ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El mercado del pan


Enviado por   •  17 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  3.019 Palabras (13 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 13

Proyecto Final

Nicolás Sánchez Tobar

Economía

Instituto IACC

07 de Abril del 2014

Introducción

En este proyecto final daremos a relucir todas las materias de la economía Chilena e internacional para entregar toda la información aprendida dentro de estas nueve semanas y de esta forma entregar toda la sabiduría aprendida.

Desarrollo

Señale la veracidad o falsedad de las siguientes proposiciones, justificando la respuesta.

El mercado del pan, el gobierno intervendría fijando un precio mínimo solo si el precio del equilibrio fuese muy alto.

Respuesta:

Falso. Como el pan corresponde a un bien necesario su demanda es inelástica, por lo que varía muy poco ante variaciones de precio, es decir, la gente seguirá comprando ese bien porque tienen necesidad del él y no tiene sustituto. Además en el precio del pan intervienen otros factores, además de la demanda y la oferta, tales como el costo de la harina, los huevos los combustibles, etc.

En una competencia perfecta, son los empresarios los que influyen significativamente en la determinación del precio de equilibrio.

Respuesta:

Falso. En un mercado de competencia ni empresarios, ni consumidores, ni nadie tiene poder sobre la determinación de precio de equilibrio. Es la interacción entre ellos lo que determina.

Una curva de demanda representada por una línea horizontal indica que a cualquier precio se producirá siempre la misma cantidad de un bien.

Respuesta:

Falso. La curva de demanda horizontal significa o representa que es un tipo de bienes puede alcanzar cualquier cifra en su demanda, siempre y cuando el precio se mantenga.

Variación de la oferta es lo mismo que variación en la cantidad ofrecida

Respuesta:

Falso. La variación de la oferta está determinada por cambios en: la cantidad de productores, precios de los recursos, expectativas del productor y la tecnología.

La variación en las cantidades ofrecidas está determinada por las alzas o bajas en los precios en los mercados.

Si la demanda de un bien es perfectamente inelástica, un aumento de la oferta del bien llevara a un aumento en el precio de equilibrio del bien y a una disminución en la cantidad de equilibrio.

Respuesta:

Falso. En este caso, la cantidad es independiente del precio, por lo que si se registra un aumento en la oferta, la cantidad permanece igual, no importando la variación del precio.

El ingreso de una economía debe ser igual a su gasto.

Respuesta:

Verdadero. Así es posible determinar y evaluar la economía de un país en su totalidad, observando la renta total de todos los elementos que la componen o participan en ella.

El ingreso y el gasto deben ser iguales porque:

Cada transacción tiene un comprador y un vendedor.

Cada unidad monetaria gastada por un comprador es una unidad monetaria ingresada por un vendedor.

2. Resuelva las siguientes interrogantes paso a paso. Fundamente y realice los cálculos según corresponda:

a) Explique ¿como los sistemas económicos de mercado resuelve el problema de escasez?

Respuesta: el problema económico fundamental es la escasez, ya que nos enfrentamos a unas necesidades ilimitadas y disponemos de unos recursos que si son limitados o escasos.

La microeconomía es el estudio de la manera en la que eligen los individuos en condiciones de escasez.

Ejemplo: Onassis poseía más recursos materiales de los que seguramente podía gastar y sin embargo tenía un problema de escasez que contaba era el tiempo y no el dinero. El tiempo es un recurso escaso para todo el mundo.

En definitiva, en toda decisión hay en mayor o menor medida un problema de escasez, por lo tanto debido a la escasez tenemos que hacer elecciones ya que nunca podremos tener todo lo que queremos.

b) explique ¿cómo afecta una política monetaria expansiva en el mercado del dinero fundamente y grafique.

Respuesta:

La política monetaria constructiva está conformada por todas las medidas realizadas por el BCCH que tiene por objetivo a reducir el crecimiento de la cantidad de dinero en la economía y a encarecer los créditos debido al alza resultante de la tasa de interés.

Si disminuye la oferta monetaria: el primer afecto de esta política es en la cantidad de dinero trasladándose la oferta monetaria con ellos aumenta la tasa de interés siempre cuando permanece constante la demanda del dinero.

Efecto: el segundo efecto es en la inversión al aumentar la tasa de interés lo cual conlleva a una disminución en la inversión.

Efecto es en la DA el disminución en el gasto autónomo por la inversión autónoma DA1 lo cual, provoca otro cambio demanda agregada por efecto de la tasa de interés y de la inversión que depende de ella a DA2.

La política monetaria afecta al mercado del dinero interviniendo la oferta monetaria y los tipos de interés. La política monetaria expansiva se lleva a cabo con un aumento en la cantidad de dinero o la disminución de la tasa de interés, de manera que provoca un aumento en la demanda agregada. Lo cual se incrementa el empleo y el ingreso.-

La política monetaria contractiva se llevara a cabo con una disminución en la cantidad de dinero o el aumento en la tasa de interés, de manera que provoca una disminución en la demanda agregada, lo cual disminuirá el empleo y el ingreso.

3. Dadas las siguientes transacciones, señale cuales forman parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com