ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Retail Cencosud tiene en su incorporación la cadena de supermercados Santa Isabel. De este se dará a conocer en el presente


Enviado por   •  5 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  4.611 Palabras (19 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 19

Análisis Interno

Santa Isabel

NOMBRES:                 Cristian Díaz Aravena

                                 María Isabel Martínez Pardo

                                  Francisco Molina Barahona

                                  Francisca Rubio Pereira

                                 Denisse Urra Lable

CARRERA:                  Contador Auditor

ASIGNATURA:                 Planificación y Control Estratégico

PROFESOR:                 Osvaldo Nogales Meneses

FECHA:                 15 de Mayo de 2017


Contenido

TITULO PORTADA TRABAJO        1

Ejemplo de subtítulo        1

1        Introducción        3

2        Título        3

2.1        Subtítulo        3

2.2        Subtítulo        3

  1. Introducción

El Retail Cencosud tiene en su incorporación la cadena de supermercados Santa Isabel. De este se dará a conocer en el presente, una visión de los recursos principales que posee la entidad, sus habilidades como empresa y de qué manera se encuentra posicionada en la industria de los supermercados.

Se mostrará un análisis interno de los supermercados Santa Isabel para conocer sus puntos débiles y fortalezas que la han hecho diferenciarse, sustentarse y al mismo tiempo alinearse con los requerimientos del holding. También para conocer sus recursos e identificar las capacidades.

También mencionar que otro objetivo del presente, es determinar las características de la empresa a través de un análisis de su estructura funcional, económica y determinando la curva de experiencia de ésta para percibir donde se encuentra ubicada en relación con la industria de los supermercados.

Por último a través de matrices se combinarán aspectos tanto del análisis externo como interno; se identificará si la empresa es generadora de recursos o los absorbe. Se verá el nivel atractivo de la industria y también el grado de madurez que puedan determinar los objetivos y tácticas por los que opta esta.

Todo esto permitirá equilibrar los indicadores e iniciativas que se requieren para poner en práctica la estrategia de los supermercados para aumentar el valor, lo que puede recaer en el accionista o posibles accionistas.

  1.  Diagnóstico interno

  1. Estructura económica

  • Campo de actividad

Santa Isabel pertenece al área de actividad de elaboración y distribución de productos, perteneciente a la industria  de retail, específicamente al área de supermercados (es miembro de la Asociación Gremial de Supermercados de Chile (ASACH)).

  • Edad o ciclo de vida

[pic 3]

Santa Isabel fue fundada en Valparaíso en 1976 por Eduardo Elberg. Hasta mediados de la década de 1990 mantuvo un crecimiento orgánico y se encontraba presente  entre la Región de Coquimbo y la Región de Los Lagos.

El Retail Cencosud adquirió en 2003 la totalidad de los supermercados Santa Isabel y Tops en Chile. Los locales de Santa Isabel, al ser supermercados de proximidad, se complementarían con la cadena de hipermercados Jumbo, al poseer diferentes ubicaciones y abarcar distintas necesidades de compra de la población.

[pic 4]

Como se puede observar en la imagen anterior, supermercados Santa Isabel desde sus inicios ha mostrado crecimiento, adquirido por el tiempo y conocimiento del negocio. Luego de la adquisición de este por parte de Cencosud ha tenido un alce significativo que lo lleva a que en la actualidad se encuentre ya en la madurez de la curva de crecimiento.

  • Localización

[pic 5]

La cadena de supermercados Santa Isabel, perteneciente al grupo de retail Cencosud, consta con 191 locales entre Arica y Puerto Montt.

Estos se encuentran en una buena localidad geográfica y/o estratégica ya que están ubicados en zonas de segmentos medios principalmente en villas, poblaciones y barrios. Concentrando gran cantidad de sus locales en Santiago, Concepción, Valparaíso y Viña del Mar.

  • volumen

[pic 6]

Se puede observar en el gráfico anterior que los mayores competidores de Santa Isabel son Jumbo y Líder; los cuales si bien no compiten de la misma forma, en cuanto a estrategias para captar clientes y a los segmentos que van dirigidos, se menciona que son los más grandes exponentes de la industria. Luego se encuentra Unimarc y Santa Isabel los cuales compiten en un segmento del mercado diferente; un poco más vulnerable que los dos anteriores. También tenemos a Tottus, el cual se presenta en lo que a calidad se refiere como uno de los supermercados de calidad media y Montserrat que se presenta como los supermercados que van enfocados a los clientes más vulnerables.

[pic 7]

Como dato adicional se señala, que Chile ha experimentado un crecimiento del PIB de 4,0% en 2013, 1,9% en 2014 y 2,1% en 2015, según lo informado por el Banco Central de Chile. El mercado chileno es el único en donde Cencosud opera a través de sus cinco formatos de negocios, siendo el de supermercados el más relevante de éstos.

  • Estructura jurídica

Santa Isabel perteneciente a  Cencosud es una sociedad anónima abierta, la cual transa sus acciones en la bolsa de Santiago, con un total de 2.862.536.947  acciones, las cuales  se reparten entre 2023 accionistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)   pdf (582.3 Kb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com