ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mango


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  Síntesis  •  1.900 Palabras (8 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 8

DESCRIPCIÓN

El mango típico constituye un árbol de tamaño mediano, de 10-30 m de altura. El tronco es más o menos recto, cilíndrico y de 75-100 cm de diámetro y la corona es densa y ampliamente oval o globular.

La variedad Tommy Atkins se caracteriza por producir una fruta de tamaño grande, con un peso que varía desde 150 g hasta 2 kg. Su forma también es variable, pero generalmente es ovoide-oblonga, notoriamente aplanada, redondeada, u obtusa a ambos extremos, de 4 a 25 cm. de largo y de 1.5 a 10 cm. de grosor. El color puede estar entre verde, amarillo y diferentes tonalidades de rosa, rojo y violeta. La pulpa madura es de textura firme debido a la abundante cantidad de fibra fina. La semilla es pequeña y representa el 8% de la fruta.

GENERALIDADES

El mango fue traído en el siglo XVI por los españoles a México, de donde se extendió a todo el Caribe y de la India al Brasil por los portugueses. Hasta mediados del presente siglo, solo se conocían en Colombia las llamadas variedades criollas producidas probablemente en las Antillas.

En Antioquia el desarrollo de estas variedades criollas se dio en los climas cálidos especialmente en las zonas del bosque seco tropical, localizadas al Occidente, Suroeste, Bajo Cauca y litoral norte del departamento.

El mango sustenta su producción en las variedades regionales, con poca área de mango mejorado, lo cual se traduce en alta estacionalidad de la producción y la consecuente dificultad de su mercadeo.

TIPOS

De acuerdo al lugar de origen, las variedades se reúnen en cuatro grandes grupos:

• Variedades procedentes de India: no se cultivan comercialmente por ser de baja calidad y mucha fibra, pero han servido como material parental a variedades comerciales originadas en la Florida. Su forma es redonda, de sabor dulce pero ácido y fuertemente aromatizado, de semilla monoembriónica y susceptible a antracnosis. Ejemplo de este grupo son: Mulgoba, Alphonso y Sufiada.

• Variedades procedentes de Indochina y Filipinas: Producen frutos puntiagudos, oblongos, generalmente carecen de colores atractivos, con semillas poliembriónicas, escaso contenido de fibra, de sabor dulce, algo ácidos, no aromatizados. Presentan relativa susceptibilidad a la antracnosis. Algunos ejemplos son la Manila cultivada en México, Cécil cultivada en Cuba y la Cambodiana.

• Variedades procedentes de Sudamérica: son variedades que contienen mucha fibra y trementina. Se incluyen en el grupo la Madame Francis cultivada en Haití, Julie cultivada en Trinidad y la Itamarca cultivada en Brasil.

• Variedades procedentes de la Florida: han sido desarrolladas a partir de variedades procedentes de India y son las mas cultivadas actualmente en el mundo. Ellas son Keitt, Edward, Tommy Atkins, Kent, Irwin, Palmer, Haden (originada a partir de Mulgoba).

Variedades Criollas

• Mariquita: Fruta de tamaño pequeño, 300 gr de peso promedio y de forma ovalada. La cáscara es amarilla con abundantes y pequeñas lenticelas. La pulpa es jugosa con alto contenido de azúcar, moderada cantidad de fibra y de sabor y aroma agradables. Es una fruta de gran aceptación en el mercado nacional.

• Albania: Es una selección efectuada en el departamento del Tolima y se cultiva especialmente en la zona de Armero. Es de cosecha temprana, de inicio precoz y no presenta alternancia. El peso de la fruta es de promedio 500 gr. de forma ovalada y de color amarillo verdoso.

• Filipino: Se le considera como una mutación del Albania produce frutas de tamaño muy grande, con un peso promedio de 900 gr. y de forma ovalada. Su color es verde amarillento. Es de cosecha temprana e inicia precozmente su producción; no presenta alternancia y con un buen manejo agrícola puede llegar a producir todo el año.

• Azúcar: Es una selección cultivada principalmente en la región norte de Colombia, cerca de la Costa Atlántica. Últimamente su cultivo se ha extendido a los departamentos de Cundinamarca, Tolima y Huila.

TABLA NUTRICIONAL

Cada 100 g de parte comestible contiene: Carbohidratos 16.4 g

Fibra 0.7 g

Vitamina A 1100 U.I.

Proteínas 0.5 g

Ácido ascórbico 80 mg

Fósforo 14 mg

Calcio 10 mg

Hierro 0.4 mg

Niacina 0.04 mg

Tiamina 0.04 mg

Riboflavina 0.07 mg

IMPORTANCIA INDUSTRIAL

Ahora, se encuentran bajo cultivo áreas importantes de mango en la India, Indonesia, Florida, Hawái, México, Sudáfrica, Queen Island, Egipto, Israel, Brasil, Cuba, Filipinas y otros numerosos países. Probablemente la India tiene más plantaciones comerciales que el total del resto del mundo. Sin embargo, la importancia económica real del mango estriba en el tremendo consumo local que se realiza en cada villa y ciudad de las tierras bajas de los trópicos, ya que se trata de una de las plantas más fructíferas de los países tropicales. Esta especie se cultiva en todos los países de Latinoamérica, siendo México el principal país exportador del mundo. Como cosecha de exportación, se coloca bastante abajo en la lista de las frutas, siendo sobrepasada en mucho por los plátanos, cítricos, aguacates, dátiles, higos, piñas y posiblemente otros, pero ocupa el segundo lugar, sólo superándolo los plátanos, en términos de uso doméstico. El mango es consumido en gran parte en estado fresco, pero también puede ser utilizado para preparar mermeladas y confituras. Actualmente se está empleando bastante en la industria farmacéutica.

DIVERSIFICACIÓN

El cultivo del mango en la comarca malagueña de la Axarquía se diversificará con la elaboración de nuevos productos y aplicaciones en el mercado de la cosmética o la energía, con la finalidad de rentabilizar una posible superproducción en el futuro. La Axarquía es, junto a la Costa Tropical de Granada, la principal productora de mango

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com