ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Organizacional SOL TV


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.199 Palabras (5 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 5

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No.1

CLIMA LABORAL

a) Diseñe el caso de estudio de su empresa o institución donde trabaja relacionada con el clima laboral. Identifica  situaciones  que  requieran  la  aplicación  de  intervenciones  y  procuren  la gestión eficiente de las organizaciones.

CASO DE ESTUDIO

SOL TV es un canal de televisión pagada (por cable) y otras plataformas digitales, que pertenece al sector de las telecomunicaciones. Existe un clima laboral álgido dentro de la organización, pese a que su principal directivo procura realizar actividades relacionadas al bienestar.

PÁRRAFO DE INICIO

Como Jefe Administrativo y de Talento Humano propuse al Presidente Ejecutivo realizar una evaluación de clima laboral (Intervenciones en Procesos Humanos) para determinar cuál es el problema de fondo que causa el malestar entre los colaboradores, pese a las políticas flexibles y de bienestar que tenemos dentro de la organización. La evaluación se realizó en las instalaciones de la compañía durante la última semana del mes de marzo y posterior a la evaluación se programó una jornada de “Team Building”, que permitió un mejoramiento del trabajo en equipo, identificar las fortalezas y debilidades de cada una de las áreas (Intervenciones Tecnoestructurales) y principalmente promover una cultura corporativa de bienestar (Intervenciones en Administración de Recursos Humanos).

DESARROLLO DEL CASO

Antecedentes

Durante los últimos dos años SOL TV ha implementado políticas flexibles y de bienestar en la organización. Sin embargo existía un clima laboral pesado que incluso en más de una oportunidad llevó al Presidente Ejecutivo a pensar, que su equipo de trabajo no comparte la filosofía del canal y que por esa razón los proyectos no se cumplen en los tiempos establecidos. En tanto los colaboradores se muestran comprometidos con su trabajo, muestran ser un grupo unido y que trabaja en equipo en todo tipo de situación. Sin embargo uno de los colabores (Roberto Guerrero) no es participativo del trabajo en equipo, no asume responsabilidades dentro del entorno laboral y no muestra compromiso, lo que causa malestar general.

Áreas de Interés

Resolver conflictos interpersonales e interdepartamentales que impiden el buen desenvolvimiento y flujo de trabajo. Integrar, desarrollar y capacitar al personal.

Situación Problemática

  1. Mala actitud y trato por parte de un colaborador (poco colaborativo, intimidación, etc).
  2. Sobrecarga de tareas y funciones en algunos casos.

Alternativas de Solución

Se plantearon las siguientes alternativas solución:

  1. Mala actitud y trato por parte de un colaborador (poco colaborativo, intimidación, etc).
  • Reunión con el colaborador para tratar la situación y solicitarle un compromiso de brindar un mejor trato a sus compañeros.
  • Se sugirió inscribir al colaborador en un taller de relaciones humanas y trabajo en equipo, que le permita mejorar sus relaciones interpersonales.
  • Se organizaron actividades de integración con todo el personal.
  • Se planteó hacer una nueva evaluación dentro de 3 meses.

  1. Sobrecarga de trabajo en algunos casos.
  • Hacer un levantamiento de funciones y procesos de cada uno de los cargos que actualmente se sienten afectados por la carga laboral.
  • Redistribución de funciones en áreas específicas, que permita un equilibrio de actividades.
  • En casos críticos, se evaluó la necesidad de contratar a una persona.

Epílogo

Puesto en manifiesto la molestia del personal ante la actitud negativa por parte de colaborador Roberto Guerrero, se mantuvo una reunión con él donde se informó que sus actitudes estaban causando un malestar general, que era importante que él hiciera un compromiso de mejorar sus relaciones interpersonales, su compromiso con la tareas a él encomendadas y que la empresa haría un acompañamiento inscribiéndolo inscripción a diferentes talleres que le permitirían entablar mejores relaciones de trabajo con sus compañeros. Desafortunadamente las alternativas de solución no fueron bien recibidas por parte del colaborador (lo que demostró una actitud conflictiva e inmadura), quien prefirió presentar su renuncia. Tras la salida del colaborador no se han registrado conflictos en la organización y se puede evidenciar un ambiente saludable y de camaradería en todas las áreas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (232.6 Kb)   docx (530 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com