ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Marketing Emocional.


Enviado por   •  24 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  4.233 Palabras (17 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 17

El Marketing Emocional: La Clave de Coca-Cola

“La compra es el resultado de una emoción: si es positiva, el cliente compra; de lo contrario no lo hace”. El Marketing Emocional también conocido como marketing experiencial, actualmente, es lo que se está poniendo en práctica para lograr la fidelización del cliente. Las demás estrategias para llegar al cliente están siendo opacadas por este fenómeno. El cliente moderno sabe más de lo que sabía antes al momento de hacer una compra, por eso se busca la fidelización del cliente. Los resultados del marketing emocional son impactantes, millones de clientes compran una botella de Coca-Cola sin pensar en lo que están comprando. El Marketing Emocional, sin duda alguna, es lo que garantiza el éxito de una compañía.

Marc Gobé es el fue el que desarrolló el concepto del marketing emocional. Fue el co-fundador de Desgrippes Gobe, una de las top cinco firmas de branding. Creó el concepto de marketing emocional hace quince años. En la época en la que desarrolló la idea, el mercadeo era completamente conducido por logísticas y estadísticas. Gobé tuvo la visión de crear algo más allá de estadísticas y analizar al consumidor, pensó en la necesidad que las marcas deben de tener para comunicarse en un nivel emocional con su audiencia. En el 2001, empezó a dar a conocer su idea con la publicación de su primer libro llamado “Emotional Branding”.

El marketing emocional tiene como objetivo desarrollar la apariencia o actitud de la compañía con el fin de hallar una conexión afectiva permanente con sus clientes. El vínculo que éstas pueden llegar a formar es increíblemente sólido, tanto que los clientes llegan a sentir que la marca es parte de ellos y sienten una necesidad de contribuir con la marca para ayudar con su crecimiento, evolución y supervivencia. Vivimos en una época en que el mercado se encuentra saturado con empresas que venden el mismo producto y las diferencias entre los productos son muy mínimas. El marketing emocional, es lo único que logra conseguir la diferenciación del producto al igual que la fidelización del cliente.

¿Qué piensa usted de la Coca-Cola? ¿Le gusta? La Coca-Cola siempre ha sido muy famosa, pero ¿Ha sido siempre la favorita en el mercado? Hoy en día la Coca-Cola está en todas partes, todos disfrutan de ella. ¿A qué se debe que sea tan famosa y querida? Pues el marketing de la compañía es uno de los o el más conocido mundialmente por la estrategia que éstos utilizan. El alma de Coca-Cola se encuentra apoyada de lo que conocemos hoy como el marketing emocional, que nos hace pensar que la necesitamos para ser felices. Y, sin felicidad ¿para qué vivimos?

Coca-Cola es una de las compañías con más valor en el mundo. El año pasado, según el estudio de las compañías BrandZ y Millward Brown Optimor, Coca-Cola generó US$64,7 mil millones con un incremento de 7% más que en el 2012. Según estas dos compañías el valor de una marca se define “como la cantidad de dinero con la cual una marca contribuye al valor de la compañía entera”. Estos resultados posicionan a Coca-Cola en el puesto número 5 en el podio de marcas más importantes y valoradas en el mundo, se encuentra entre las compañías de Apple, IBM, Google y McDonald’s. Pero Coca-Cola no siempre tuvo este éxito, como cualquier otra compañía ha cometido errores.

El presidente y consejero delegado de Coca-Cola desde el 2004 al 2009, Neville Isdell, asegura que la compañía ha cometido errores fatales que han amenazado drásticamente las ventas de ésta. Como ejemplo podemos ver el caso de Alemania en 1985 en la cual trataron de lanzar la “Nueva Coca-Cola” que contenía una fórmula nueva y más dulce. Dice que los resultados fueron deplorables y las ventas redujeron violentamente por lo que la compañía se vio obligada a restaurar la vieja Coca-Cola. Muchos criticaron a la compañía pensando que lo que habían hecho era una estrategia en marketing ya que luego de restaurar a la vieja Coca-Cola las ventas aumentaron favorablemente.

También han tenido caídas en su margen de ventas por problemas que pasaron en la compañía como la necesidad de llevar a cabo reestructuraciones o reducción del personal por problemas económicos. Esto llevo a la compañía a prestar menos atención a uno de sus pilares más importantes, el marketing. Sus ventas cayeron hasta que vieron la causa de su problema y lo arreglaron. En estos casos podemos ver lo importante que es el marketing en Coca-Cola. Sin campañas de publicidad constantes sus ventas se ven afectadas al punto de que la compañía necesita hacer una reevaluación de sí misma para ver en que fallaron.

Lo que nos lleva a preguntarnos si Coca-Cola realmente es la preferida. ¿Qué es lo que más atrae de este producto? ¿Marca o sabor? Una marca bien elaborada es capaz de engañar a los sentidos del consumidor. El marketing de marca es muy importante para Coca-Cola también. Éste tiene que ver con el logotipo, los anuncios publicitarios, las relaciones de la marca, la música que la identifica, el color, la fragancia del producto y la imagen del producto. Estos factores definitivamente influyen completamente en la psicología y preferencias del consumidor.

Está comprobado que el 80% de las personas alrededor del mundo, cree más en las recomendaciones de terceros y menos del 20% cree en la publicidad que realiza la empresa. Muchos piensan automáticamente que la publicidad de una marca es una estrategia engañosa para captar la atención del cliente y que los servicios que ofrecen nunca son como dicen ser. Esta idea de falsedad en las campañas publicitarias son verdad, porque muchas marcas han llegado a la idea que para atraer al cliente deben de hacer sus campañas publicitarias muy atractivas y la mayoría de las veces mienten para atraer al cliente.

No entienden que hoy en día el consumidor no es como antes. La era digital en la que vivimos nos permite tener cualquier tipo de información al alcance de nuestras manos. Al consumidor de hoy en día se le llama consumidor 3.0 porque pasa más tiempo utilizando la red o pendiente de ella que interactuando cara a cara. Por lo que la mala publicidad puede ser desastrosa para la reputación de la marca. El marketing digital, busca construir esa relación marca-cliente con base en la experiencias que se les brinda a los clientes. Esto permite que el cliente se convierta en promotor de los productos de la marca.

Por lo que haciendo campañas con falsas promesas no es la mejor de las estrategias para buscar la fidelización del cliente. Hoy en día todo se comparte por las redes sociales, incluso aquella compañía que no utiliza las redes sociales como medio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)   pdf (73.1 Kb)   docx (22 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com