales como reclutamiento y capacitación del personal e innovación en tecnología y,
  • Funciones reguladoras: son importantes para organizar, controlar y dirigir las funciones de producción y de apoyo.

1.2 SUPRA SISTEMA

Según Van Gigch, un supra sistema es el sistema que integra a los sistemas desde el punto de vista de pertenencia. En otras palabras, es un sistema mayor que contiene sistema menor. Por lo tanto debe entenderse que tanto un subsistema como un supra sistema son sistemas en sí mismos.[pic 7]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)   pdf (310.2 Kb)   docx (133.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com