ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Liderazgo


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2011  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 6

EL LIDERAZGO

El liderazgo es un aspecto importante de la administración, donde se mostrara la capacidad de dirigir con efectividad, emprender las otras actividades esenciales de administrar, hacer toda la tarea gerencial, también , tiene la importante misión de asegurar que un administrador será un líder efectivo. La clave para ser esto es la existencia de un rol claro y un grado de discreción o autoridad para apoyar a las acciones de los administradores.

El liderazgo puede ser efectivo de acuerdo con la capacidad de seguir a las otras personas, es decir, las personas a seguir es lo que hace líder a una persona, donde las persona tienden a seguir a quienes ven que proporcionan un medio para lograr sus deseos, anhelos y necesidades y responde al permanente deseo de cualquier ser humano de mejorar.

El liderazgo y motivación están interconectados, al atender la motivación, podemos apreciar mejor lo que las personas quieren y por que actúan como lo hacen. Es tos dos factores son importantes para el liderazgo, como para la capacidad de dirigir. El entorno o clima puede ser un motivador o un limitante adentro de una organización.

DEFINIR LIDERAZGO

El liderazgo tiene diferentes significados para distintos autores. Harry Truman, decía que el liderazgo es la capacidad de hacer que hombre y mujeres hagan lo que no les gusta hacer y que les guste. El liderazgo se define como influencia, es decir, el arte o proceso de influir en las personas para que participen dispuestos y con entusiasmo hacia el logro de las metas del grupo. Los lideres actúan para ayudara a un grupo a alcanzar los objetivos a partir de la aplicación máxima de sus capacidades. Se colocan ante el grupo para facilitar el progreso e inspirar el logro de las metas organizacionales.

COMPONENTEES DEL LIDERAZGO

Los líderes ven hacia el futuro; inspiran a los miembros de la organización y trazan el curso de la misma. Los lideres deben vivir y cimentar valores, ya sea preocupación por la calidad, honestidad y asumir riesgos calculados o preocupación por empleados y clientes.

Cada grupo que opera cerca del total de su capacidad tiene una persona como cabeza con habilidades en el arte del liderazgo. Esta habilidad parece ser un compuesto de al menos cuatro componentes importantes;

1. Capacidad para utilizar el poder con efectividad y de manera responsable.

2. Capacidad de comprender que los seres humanos tiene diferentes fuerzas motivadoras en distintas fuerzas motivadoras en distintos momentos y en diferentes situaciones. Un administrador o cualquier otro líder que conoce el estado actual de la teoría de la motivación y que comprende los elementos de la motivación, está consciente de la naturaleza y fortaleza de las necesidades humanas y es más capaz de definir y diseñar formas de satisfacerlas y administrarlas para obtener las respuestas deseadas. Esto implica conocer y entender a cada uno de sus subordinados.

3. Capacidad de inspirar; a aplicar todas sus capacidades a un proyecto, la inspiración proviene de las cabezas del grupo, quienes pueden tener cualidades importantes que dan lugar a la lealtad, la devolución y el fuerte deseo de parte de los seguidores de promover lo que los lideres quieren, esto no es una cuestión de satisfacer necesidades, más bien es una cuestión de dar apoyo desinteresado a un campeón escogido.

4. Capacidad de actuar de una manera que desarrolle el clima que conduzca a responder y despertar motivaciones; la fuerza de la motivación depende en mayor grado de las expectativas, las recompensas percibidas, la cantidad de esfuerzo que se cree es requerido, a tarea a realizar y otros factores que son parte de un ambiente, así como el clima organizacional. Estar consientes de estos factores lleva a investigación considerable sobre el comportamiento del liderazgo y desarrollo de varias teorías pertinentes.

PERSPECTIVA INTENACIONAL; liderazgo; según Deepak Chopra

Menciona que se aprende a ser líder siendo catalizador del cambio y la transformación. Los grandes líderes responden con creatividad, visión y sentido de la unidad, sin importar la magnitud del problema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com