ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO FINAL DE MARKETING .MERCHANDISING


Enviado por   •  1 de Octubre de 2022  •  Monografías  •  12.278 Palabras (50 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 50

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

TÍTULO:

Merchandising

ESTUDIANTE:

Barrientos Cabana Jorge Gustavo

NOMBRE DE LA ASIGNATURA:

Marketing

DOCENTE:

Jorge Aurelio Engracio Salinas

28 de setiembre de 2022

LIMA - PERÚ

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        3

CAPÍTULO I: ASPECTOS GENERALES        4

1.1.        Antecedentes:        4

1.2.        Definición:        5

1.3.        Importancia:        6

CAPÍTULO II: ASPECTOS ESPECÍFICOS DEL MERCHANDISING        7

2.1. Objetivos:        7

2.2. Funciones:        8

2.3. Elementos del Merchandising:        8

2.4. Tipos de Merchandising:        9

2.5. Técnicas del Merchandising:        11

2.6. Clasificación del Merchandising:        12

2.7. El Merchandising para el cliente shopper y el cliente buyer:        14

2.8. Cambios estructurales del Comercio:        15

2.9. El Merchandising según el ciclo de vida del producto:        16

2.10. Plan del Merchandising:        19

2.10.1. La psicología del color:        20

2.10.2. Significado de los colores:        21

2.10.3. El neuromarketing:        22

2.10.4. Los puntos básicos del Merchandising en un establecimiento:        23

2.11. Tendencias del Merchandising:        28

2.12. Tipos de Compras:        29

2.12.1. Compra racional o prevista:        30

2.12.2. Compra irracional o impulsiva:        30

2.13. Rentabilidad Directa del Producto (RDP):        31

CASO PRÁCTICO        32

CONCLUSIONES        36

BIBLIOGRAFÍA        37

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo monográfico, se abordará acerca del Merchandising, el cual se elaboró con el objetivo de favorecer la venta de los productos ya que mediante ello se obtiene la rentabilidad de la empresa, dando satisfacción a las necesidades del cliente.

Por ende, es importante la realización de esta investigación porque se mejora la exhibición de los productos en el punto de venta, buscando así la identificación de las marcas y la variedad que hay en el mercado donde la empresa capta mejor la atención del cliente en comparación de su competencia aumentando la rentabilidad de la empresa.

Toda organización que tenga las ventas en el desarrollo de su política organizacional, pues necesita tomar una posición clara acerca de los lineamientos para competir en el mercado, para así convertir su producto y servicio en un bien comercialmente atractivo dentro del mercado a actuar, por lo que es fundamental implementar el Merchandising.

Ahora en este trabajo monográfico tomamos como punto de partida la siguiente interrogante, ¿Como se logra la correcta exhibición de las mercancías en el punto de venta de tal forma que se estimule su adquisición de la clientela? Bueno la respuesta introductoria sería mediante la administración de la exhibición destinadas a obtener decisiones favorables del consumidor en el punto de venta.

Hoy en día, muchas empresas logran el éxito por medio de la herramienta del Merchandising que tiene el marketing la cual permite el máximo acercamiento del consumidor final al producto o servicio ofertado.

Es por ello que el Merchandising es considerado en la actualidad la mejor herramienta permitiendo más productividad y rentabilidad donde se implemente, para lograr cumplir los objetivos de una organización teniendo en claro el conocimiento del mercado, y luego convertirlas en impulso de satisfacerlas a través de un producto o servicio.

El trabajo lo dividí en 2 capítulos, en el cual el capítulo 1 trata sobre los aspectos generales del Merchandising, en el que contiene una breve reseña histórica y la definición del Merchandising, así como también su importancia.

En el segundo capítulo, abordaré sobre los aspectos específicos del Merchandising, el cual contiene sus objetivos, elementos, clasificación, tipos, plan y tendencias; en el que va a ser muy importantes estas divisiones para conocer más del Merchandising que es un término muy novedoso para muchos de nosotros.

CAPÍTULO I: ASPECTOS GENERALES

  1. Antecedentes:

Desde un enfoque general, el Merchandising nace con la aparición de los mercados de la antigüedad. Por lo que, Marco Polo en sus viajes practicaba ello, al llegar a un lugar de ventas y desplegaba sus carretas para mostrar sus productos. Por ende, los mercados persas tampoco fueron ajenos a este hecho y menos aún, los mercaderes bizantinos, fenicios, griegos, romanos y musulmanes.

El origen del Merchandising se remonta a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, con la aparición de los primeros establecimientos modernos que desarrollaron técnicas para aumentar la rotación de los productos, donde los productos que se exponen en el punto de venta pueden influir hasta en un 70% de las compras que realiza el consumidor; y de ello surgió el principio de que todo lo que se expone se ve y se compra.

En la historia de las grandes ventas, donde se inicia el desarrollo de los nuevos métodos de comercialización de productos pueden destacarse las siguientes fechas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (77.1 Kb)   pdf (317 Kb)   docx (115.4 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com