ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboración de un proyecto educativo


Enviado por   •  25 de Enero de 2023  •  Trabajos  •  1.754 Palabras (8 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 8

        CENTRO UNIVERSITARIO TRILLINGÜE LAGUNA[pic 1][pic 2]

Elaboración y evaluación de proyectos educativos

Dra. Sandra Salimar Canul Pech

EDUCACIÓN CENTRADA EN VALORES

Elaboración de un proyecto educativo

Betsy Celeste Hernández Adriano

Villahermosa, Tabasco abril de 2022

El  presente documento se realiza en la Esc. Prim. Rural, Federal “Gral. Ignacio Zaragoza, institución de organización completa, ubicada en la Ría. De san Juan el Alto, 2da., Sección, del municipio de Jalapa, Tabasco, perteneciente a la zona 65 del sector 23.

Contamos con una matrícula actual de 142 alumnos, organizados de la siguiente manera:

Grado y grupo

Maestro titular

Matrícula

1° A

LEP. María Yanet Morales Ramón

22 alumnos

2° A

LEP. Eugenia Guadalupe Torres Sánchez

32 alumnos

3° A

LCE. Jerónimo Méndez Priego

15 alumnos

4° A

LEP. Gilberto Fabián Rivera Reyes

22 alumnos

5° A

LEP. Julio Cosijoeza Morales Reyes

29 alumnos

6° A

LEP. Samuel Torruco Uco

22 alumnos

Nuestra escuela se encuentra en una zona de alto riesgo, por el tráfico de drogas y de personas, pues al estar cerca de la carretera federal, hemos tenido varios percances de consideración en cuanto a inseguridad se refiere. La mayor parte de la población se dedica al campo y los pocos padres que trabajan fuera de la comunidad no cuentan con estudios profesionales, ya que la economía del lugar es de escasos recursos.

La Misión de nuestra escuela es desarrollar en los alumnos una formación integral que considere capacidades, habilidades, actitudes y valores, así como competencias para la vida y para vivir en sociedad que son fundamentales  para su incorporación a la vida laboral de manera profesional en un futuro.

Nuestra visión es Ser una institución educativa donde se imparta una formación integral, que  sirva de base para el  desarrollo pleno y armónico de los estudiantes; siendo críticos, analíticos  y reflexivos, con valores  sólidos que les sirvan para enfrentar los retos de la vida futura laboral tales como la: responsabilidad, eficacia, libertad, justicia, disciplina, patriotismo, ecología, entusiasmo, pero sobre todo honestidad.

Con una planta de docentes capacitados y comprometidos con las innovaciones y los cambios que la sociedad exige día a día, así también como padres de familia enterados, motivados y colaborativos para brindar una educación de excelencia.

DATOS GENERALES DE LA INSTITUCIÓN

.

PLANTEL: Escuela Prim. Gral. Ignacio Zaragoza

Año de creación: 1953

LUGAR: Ría. San Juan el Alto, 2da. Sección, Jalapa, Tabasco

TIPO DE ORGANIZACIÓN: Completa

SECTOR DONDE SE ENCUENTRA: Rural

NIVEL EDUCATIVO: Primaria

TITULO DEL PROYECTO: Elaboración de Proyectos educativos

RESPONSABLE DEL PROYECTO (DIRECTOR): Betsy Celeste Hernández Adriano

Indicadores

(Información requerida para la evaluación)

Indicador / Año

2018

2019

2021

2022

2023 (Proyección)

Matrícula Total

160

154

158

153

142

Deserción Escolar

2

0

4

2

0

Egresados

32

30

28

26

22

Porcentaje de aprovechamiento escolar

70%

75%

60%

65%

75%

Total, de docentes

6

6

6

7

7

% de docentes con postgrado

0

0

0

1

1

% de docentes capacitados en Competencias Profesionales

0

1

1

% de docentes con habilidades digitales

2

2

2

No. de espacios educativos

7

7

7

MATRIZ FODA:

OPORTUNIDADES:

  • INFRAESTRUCTURA PARA ATENCIÓN DE LA POBLACIÓN

FORTALEZAS:

  • Saben trabajar en equipo
  • Son comprometidos
  • Cumplen con lo que se les solicita
  • Liderazgo del director para coadyuvar en el asesoramiento y acompañamiento de las nuevas tendencias en educación

DEBILIDADES:

  • Todos tienen nivel licenciatura
  • No han tomado cursos de actualización en más de 10 años
  • No manejan las Tic
  • No saben como manejar una planeación estratégica
  • Desconocen la manera de realizar un diagnóstico y un proyecto educativo
  • Desconocen como elaborar un instrumento de evaluación y el verdadero sentido de la evaluación

AMENAZAS

  • Los padres no participan en la escuela
  • Los padres depositan toda la responsabilidad de la educación en la escuela
  • Descenso de la tasa de natalidad( menor población)

JUSTIFICACIÓN INSTITUCIONAL DEL PROYECTO

Hoy en día las nuevas tendencias en educación y los avances tecnológicos a los que la pandemia nos obligó a actualizarnos, manifiesta la importancia de innovar la manera en la que por años hemos trabajado en las aulas, viendo  a la escuela como la responsable del avance o retroceso de nuestras sociedades, hoy por hoy se exige un cambio de paradigma en el trabajo docente. “Aulasiena..en su trabajo por Proyectos: Conoce este nuevo modelo educativo”; nos habla de la importancia y las ventajas que podemos tener los docentes al conocer a detalle sus implicaciones en el aula, pero sobre todo en la formación integral de nuestros alumnos, es por ello, que este proyecto tiene la finalidad de preparar a los docentes de nuestro centro educativo a adquirir las herramientas necesarias para que ellos mismos diseñen sus proyectos apegados a la realidad de nuestro contexto, considerando las necesidades de los niños y las debilidades que como docentes tenemos al enfrentar los nuevos retos del siglo XXI. Aplicando el método de trabajo por proyectos, los docentes no explicarán la teoría de forma monótona durante sus clases, emplearán ese tiempo  en resolver las dudas que a los niños les surgen a lo largo del trabajo por proyecto, la idea es que los niños investiguen por su cuenta, buscando en Internet o aduciendo a libros, o pidiendo ayuda a sus padres y familiares considerando su entorno inmediato, pero también al contexto que debemos prepararlos para cuando salgan de este entorno y se encuentren en el medio laboral futuro  en el que serán partícipes. Nuestra escuela se encuentra en una zona rural, marginada y expuesta a amenazas de inseguridad, tráfico de drogas y de personas, que deben ser consideradas para la mejora de las decisiones de nuestro colectivo docente, es decir, nuestro trabajo en el aula y como escuela debe ser una oportunidad para que los niños y los padres tengan tantas alternativas de ser hombres y mujeres de bien, que no tengan la necesidad de caer en actividades ilícitas.

De esta manera los docentes estamos comprometidos con la sociedad que nos demanda, a fortalecer nuestra práctica docente de manera permanente, los proyectos educativos hoy en día son la herramienta principal con la que el maestro será un guía para que los alumnos construyan su conocimiento de manera integral.

OBJETIVOS, METAS Y DURACIÓN INSTITUCIONAL DEL PROYECTO

Objetivo general

Diseñar un proyecto educativo para los docentes de la Esc. Gral. Ignacio Zaragoza, brindando los fundamentos y las herramientas que debe contener el trabajo por proyectos durante el ciclo escolar 2023-2024.

Objetivos específicos

  • Capacitar a los docentes de la Esc. Gral. Ignacio Zaragoza, en el trabajo por proyectos, logrando que fortalezcan el aprendizaje integral de sus estudiantes

Metas

Lograr que el 100 % de los maestros de la Esc. Gral. Ignacio Zaragoza, fortalezcan sus prácticas docentes, a partir del diseño de un proyecto educativo, que impacte en el aprendizaje integral de sus estudiantes

IMPACTO INSTITUCIONAL DEL PROYECTO

Con el desarrollo de este proyecto educativo se pretende lograr que los docentes adquieran los conocimientos y las habilidades para diseñar actividades que permitan el fortalecimiento y la preparación integral de nuestros estudiantes, considerando los aspectos de un proyecto educativo, ya que no cuentan con la preparación adecuada. Se sugiere un formato que permita organizar la información y que las actividades y las estrategias que se utilicen en las aulas con los alumnos, permitan ver el logro de aprendizajes no sólo a nivel cognitivo ya que deben estar enfocados a generar un cambio en su entorno inmediato y la manera de entender las relaciones y las dinámicas sociales que actualmente exigen una innovación en nuestras prácticas en el aula.

                Viabilidad Institucional para la implementación del proyecto

https://estudiodefactibilidadyproyectos.blogspot.com “Los Proyectos Educativo tienen como objetivo, entre otros, el de contribuir a mejorar la calidad de la educación en el subsistema de Educación Primaria, mediante la utilización de innovaciones educativas, generadas por los maestros, los cuales se concretan en proyectos a nivel de escuela”

El Proyecto reúne información y estrategias que aseguran el cumplimiento de sus metas y objetivos. Las actividades propuestas permiten, recoger  experiencias de los docentes para la elaboración del formato del proyecto educativo.

 Las  propuestas crean condiciones seguras de aplicación en el contexto ya que se cuenta con la infraestructura y con los recursos digitales para su aplicación

 El Proyecto y su estructura responde a una estrategia que busca consolidar lo teórico con la práctica de los docentes, llevándose a cabo en un contexto rural.

.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (370.6 Kb)   docx (341.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com