ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Merchandising como elemento del marketing en el retail


Enviado por   •  2 de Mayo de 2022  •  Informes  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 5

El Merchandising como elemento del marketing en el retail

Esteban Zúñiga Córdova

Merchandising y canales de distribución

Instituto IACC

19-07-2020


Desarrollo

  1. Respuesta.

Considero que sí, pero siempre que la empresa tenga diversos elementos antes de que se realice, ya que para poder conocer cuál es la estrategia correcta para una organización, deben analizarse muchos factores antes de que se tome una decisión definitiva, como, por ejemplo:

 

  • Contar con algunos puntos de ventas.
  • Contar con productos que estén disponibles en el mercado, que sean de aquellos que las personas compran de manera impulsiva.
  • Conocer las actividades que se realizarán para promocionar artículos que se encuentren de acuerdo al mercado, a los precios, la temporada indicada, etc.
  • Mantener una vitrina que atraiga a los clientes y quieran ingresar.
  • La disposición y exhibición de productos, que mantengan un orden de acuerdo a características, colores, según el tipo, los espacios de distribución, aromas, etc.

Si una empresa mantiene claramente estos factores dentro de su organización, se vuelve de importancia crear el Merchandising, ya que, según algunas estadísticas, un gran porcentaje de locales de tipo comercial, obtienen compras que se realizan de manera impulsiva. Bajo esta premisa, es indispensable que se realice una implementación a nivel psicológico del lugar de ventas, para lo cual se necesitan considerar algunos elementos o estudios de mercado y con base en esa información; se crea de esa manera un espacio que cautive a las personas, que sea una verdadera muestra en todos los sentidos de las personas, que se sientan acogidos, extasiados sobre todos los artículos que podría llegar a adquirir o replicar.

Si se llegan a lograr la totalidad de los objetivos, se pueden esperar resultados excelentes en las cantidades de compras de clientes que llegan a esos lugares comerciales, lo cual impulsa a una venta masiva, logrando aumentar los ingresos de la empresa.

2.- Respuesta.

Al hablar de marketing, tenemos claro que es uno de los aspectos más importantes de una organización, ya que, mediante esto se espera generar más ventas y obtener mayores ingresos y una organización pueda mantenerse estable. Si no se logra obtener ventas de los productos o entrega d ellos servicios, no sería posible que ésta se mantenga en el tiempo; cuando ocurren dichas situaciones, es cuando se utilizan las estrategias para subir las ventas y de toda esta acción se obtiene el Merchandising.

Queda claro que el Merchandising entrega muchos beneficios a la empresa, cuando se realiza de manera correspondiente y según algunas características, por lo que es muy importante que se cuenten con puntos de ventas, siendo un aspecto predominante dentro de la estrategia. En este punto, se unifican diversos factores que esperan influenciar la compra, de acuerdo a la variedad, orden, aspectos visuales, táctiles, lo auditivo, degustación, etc.

Si se piensa que la clientela siempre se acerca por alguna cosa específica en las compras presenciales, se debe motivar a compras impulsivas y de esa forma ponerse el objetivo de que el cliente no lleve solo lo que buscaba, sino que también gaste más de lo que tiene pensado.

Estas son algunas características d ellos beneficios que se logran con el Merchandising:

  • Obtención de mayores utilidades.
  • Dar posicionamiento a un producto o marca dentro del mercado.
  • Posibles nuevas inversiones, otras variedades de productos nuevos.
  • El aumento o crecimiento es más sólido.
  • Más conocimiento del lineal y es más eficiente.
  • Se logran optimizar las ventas para una mejor rentabilidad.
  • Espacio de venta más eficiente y rentable.
  • Se mejoran las negociaciones con aquellos que proveen los productos.

3.- Respuesta

Walmart Chile s.a, mantiene bajo su alero a varios supermercados, como Lider, Lider Express, Ekono, Super Bodega Acuenta, y en la mayoría de ellos podemos apreciar diferentes características de un buen Merchandising, de acuerdo a sus necesidades y el tipo de clientes.

Los principales aspectos que se pueden observar son:

  1. Presentación y orden: Es importante la distribución de las tiendas, debido a que los clientes ponen mucha atención a cómo está distribuido todo y eso facilita su decisión de compra, de esa manera baja los tiempos, el impulso se eleva y el comprador no se confunde, generando así un tránsito expedito de forma natural, los pasillos con la amplitud necesaria, señalando los tipos de productos en cada uno de los pasillos, lo cual lleva a las personas a los lugares en donde se exponen la mayoría de los artículos que se adquieren por compras impulsivas.
  2. Gestión y atracción: Si la manera en que se exhiben los productos capta la visión e los clientes, lo cual se conoce por ser lo que genera más impulsos de compras, se debe utilizar la imagen de la propia marca, presentarla a los clientes de acuerdo a la ambientación en que se puedan mostrar los productos, como, por ejemplo: los fiambres en un exhibidor rústico, los vinos en ambiente de bodega, sectores de camping con artículos veraniegos, etc.
  3. Ambiente: Es necesario que se forme un ambiente acogedor, que favorezca la permanencia de los clientes, aire acondicionado que permita regular la temperatura, amplios espacios, acceso a la cantidad de carros de compras, capacidad de estacionamientos y sin cobros, espacios preferenciales, accesos en general y diversos, es fundamental pensar en los cincos sentidos.
  • en aspectos visuales, tenemos el reconocimiento de los colores, como el azul que es reconocido en los supermercados Lider.
  • En cuanto a lo auditivo, se utiliza una música para ambientar el lugar y las compras de los clientes.
  • En los aspectos táctiles, están los productos en cada góndola para poder sentirlos, probarlos, y conocer sus detalles.
  • También la parte olfativa y degustativa, con las diversas degustaciones, aromas del área pastelería, o cualquier otra muestra para llamar al cliente.

Las cajas de pago también son un aspecto a complementar para la cancelación de la compra, lo cual permite que los usuarios no tengan que esperar un tiempo extenso para realizar pagos y cerrar la venta de manera rápida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (132.3 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com