ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estudio de Mercado


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2019  •  Resúmenes  •  1.559 Palabras (7 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 7

El estudio de Mercado

Al estudiar el mercado de un proyecto es preciso reconocer los agentes que tendrán algún grado de influencia sobre las decisiones que se tomarán al definir la estrategia dcomecial: proveedores, competidor, disribuidor, consumidor y externo.

 El mercado proveedor constituye muchas veces un factor algo más critico que el mercado consumidor, ya que poseen una dependencia extrema de la calidad, cantidad, oportunidad de la recepción y costo de los materiales. Existen situaciones en las cuales el estudio del mercado proveedor es más complejo (caso papel periódico a partir de la cascara de la caña de azúcar), este estudio de proveedor es más complejo, ya que deberán estudiarse todas las alternativas de obtención de materia prima, costos, condiciones de compra, sustitutos, durabilidad, necesidad de infraestructura para el bdegaje, oportunidad ydemoras en la recepción, disponibilidadm seguridad en la recepción, etc. Para esto es necesario, conocer sus proyecciones a futuro, por ejemplo, el caso de que un proveedor otorgue un plazo de 60 días para pagar fue fundamental para su viabilidad, de no haberse otorgado este crédito, se habrçia estimado u n pago al contado, lo que habría determinado una inversión en capital de trabajo que pudo haberse mostrado un resultado negativo. La disponibilidad de insumos será fundamental para la determinación del procesimiento de cálculo del consto de abastecerse.

El precio  será importante en la definición tanto de los costos como de la inversión en capital de trabajo. por ello, al estudio del precio de los insumo se le trandrá que incluir las condiciones de pago que establece el proveedor, políticas de crédito y de descuento. Los alcances del mercador competidor trascieden más alla de la simple competencia por la colocación del producto, muchos proyectos dependen de la competencia con otros productos (bodegas derefrigeraor).

El mercado competidor directo ( empresas que elaboran y venden productos similares), también tienen connotaciones importante que es necesario considerar en la preparación y evaluación, como conocer la estrategia comercial que estas desarrollen para enfrentar de la mejor manera su competencia en el mercado considor, conocer los precios a los que venden, las condiciones, los plazos y costos de los créditos los descuentos por volúmenes, sistema promocional, publcidadd, canales de distribución, situación fiancierda de CP y LP. En muchos casos la viabilidad de un proyecto dependerá de la capacidad de aprovechar algunas oportunidades que ofreceel mercado. Por ellom el producto que venderá el proyecto no siempre corresponde con lo que compra e l cosnsumidor, de igual manera es posible apreciar que muchos competidores potenciales del proyecto han tenido una mayor demanda derevida de algun complemento promocional al productos, por ejemplo, un envase que permite un uso posterior.

El mercado distribuidor, requiero un estudio de un menor nº de variables, la disponibilidad de un sistemaque garantice la entrega oportuna de los productos al consumidor, en el caso de alimentos perecibles, el retraso puedo ocasionar grandes perdidas, no es el caso de los alimentos no perecibles. Los costos de distribución son factores importantes que se deben considerar, ya que son deerminantes en el precio al que llegará el producto al consumidors, y, por tanto, en la demanda que deberá enfrentar el proyecto.

El mercado consumidor, requiere mayor tiempo para su estudio debido a la complejidad del cunsudor que hace que torne imprescindible varios estudios específicos, que que asi podrá definirse los diversos efectos sobre la composición del flujo de caja del proyecto. Los habitos y las motivaciones de compra serán determinantes al definir tanto al consumidor real como la estrategia comercial que deberá diseñarse para enfrentarlo en su papel de consudor, ante la posible multiplicidad e alternativas en su decisión de compra.

El mercado externo, puede ser estudiado pr separado o inserto en los estudios anteriores. Recurrir afuentes externas de abastecimiento de materias primas obliga a consideraciones y estudio especiales que se diferencias del abastecimiento en el mercado local. Por ejemplo, la demora en la recepción de la materia prima puede no compensar algunos ahorros de osto que se obtienen importándola; la calidad puede compensar menores precios internos; se puede esperar que el ipo de cambio y la política arancelaria suban y dejen de hacer conveniente la importación.

Ninguno de estos mercados puede analizarse exclusivamnte sobre la base de lo que ya existe. Siempre podrá haber proveedores que la competencia directa no haya tenido en cuenta, o competidores potenciales que hoy ya no lo son, o nuevos sistemas de distribución no utilizados, e incluso mercados consumidores no cubiertos hasta el momento.

Objetivo del estudio de mercado: el estudio de cada una de las variables (proveedor, consumidor, competidor, distribuidor, externo) va dirigido principalmente a la recopilación de la información de carácter econónmo que reperctura en la composición del flujo de caja del proyecto., asi como , por ekemplo, el estudio de la promoción puede llevar a calcular el costo de una inversi´ón razonable en ella , en vez de determinar exactamenteel sistema promocional. Una manera usual de obtener esta información es cotizando a una mepresa publicitaria especializada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (78.5 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com