ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Elaboracion De Queso Mozzarella


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  1.562 Palabras (7 Páginas)  •  4.513 Visitas

Página 1 de 7

0. INTRODUCCION

El queso Mozzarella es un alimento sólido que se obtiene por maduración de la cuajada de la leche una vez eliminado el suero; sus diferentes variedades dependen del origen de la leche empleada, de los métodos de elaboración seguidos y del grado de madurez alcanzado.

EL queso Mozzarella es un producto formulado, que se prepara de acuerdo a una receta o fórmula preestablecida y que puede variar de acuerdo a las preferencias de los consumidores, debido al notable incremento en el consumo, los quesos tienen un gran potencial en el mercado de los productos alimenticios. La importancia en la elaboración de este producto, en este caso el queso mozzarella, radica en presentar y orientar la elaboración de un queso que no es muy común. Es importante resaltar que este producto se convierte en una buena alternativa para consumir los nutrientes que aportan la leche.

El siguiente proyecto tratara de la elaboración del queso Mozarela con el fin de elaborar un producto a partir de la lecha con el mejor sabor y la mejor calidad. Esta producto está dirigido a consumidores interesados en un estilo de vida saludable y natural ya que el queso mozzarella es una fuente de proteínas, minerales, carbohidratos y grasas.

El presente documento describe la importancia de elaboración del queso Mozarela.

1. OBJETIVOS

1.1. Objetivo General.

Definir concretamente que es el queso Mozzarella, saber sus insumos y elaboración a base de la leche. Poder aprender a elaborar los procedimientos industriales aplicando tecnologías utilizando los tratamientos necesarios para cada tipo de queso.

1.2. Objetivos Específicos

• Conocer los aspectos técnicos más importantes en la elaboración del queso Mozzarella.

• Poder hacer mejor uso de los recursos naturales.

• Saber que la combinación a realizarse sea un éxito.

• Saber que sabor prevalecerá después de su elaboración.

2. JUSTIFICACIÓN

Se quiere desarrollar este proyecto de queso mozzarella, con el fin de generar en la inspección de quesos un nuevo producto alimenticio y nutritivo. Ofreciendo un producto reconocido pero con poca trayectoria en el lugar a desarrollar.

3. MATERIA PRIMA E INSUMOS

3.1. Leche

La leche es una secreción nutritiva de color blanquecino opaco producida por las glándulas mamarias de las hembras. La leche es la base de numerosos productos lácteos, como la mantequilla, el queso y el yogur, entre otros. Es muy frecuente el empleo de los derivados de la leche en las industrias agroalimentarias

.

3.2. Agua

A parte de sus características propias, el agua empleada en la elaboración de queso mozzarella deberá reunir las siguientes características:

- Calidad potable.

- Libre de sustancias extrañas e impurezas.

Para este fin se puede recurrir al uso de equipos que aseguren una óptima calidad del agua, como son los filtros y los purificadores.

3.3. Pasta de Cuajo

Se le conoce también como quimosina, utilizada en la fabricación de quesos cuya función es separar la caseína (el 80% aproximadamente del total de proteínas) de su fase líquida (agua, proteínas del lacto suero y carbohidratos), llamado suero.

3.4. Ácido cítrico

Se emplea para regular la acidez del néctar y de esta manera hacerlo menos susceptible al ataque de microorganismos, ya que en medios ácidos éstos no podrán desarrollarse. Todas las frutas tienen su propia acidez, pero una vez que se incorpora el agua ésta se debe corregir .Para saber si el jugo o la pulpa diluida poseen la acidez apropiada, se debe medir su grado de acidez mediante el uso de un potenciómetro o pH-metro; también se puede utilizar papel indicador de acidez, con su respectiva tabla de colores.

4. EQUIPO Y MATERIALES

4.1. Equipos

- Mesa de trabajo

- Termómetro.

- Estufa

- Termómetro

- Reloj

4.2. Materiales

- Ollas.

- Cilindros plásticos.

- Jarras.

- Coladores.

- Cuchillos.

- Cucharas de medida.

- Tamiz.

- Mesa de trabajo.

4.3. Elementos de Limpieza

- Cepillo

- Detergente

- Jabón de manos

- Toallas de papel desechables

- Escoba

- Trapeador

- Cloro (hipoclorito de sodio)

5. METODOLOGÍA

Antes de comenzar el proceso de elaboración de queso mozzarella se debe asegurar que todos los implemento de trabajo que se van a utilizar estén previamente limpios, si este paso no esta elaborado se debe elaborar, utilizando una pequeña parte (ppm) de hipoclorito a cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com