ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE INTEGRACIÓN ÁREA DE RECURSOS HUMANOS


Enviado por   •  26 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  3.258 Palabras (14 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 14

SISTEMA DE INTEGRACIÓN

ÁREA DE RECURSOS HUMANOS

Jessica Dominguez Rivas

Cheril Vanessa Riascos

Ashley Valentina Rodríguez

Luz Milena Arboleda Moreno

Sebastian Ospina Marin

Andrés Camilo Ocampo

Facultad de Administración

II semestre

Docente:

Miguel Antonio Molina Martinez

Procesos Administrativos

Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium

2022

SISTEMA DE INTEGRACIÓN

ÁREA DE RECURSOS HUMANOS

INTRODUCCIÓN

Los sistemas de integración ARH (Administración de recursos humanos). Es el departamento encargado  de las contrataciones, administración y despido del personal. Su enfoque va ligado al cumplimiento de actividades o tareas, es decir que tiene como objetivo el mejoramiento continuo del desempeño y las aportaciones  del personal a la organización.

Son importantes ya que buscan la participación colectiva de los diferentes niveles jerárquicos.

RECLUTAMIENTO

Es el proceso por el cual las empresas buscan cubrir una vacante con personal calificado, para un buen proceso de reclutamiento es importante tener en cuenta lo siguiente:

Perfil de cargo: Cada uno de los cargos deben tener un perfil definido, esta es la base para elegir a la persona correcta  en el perfil de cargo se describen los conocimientos y las habilidades que se requieren para ejercer el cargo, el grado de educación o escolaridad que se requiere, las características personales con las que debe contar, las características del puesto que se va a cubrir y la jerarquía del puesto.

Tipo de reclutamiento Es importante definir si la convocatoria será interna (Convocar a los miembros de la empresa para cubrir la vacante - Ascenso) o externa buscar personas ajenas a la empresa para ejercer el cargo que se oferte.

Canales: Se debe definir los medios por los cuales se publicará la vacante (Plataformas de trabajo, medios impresos, radio, voz a voz o recomendados).

Información clara: Una vez definido todo es importante suministrarle a los posibles candidatos información clara con respecto al salario, horarios de trabajo, condiciones laborales, tipo de contratación, beneficios y demás.

 SELECCIÓN

La selección e integración, en su interrelación con la gestión de recursos humanos, es un proceso para captar, seleccionar, capacitar, promover, evaluar y estimular a las personas de acuerdo a los requisitos de la organización para su integración (estrategia y objetivos). Es un proceso que es realizado mediante concepciones y técnicas efectivas, consecuente con la dirección estratégica de la organización y las políticas de gestión de los recursos humanos derivadas, con el objetivo de encontrar al candidato que mejor se adecue a las características requeridas presentes y futuras previsibles de un puesto de trabajo o cargo laboral y de una empresa concreta o específica. Este proceso  reúne un grupo de candidatos con las competencias requeridas para desempeñarse en el cargo requerido por la empresa. Esto conlleva a dividir este método en diferentes fases.

Comunicación de la oferta de empleo: Las empresas pueden utilizar diferentes mecanismos para la divulgación de vacantes, de manera interna a los trabajadores de la empresa que deseen cambiar de puesto de trabajo, o bien fuentes externas publicando por medio de páginas web, en agencias de colocación o consultoras de recursos humanos (RRHH).

Recepción de solicitudes y preselección: Una vez se difunda la vacante y los requisitos de la misma, se comienza a recibir  todos los currículos de los candidatos que aplicaron a la vacante, según la información recogida se selecciona a los candidatos que reúnen los requisitos. En esta etapa se valoran, por ejemplo, sus titulaciones, años de experiencia, zona geográfica, disponibilidad de cambio o la edad.

Realización de pruebas técnicas: La empresa convocará  a los candidatos a realizar las pruebas de selección para valorar los conocimientos y aptitudes de cada uno de ellos. Este será un segundo filtro en el proceso de selección. Las pruebas que más se destacan son los test psicotécnicos,  simulaciones o pruebas de conocimientos específicos para el puesto.

Entrevista personal: Una vez realizadas las pruebas y test, se escoge a los candidatos con mejores resultados y aptitudes de cada uno de ellos, se realiza entrevista presencial con el área de recursos humanos o en su defecto con los jefes del área que requiere la vacante.         

Contratación: En esta etapa el candidato que haya sido elegido entrata a la compañía, se indican las  condiciones económicas y laborales que la empresa ofrece, una vez aceptada por el candidato se procede a realizar la firma del contrato de trabajo.

CONTRATACIÓN

Acuerdo pactado oral o escrito entre un empleador y empleado. Por el cual este individuo presta un servicio de manera voluntaria, por cuenta del empleador y bajo su dirección a cambio de una retribución, es decir algún tipo de salario.

Para esto, es importante tener en cuenta los diferentes tipos de contrato. Los cuales son:

  • Contratos indefinidos.
  • Contrato a término fijo.
  • Contratos temporales por diversas circunstancias.
  • Contratos temporales formativos.

 

Contratos indefinidos. Reciben este nombre, ya que son contratos que no tienen fecha prevista para su finalización, es decir que no tiene caducidad. Su jornada puede ser completa o a tiempo parcial y que al momento de despedir al colaborador sin justa causa, se debe proceder a la indemnización.

Ante este tipo de situación la empresa o empleador tiene que analizar las ventajas y desventajas de este inconveniente,  puesto que es más razonable realizar la cancelación de contrato de un colaborador reciente a uno que tenga antigüedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)   pdf (109.9 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com