ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Nuevo Posicionamiento


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  1.743 Palabras (7 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO DEL LIBRO “EL NUEVO POSICIONAMIENTO”

En el “Nuevo Posicionamiento” de Jack Trout, un punto importante por reconocer es que el posicionamiento en estos días ha cambiado bastante, no es lo mismo hablar de lo que fue hace 10 años a lo que es ahora; la tecnología avanza y con ella las formas de posicionarse en las mentes de los consumidores.

Es exactamente ahí donde se debe enfocar la mercadotecnia, ya que se le proporciona a los consumidores muchos datos que no le sirven nada, cuando deberían darle información, ahora a donde sea que volteemos vemos muchos anuncios y publicidad que generalmente no nos dicen algo porque son tantos que muchas veces no ponemos atención a nuestra alrededor.

Se le debe poner más atención al sonido que se le ponga a la publicidad, ya que las palabras o imágenes por sí solas dicen nada, se debe hacer una buena combinación de estos tres elementos para llegar a ocupar un buen lugar en la mente de los consumidores y que puedan las empresas posicionarse como las mejores.

Las personas de mercadotecnia deben estar conscientes que con toda esa información que se les brinda a los usuarios es difícil captar su atención por lo cual cabe preguntarse ¿qué deben hacer para lograr entrar a las mentes de los consumidores? No es una tarea sencilla, pero el autor nos da unos puntos importantes acerca de la mente para entender cómo es que funciona y qué se debe hacer:

1. Las mentes no se dan abasto. Recibimos constantemente mucha información (datos, números, cifras, imágenes), por lo cual la mente bloquea mucha de esa información y depende de que tanto y de la calidad de la mercadotecnia que se le proporcione al cliente para el éxito o fracaso de las empresas.

2. Las mentes son limitadas. Cómo se menciona, existe mucha información, lo que nos lleva a seleccionar sólo la que nos parezca más importante y llamativa de acuerdo a nuestros intereses, gustos y preferencias.

Hay productos que por sí solos captan la atención de las personas, pero para otros es necesario lograr que la mercadotecnia llame la atención de las personas y principalmente al segmento o segmentos de mercado a los que va dirigido, por lo que es indispensable saber exactamente a quién se dirigen los productos que ofrecen, puesto que no todos tienen las mismas tendencias, inclinaciones o disposición para adquirir ciertos artículos o servicios.

3. Las mentes odian la confusión. Al realizar la publicidad, esta debe ser clara, fácil de entender y se debe evitar usar palabras que las personas no conozcan o no entiendan, ya que les causará confusión lo que llevará al fracaso a la empresa, puesto que ante términos muy complejos no habrá motivación por parte de los consumidores por adquirir el producto que esas empresas ofrecen.

Las empresas deben enfocarse en el mejor atributo con el que cuente su producto y con éste llevar a cabo su publicidad mediante mensajes cortos y llamativos para llegar a la mente del consumidor.

4. Las mentes son inseguras. Las mentes de las personas tienden a ser más emocionales que racionales, por lo que compran lo que la mayoría de las personas compran para evitar riesgos en su adquisición, pues ya alguien más lo ha comprado y sabe qué consecuencias, sean positivas o negativas, trae consigo ese producto.

Se puede decir que existen cinco tipos de riesgo que se deben tener presentes en la empresa:

1. Riesgo monetario. Hace referencia a lo que los clientes piensan de acuerdo a la inversión monetaria que hacen al adquirir cierto producto o servicio.

2. Riesgo funcional. Va de acuerdo a la funcionalidad del producto, el miedo a que no funcione cuando ya esté instalado, o no funcione como debería.

3. Riesgo físico. Tiene que ver con el hecho del miedo a que puedan hacerse daño por adquirirlo o por usarlo. Por lo cual piensan mucho si tiene sentido comprarlo.

4. Riesgo social. Va dirigido al temor del qué dirán las personas con las que se desenvuelve el consumidor por haber comprado cierto producto.

5. Riesgo psicológico. Es la actitud que tienen las personas hacia cierto producto ya que puede sentirse culpable o irresponsable si lo adquiere o ya al adquirirlo.

5. Las mentes no cambian. Las empresas deben tener cuidado cuando entran al mercado, puesto que si logran posicionarme en un buen lugar en las mentes de los consumidores con cierto producto, será difícil cambiar después, ya que para los consumidores siempre serán los mejores en cierta categoría porque los consideran especialistas en esa área y al cambiar de producto a los usuarios se les hará difícil entender el cambio y tal vez no consuman ese producto, pues tal vez no crean que sea de la misma calidad que el producto original con el que llegaron a ser una de las mejores empresas.

6. Las mentes pueden perder el enfoque. No es recomendable que las empresas si tienen éxito con un producto hagan una línea de productos con un nombre parecido, ya que se pierde el enfoque del artículo que los posicionó como una buena empresa en la mente de los consumidores, puesto que los compradores tal vez no encuentren las diferencias que existen entre los diferentes productos mostrados y se les haga más fácil ir con la competencia.

Otro punto importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com