ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Organizacional (D.O.)


Enviado por   •  11 de Mayo de 2020  •  Apuntes  •  3.235 Palabras (13 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

Figura 1. Businessman Running On Graph (chanpipat & Freedigitalphotos.net, 2012).

Al llegar a la definición tradicional de la palabra desarrollo se tiene que ésta implica evolución, aumento o refuerzo, ya que así lo indican distintos diccionarios. Cualquier aspecto de la vida evoluciona y toda persona sigue un proceso que la hace crecer en la parte física y mental. En el caso de las organizaciones, hablando en términos empresariales, se refiere a un grupo o conjunto de personas que siguen un fin común, pero que para lograr dicho fin es necesario establecer lineamientos y pautas a seguir de manera disciplinaria.

A diario las organizaciones toman decisiones que afectan a su propio desarrollo: invertir en capacitación del personal, establecer nuevos departamentos, colaborar con la sociedad, ampliar las instalaciones, etc. En la medida en que dichas organizaciones consigan llevar a cabo lo que se proponen de manera efectiva desarrollarán sus necesidades.

Es importante identificar que toda organización implica coordinar y valorar los esfuerzos humanos para que de esta manera se contribuya al rendimiento, eficiencia y objetivos de la empresa. Para ello es necesario determinar roles, así como hacer un correcto y constante análisis de puestos. El elegir con certeza al personal adecuado de cada área será determinante para la evolución y desarrollo organizacional.

Los componentes esenciales para hacer crecer cualquier organización son definitivamente la disciplina, constancia, determinación, la capacidad de asumir riesgos. También es necesario tener valor y objetividad al momento de tomar una decisión que puede determinar el futuro de la empresa.

1.1 Desarrollo Organizacional (D.O.)

1.1.1 Definición del desarrollo organizacional

Figura 2. Businessman Look Up And Writing Step To Success (Pakorn & Freedigitalphotos.net, 2015).

En el contexto empresa-organización, la efectividad en todos los planes de acción es determinante para que se dé un crecimiento y no sólo ello, se busca también que trascienda; por lo tanto, el desarrollo organizacional se refiere al conjunto de normas y aplicaciones que son llevadas a cabo en una empresa con la finalidad de aumentar su eficacia.

La forma de hacer y gestionar cualquier negocio, que es lo que sustenta a la empresa, debe contemplar la parte operativa y humana-social para que de esta forma se cumpla el cometido de generar productos o servicios de calidad, mismos que le van a dar el nombre y categoría de organización. Cuando los productos o los servicios son efectivos, es decir, tienen calidad y por lo tanto funcionan, se puede hablar de desarrollo y además es un indicativo de que la empresa cumple sus objetivos de manera eficaz.

Figura 3. Business People Running On Gear (ddpavumba & Freedigitalphotos.net, 2012).

En principio se puede entender entre varias definiciones o acepciones de la palabra empresa, que ésta puede ser una asociación con fines productivos y partiendo de este hecho se interpreta que cuando se tiene como finalidad producir es necesario buscar formas efectivas de lograrlo y para ello es necesario fijarse retos acompañados de creatividad.

1.2 Campo del desarrollo organizacional

Figura 7. Businessman Look Up And Writing Diagram Chart Organization Ranki (Pakorn & Freedigitalphotos.net, 2015a).

Suele decirse con frecuencia que las personas comprometidas y eficaces aseguran el éxito de la organización y sobre todo se ven reforzadas si trabajan en equipo. Para entrar de forma efectiva y exitosa en el campo del desarrollo organizacional, la estructura organizacional se debe diseñar de una forma que deje claras las funciones de cada persona y departamento; llevar a cabo un exhaustivo análisis de puestos. De esta manera se evitará y reducirá al máximo el riesgo de que exista incertidumbre, confusión y errores.

Existen dos tipos de organizaciones:

Organización formal: se refiere (como su nombre lo indica) a una empresa formalmente organizada y estructurada de tal manera que crea un ambiente laboral positivo y que genera una eficacia en los planes de acción. Deben aprovecharse al máximo los talentos, los conocimientos, la creatividad de los integrantes, lo que hará que su relación laboral sea estable y formal; por ende exitosa y duradera. Cuentan con un organigrama. Ejemplos: Empresas registradas, reconocidas, bien estructuradas.

Organización informal: de alguna forma es la contraparte de la organización formal. En este tipo de empresas hay una colectividad y esfuerzos conjuntos pero sin un propósito consciente; son grupos de personas que se relacionan sin reglas establecidas, que se asocian pero por lo general no dejan claras las funciones y carecen de un organigrama. Ejemplos: equipos de juegos, reuniones de club o amigos, es decir, fungen socialmente o como entretenimiento.

En toda empresa es importante implementar una cultura organizacional, de orden, con pautas a seguir y para ello es crucial dejar bien establecidas las tareas de todos los integrantes, lo que se conoce como DEPARTAMENTALIZACIÓN, que es parte de la división organizacional.

La palabra departamento implica establecer un espacio físico dentro de la empresa y/o un área destinada, que está integrada por un conjunto de personas que van a resolver situaciones que les correspondan. Como ejemplo está el departamento de Contabilidad, el cual está encargado de realizar los movimientos contables de la empresa u organización. Así se pueden desempeñar de forma específica las actividades que requiere la empresa.

Existen empresas que utilizan la terminología de jerarquías y así es como se cuenta con los distintos departamentos según el giro y las necesidades de la empresa; por ejemplo: Dirección General, Subdirección, Dirección de Recursos Humanos, Dirección de Ventas, División Norte, División Sur, etc.

Figura 8. Smiling Corporate Lady Pointing Away (stockimages & Freedigitalphotos.net, 2014).

El Desarrollo Organizacional (D.O.) puede ser implementado en cualquier tipo de empresa, organismo, institución, ya que una agrupación de personas con un fin determinado requiere de procesos claros y parámetros establecidos (flexibles cuando se requiera) que deben implementar en los planes y acciones que se quieren llevar a cabo. Todo plan requiere un desarrollo detallado, claro, conciso y sobre todo efectivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)   pdf (65.9 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com