ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mango


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  Trabajos  •  6.232 Palabras (25 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 25

INTRODUCCION

Hasta hace poco tiempo solamente se cultivaban plantas francas y la gran mayoría de ellas constituyen plantaciones asimétricas o núcleos aislados de plantas. aún en la actualidad, la mayor producción de mangos de la costa norte y de la selva provienen de plantas francas establecidas hace muchos años en los bordes de las acequias, linderos o como plantas de sombra para los animales domésticos. En las calles de la ciudad de Pucallpa se utilizan mangos como árboles ornamentales.

Actualmente se está utilizando un pequeño porcentaje de la producción del norte del país, para el enlatado de tajadas y de jugo de mango. Este consumo de la agroindustria conservera es esporádico y no se ha incrementado mayormente debido, entre otros factores, a la gran variabilidad en calidad que tiene la mayoría de los mangos en esta zona, lo que hace difícil poder mantener uniformidad en el producto enlatado.

El mango es una de las frutas tropicales mejor pagadas. La producción mundial supera los 15 millones de toneladas al año. En comparación el consumo de mango en los países industrializados es relativamente bajo. Este consumo podría incrementase sensiblemente si se aplican medidas tales como tecnificación y mejoramiento de la logística y los sistemas de transporte a todos los niveles desde el productor hasta el consumidor.

En las zonas de producción existe más de mil variedades de mango. A pesar de esto, sólo unas pocas llenan el requerimiento básico para ser exportados exitosamente tales como su apariencia (forma, color, tamaño), sabor, proporción de parte comestible, contenido de fibra, resistencia al ataque de hongos y facilidad de transporte. Las variedades más comunes del mercado son actualmente: Heden, Keitt, y Tommy Atkins.

I. OBJETIVO:

- Conocer con mayor amplitud el cultivo del mango y su manejo para la exportación.

II. REVISION BIBLIOGRAFICA:

¿QUIEN ES QUIEN EN EL MERCADO DEL MANGO?

El mercado Estado Unidense se encuentra convertido en el más importante para los productores de mango se Sinaloa, pues hacia ese país se comercializan el 40% de volúmenes que se cosechan en el estado.

Sin embrago el comportamiento en el mercado extranjero no ha sido estable durante los últimos años, y menos ahora que hay una fuerte competencia entra algunos estados mexicanos que intentaron ganar mercado en comercialización de fruta.

De acuerdo al reporte de la Confederación Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa en la temporada de mango que culminó hace un mes, los fruticultores sinaloenses comercializaron 17 500 tns. Hacia Estados Unidos, Japón, Canadá, Europa, Australia y Nueva Zelanda.

Los volúmenes son superiores en 8% a la temporada 94-95, pero desafortunadamente los ingresos fueron más bajos.

Pero, ¿Cuál ha sido realmente el comportamiento del mercado extranjero con respecto al mango sinaloense?.

Los detalles son los siguientes:

En la temporada 89-90, sinaloa exportó 13 525tns. En la temporada 90-91 21 853 tns., en la temporada 91-92 13 894 tns.

En la temporada 92-93 hubo reporte, pues se alcanzaron a comercializar 21 585 tns., las exportaciones bajaron ligeramente en el 93-94, ya que en esa ocasión se coloca en el mercado externo 21 435 tns.

La producción exportada se volvió a desplomar en las temporadas 94-95, cuando se colocaron 16 100 tns. Y se obtuvieron ingresos por 16 millones de dólares.

Ahora en temporadas 95-96 las exportaciones se superaron. Pero desgraciadamente los precios no favorecieron a los productores sinaloenses y los ingresos por la ventas en el exterior les significaron entradas por 12 millones de dólares.

Sinaloa sigue estando a la cabeza en las exportaciones de mango, pero el futuro e la actividad es incierta debido a que no existe un verdadero control de calidad y la fruta que aquí se produce es desplazado por una de más baja categoría que llega al mercado anticipadamente.

CENTRO DE ORIGEN:

El mango es un frutal nativo del sur este asiático, originado en los bosques de los montes Himalaya de la India y la parte oeste de Birmania, de donde se ha extendido desde tiempos muy remotos a Vietnam, Indonesia y hacia el oeste a Ceilán y Paquistán. En tiempos relativamente recientes fue llevado al sur de Filipinas y al este de Africa. Los navegantes portugueses lo llevaron al Brasil en 1646, mientras que los Españoles lo llevaron a Manila alrededor de 1700; no existe ninguna crónica que señale la época de introducción a Hispanoamérica.

TAXONOMIA:

* Nombre común : Mango

* Nombre Científico : Mangifera indica L.

* Familia : Anacardiáceas

* Especie : Arborea Tropical

* Variedades : Subtanjalla Nº 1, guadalupe Nº 1, guadalupe

Nº 2, cambodiana, corazal, faichild, haden, irwin, keitt, Kent, lippens y zill.

CARACTERISTICAS AGRONÓMICAS:

Clima:

El mango crece bien en cualquier clima tropical pero solo es fructífero, generalmente, donde existen estaciones marcadas de lluvia y secano.

El periodo de sequía debe ocurrir justo antes de la época de floración, y para mejores resultados debería continuar durante esta y luego durante el desarrollo inicial de los frutos; el periodo de sequía previo a la floración podría influir en la diferenciación de las yemas vegetativas en yemas florales. Un clima seco durante la floración, el cuajado de los frutos y las primeras etapas del desarrollo de estos, ayuda a evitar ataques fungosos a la flores y a los frutos. Afortunadamente en las principales áreas costeras del país donde se cultiva el mango prácticamente no hay lluvias y el agua aplicada por irrigación está bajo control del agricultor. Es conveniente realizar un tratamiento de endurecimiento (agoste). Quitándole el agua de las plantas por lo menos un mes antes de la fecha normal del inicio de la floración, para favorecer la diferenciación de yemas florales; no obstante, observaciones hechas en Olmos e Ica muestran que los árboles que están creciendo en los bordes de las acequias, donde siempre hay agua, florecen bien sin ningún

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com