ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empoderamiento de Buenas Prácticas Laborales en la ejecución de Penas Sustitutivas en CRS de Angol


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  3.985 Palabras (16 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 16

TECNOLÓGICO NACIONAL IPLACEX

EDUCACIÓN A DISTANCIA

ADMINISTRACION PÚBLICA GESTION Y DESARROLLO LOCAL Y REGIONAL

“Empoderamiento de Buenas Prácticas Laborales en la ejecución de Penas Sustitutivas en CRS de Angol”

Proyecto de Título para optar al título de Administrador Público, Mención Gestión y Desarrollo Local y Regional

Autores: JARA GALLARDO, JUAN OSVALDO

VASQUEZ URRA, HUGO ALBERTO

Profesor Guía: SRA CATALINA PACHECO CARCAMO.

CPacheco@iplasex.cl

ANGOL, CHILE

2015

TABLA DE CONTENIDOS

INTRODUCCION 05

I.- PRESENTACIÓN DEL PROYECTO 07

1.1 UBICACIÓN DE FUNCIONAMIENTO DEL PROYECTO 08

II.- FUNDAMENTACIÓN 09

2.1 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 10 2,2 SITUACIONES PROBLEMÁTICAS DETECTADAS 10 2.3 RELEVANCIA DEL TEMA ESCOGIDO 10

III.- OBJETIVOS DE LA PROPUESTA 11

3.1 OBJETIVO GENERAL 11

3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 11

3.3 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 11

IV.- METODOLOGÍA

4.1 TIPO DE DISEÑO METODOLÓGICO. 12

4.2 POBLACIÓN Y MUESTRA 13

4.2.1 Universo 13

4.2.2 Muestra 13

4.3 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE VALIDACIÓN DE DATOS 13

4.4 ANÁLISIS DE RESULTADOS 14

4.5 CRONOGRAMA DEL PROYECTO 19

CONCLUSIONES 20 BIBLIOGRAFÍA 22 ANEXOS 23

TABLA DE GRÁFICOS

GRÁFICO 1 …………………………………………………. 14

GRÁFICO 2 …………………………………………………. 15

GRÁFICO 3 …………………………………………………. 16

GRÁFICO 4 …………………………………………………. 17

GRÁFICO 5 …………………………………………………. 18

INTRODUCCION

Gendarmería de Chile como institución que forma parte del aparato público no ha estado ajena a los cambios y avances tecnológicos y de gestión en que se ha comprometido el Estado. Es así que en la última década Gendarmería ha dado curso a procesos de modernización que han implicado cambios en los Sistemas Penitenciarios que la conforman. Estos cambios se traducen en tecnologización de procesos, modificación de estructuras organizacionales, actualización de funciones y cargos en el contexto de alcanzar mayores niveles de eficiencia y eficacia en el cumplimiento de sus objetivos. Con el correr de los años entonces, la Institución ha modificado y creado nuevas áreas de gestión dentro de los Sistema Penitenciarios que la conforman, con lo cual se ha complejizado la tarea de hacer prevalecer procesos de gestión que resulten sinérgicos, contrarrestando niveles de desorganización que resultan connaturales a procesos de crecimiento rápidos como los que se han dado en Gendarmería de Chile.

Un notable avance en este sentido mostró la modificación introducida a la ley N°18.216 por la ley N°20.603 la que, en primer lugar, modificó la denominación que ya no se refiere a medidas alternativas, sino a penas sustitutivas, dando con ello la precisión de que se está frente a una sanción. En segundo lugar, esta modificación contiene causales de improcedencia para la aplicación de penas sustitutivas. Consiste en que, atendiendo la gravedad del reproche penal, los autores de ciertos delitos consumados (secuestro calificado, sustracción de menores, violación, violación impropia de menor de 14 de años, violación con homicidio, homicidio simple o calificado y de aquellos que hayan cometido delitos terroristas) no podrán solicitar al juez el ejercicio de la facultad de sustituir la pena conforme a esa ley, debiendo cumplirse la pena privativa de libertad impuesta por la sentencia condenatoria. En tercer lugar, diversificó el catálogo de penas sustitutivas, siendo la de mayor innovación la implementación de la libertad vigilada intensiva y la reclusión parcial. En el caso de la reclusión parcial, ella vino a reemplazar la reclusión nocturna que adolecía de grandes falencias, algunas de ellas mencionadas anteriormente, tanto en su implementación como ejecución. Ambas contarán con la tecnología del control telemático, para así asegurarse de disuadir a los infractores en la comisión de nuevos ilícitos y brindará real protección a las víctimas de estos delitos (por el control permanente), considerando su situación especial de vulnerabilidad.

En junio de 2012 Chile promulgó una ley que crea un registro nacional de prófugos y establece el uso de un brazalete electrónico como una pena alternativa para condenados por "delitos menores", en un intento por alivianar la actual sobrepoblación carcelaria, mejorar la reinserción social de los condenados y evitar nuevos casos de femicidio. El método, se supone, ayuda a mantener vigilados a los condenados por delitos de connotación sexual y a los autores de violencia intrafamiliar. El sistema GPS, contempla la posibilidad de alertar a las víctimas si es que un agresor está cerca de sus viviendas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)   pdf (85.4 Kb)   docx (27.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com