ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El neuvo Resumen del Capital Intelectual


Enviado por   •  22 de Enero de 2016  •  Resúmenes  •  1.574 Palabras (7 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

ESCUELA POLITECNICA NACIONAL

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

MAESTRIA EN GERENCIA EMPRESARIAL

MÓDULO: GERENCIA DEL TALENTO HUMANO

Semestre: 2015-A                Periodo: 16/05/2015 a 13/06/2015

Paralelo: 2A                        Aula: RME 130

Carlos Alejandro Clavijo Moreno

Resumen reflexivo individual No.02

Título del resumen reflexivo: El Capital Intelectual

Fecha: 21 de mayo de 2015

Hoy en la actualidad, en la era del conocimiento, las ventajas competitivas no pueden seguir basándose solamente en las entradas tradicionales, sino que han de considerar otros aspectos capaces de ofrecer salidas de alto valor, apreciados por los clientes al adaptarse a los cambios. La base de esta nueva forma de actuación facilita la aparición de activos específicos, de naturaleza inmaterial y difícil de imitar por los competidores, constituyendo el capital intelectual de las organizaciones.

Los nuevos cambios que se están produciendo en las economías están llevando a considerar al Capital Intelectual como un factor clave del éxito en todos los sentidos. El mismo constituye un elemento decisivo poder obtener ventajas competitivas. Este recurso de naturaleza intangible asociado fundamentalmente al empleo de tecnología y el desarrollo del conocimiento, va a ofrecer una inestimable ayuda en la carrera por alcanzar lo que se ha dado en llamar nuevo paradigma de la gestión eficiente.

Llegar a una definición clara, completa y admitida de forma contundente por la globalidad de los especialistas en esta materia no es fácil, existe gran diversidad de definiciones, habiendo sido adoptadas todas ellas desde distintos puntos de vista. En este sentido, cuando se hace referencia al Capital Intelectual se ha de centrar, para poder llegar a una definición del mismo, en algunos rasgos o características intrínsecas a su naturaleza.

La característica de intangibilidad, se define como activos no monetarios sin sustancia física que son empleados en la producción de bienes o la prestación de servicios. Estos activos se caracterizan por su difícil identificación por separado y por su difícil reconocimiento contable, están controlados por la organización como resultado de acontecimientos pasados y de ellos se espera obtener resultados futuros. En tercer lugar, se hará referencia a la capacidad que este tipo de activos tiene para la generación de beneficios futuros.

Según este planteamiento, los conocimientos de las personas, la satisfacción de los trabajadores, la satisfacción de los usuarios, son los activos que, entre otros, explican buena parte de la valoración que el mercado concede a una organización, pero hasta el momento no se plasman en su valor contable. Se considera que es posible identificar y medir los activos intangibles, es decir, el producto de la inteligencia humana que queda plasmado en lo que hace, pero lo que no se puede ni siquiera intentar es medir el potencial del cerebro humano y menos aún considerar que se puede apropiar esa inteligencia para intercambiarla como cualquier otro valor.

El Capital Intelectual está formado por tres componentes básicos: Capital humano (basado en el conocimiento), Capital estructural (uso de tecnología disponible) y Capital relacional (interacción con el exterior).

El capital humano es un elemento primordial para estudiar el capital intelectual debido a que incluye todas las capacidades individuales, conocimientos, destrezas, experiencia, capacitación, aptitudes, motivación, formación, incorporación de nuevas tecnologías y su aporte a la empresa. En general, todo aquello que el trabajador pueda desarrollar y aportar en función del crecimiento de la misma, de forma sensata.

El capital estructural se define como la infraestructura que incorpora, capacita y sostiene al capital humano. De aquí se desprende que está conformado por todo aquello que ha fomentado la organización. Se mencionan varios ejemplos de capital estructural, la estructura organizacional, los procedimientos de trabajo, la cultura de la organización, la filosofía, los valores y los sistemas que se han desarrollado. El capital estructural es muy importante para las organizaciones porque en él se encuentra el valor agregado de las mismas. Lo esencial para las organizaciones actuales es concentrar dentro de este capital estructural la mayor cantidad de recursos posibles provenientes de las aportaciones del capital humano y de las relaciones con otras organizaciones y con ello disponer de una estructura más sólida.

El capital relacional es el valor que tienen las relaciones existentes entre la organización y los diferentes agentes económicos y sociales con los que interacciona en el desarrollo de su actividad. Tal vez la vertiente más importante del capital relacional es la que tiene que ver con los usuarios del servicio. En efecto, aspectos vinculados a la calidad de las relaciones entre ellos, tales como la satisfacción de estos, su lealtad. AI ser el cliente la persona a quien la organización dirige sus esfuerzos, es de vital importancia conocer de principio a fin cuándo y cómo se establece dicha relación y cuáles son las circunstancias que hacen que exista y las que pueden acabar con ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (160.1 Kb)   docx (29.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com