ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El capital en el siglo XXI


Enviado por   •  5 de Agosto de 2015  •  Reseñas  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 5

Entrevista Paul Krugman sobre el libro “El capital en el siglo XXI”.

Gran entrevista a un importante economista norte americano, el cual nos relata de forma breve y muy amigable su percepción sobre el trabajo de Thomas Piketty.

En resumen nos empieza a narrar un poco los temas abordados en el libro empezando por como el capital en un futuro no muy lejano solamente podrá ser acumulado e invertido en base a lo que se obtenga de herencia y no precisamente como el fruto del trabajo personal, lo que de cierta forma ya es bastante preocupante.

Después aborda el tema de la redistribución de dinero, y como funciona está en la economía de Estados Unidos, es decir qué pasaría si un porcentaje de nuestros impuestos beneficiara a las clases sociales más bajas, pero no solamente una pequeña porción como lo es actualmente, sino un incremento sustancial que les permita mejorar su calidad de vida.

Conferencia “El capital en el siglo XXI” por Thomas Piketty.

Gran conferencia en Chile sobre el economista que ha publica un best seller y para muchos en el medio el libro de la década.

Explica el crecimiento de las desigualdades y nos da propuestas para disminuir el crecimiento de las desigualdades, son a partir de la idea de un estado social de mayor justicia, marcado por impuestos progresivos, marcados por lo posible. Más por un humanismo modesto que por un humanismo exasperado.

Desigualdad del ingreso- Redistribución a largo plazo.

Cuando no se tiene ISR es muy difícil calcular el ingreso de un país, y cuando no se tiene impuesto a la herencia. ISR en la mayoría de los países entre 1900 -1920. A XIX había impuesto a la herencia (propiedad). Para USA la primera guerra mundial la depresión, hicieron que la desigualdad disminuyera considerablemente y que de 1940-1970 hubiera una estabilidad en los índices de desigualdad. Esto debido a que varias empresas quebraron, no mucha gente fue capaz de hacer y heredar patrimonios, los salarios eran muy bajos, etc.

50-60-70 ‘s. Se creía que era el final de la era de la desigualdad. Se creía que era “natural” llegar a este punto de una disminución de la desigualdad para todos los países.

No existen leyes deterministas para la desigualdad. Esto realmente depende de las políticas que en cada país se escojan. Impacto macroeconómico. En las últimas décadas el 70% del crecimiento económico de USA fue absorbido por 1% de la población. Este es un tema exponencial. No todos los países han sufrido esto. Europa ha mantenido el crecimiento de la desigualdad en niveles más bajos que USA. Esto se debe a que en USA hay mayor desigualdad en el acceso a la educación así como para desarrollo de habilidades,

EL 70% de la población en USA no van a la universidad, ni a instituciones educativas apropiadas. Además en USA también está el fenómeno de explosión de los altos ejecutivos, la clave está en la formación que reciben y además saber poner a la persona correcta en los lugares correctos; a estos altos ejecutivos se les paga una suma altísima. Habrá una paja marcada en la tributación  de estos segmentos. Es importante debido al aumento de  ejecutivos en este nivel.

Incluso las sociedades más equitativas tienen una participación de la riqueza en desigualdad. LA mitad de la riqueza son activos financieros, por lo tanto ha habido una reversa de USA vs Europa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (57.4 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com