ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El clima organizacional


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  Tesinas  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 6

1.1. Planteamiento del problema :

1.1.1. Situación problemática

Las organizaciones se caracterizan por vivir diferentes tipos de conflictos, de distitno índole y diferente intensidad.

Las organizaciones son capaces de ser más eficaces y productivas cuando existe una cultura organizacional sólida, fundamentada en principios, valores y creencias comunes entre sus miembros.

El clima organizacional ejerce una significativa influencia en la cultura de la organización. Esta comprende el patrón general de conductas, creencias y valores compartidos por los miembros de una organización. Los miembros de la organización determinan en gran parte su cultura y, en este sentido, el clima organizacional ejerce una influencia directa, porque las percepciones de los individuos determinan sustancialmente las creencias, mitos, conductas y valores que conforman la cultura de la organización. La cultura en general abarca un sistema de significados compartidos por una gran parte de los miembros de una organización que los distinguen de otras.

Salazar, Guerrero, et al. (2009), planteo que la cultura puede facilitar o dificultar la solución de los problemas relacionados con la adaptación al entorno y la integración interna. Se entiende por integración interna, la forma de organización que adopta una institución, empresa u otra entidad para lograr una efectividad en su quehacer y un bienestar sostenidos con vista a garantizar una adaptación externa adecuada.

El conflicto forma parte de la vida cotidiana en las organizaciones, al igual que lo hace en el resto de las instituciones que conforman nuestra sociedad. Aunque inicialmente se ha considerado al conflicto como algo indeseable y perjudicial para los individuos y las Organizaciones, actualmente se piensa que el conflicto no es malo ni bueno sino Inevitable.

Por lo tanto, nos brinda la posibilidad de gestionarlo adecuadamente para que en el transcurso de este proceso nos guiemos por el respeto mutuo y los valores necesarios para enriquecernos interpersonalmente mientras que empleamos nuestra creatividad para aportar soluciones que contribuyan a mejorar las condiciones en las que se desarrolla nuestra vida universitaria.

Ante un conflicto, contamos con varios sistemas de gestión que podemos aplicar con el fin de aportar una solución al problema.

1.1.2. Formulación del problema

¿existe una correlacion significativa entre las variables cultura organizacional y negociación de conflictos en los trabajadores de una empresa de exportación de la ciudad de Chiclayo?.

1.1.3. Justificación e importancia

En lo concerniente a resolución de conflictos podemos decir que tiene una relevancia contemporánea, debido a que los conflictos son un fenómeno que se extiende a todas las actividades o ámbitos sociales y pueden afectar el equilibrio emocional de las personas siendo esto causal de problemas .

En los últimos años, el interés por la resolución de conflictos se ha desarrollado considerablemente. Dentro de las empresas, los conflictos interpersonales contribuyen a reducir la capacidad productiva y llegan a ser el origen de numerosos malestares psicológicos y sociales (Vinyamata, 1999).

Por ello, es importante que también las micro y macro emperesas cuenten con programas que permitan solucionar conflictos de manera pacífica, participativa y practica. Las empresas deben incorporar técnicas adecuadas para cumplir con este fin, en la actualidad se trata de fomentar la participación activa de los colaboradores para que ellos sean críticos y reflexivas

Esta investigación tiene relevancia científica, puesto que trata de contribuir desde un enfoque basado en la Psicología Organizacional. La negociación frecuentemente es utilizada en el campo laboral con mucho éxito, por ello, también puede ser aplicada al campo empresarial, debido que en este ámbito se encuentra en gran magnitudes los conflictos.

Asimismo, se puede lograr una contribución a la Psicología Social, sobre todo a un nivel de comunicación y mejoramiento de las relaciones interpersonales. Esta investigación podrá servir como aporte para la elaboración de nuevos programas o instrumentos relacionados a este tema.

De esta manera, en un futuro las empresas podrán contar con diversos programas para solucionar conflictos interpersonales, logrando un desarrollo óptimo e integral de las personas.

Con este trabajo se aportara información técnica actualizada, sobre la relación de estas dos variables que son de gran importancia para el campo de la psicología organizacional.

Los resultados obtenidos en la presente investigación serán de utilidad para:

1. Profesionales, gerentes y dueños de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com