ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En los 50’s las empresas tenían éxito cuando generaban productos rápidos y a menos costo que la competencia.


Enviado por   •  6 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 6

En los 50’s las empresas tenían éxito cuando generaban productos rápidos y a menos costo que la competencia

Al terminar la SGM estas compañías le dieron importancia a las finanzas tiempo después se enfocaban en cumplir los presupuestos de ventas. Hoy en día el objetivo de las empresas es identificar las necesidades del cliente, unificando el esfuerzo de todas las áreas para satisfacer al cliente y también cuidando el entorno social.

En las últimas décadas la mercadotecnia ha evolucionado pues a través de esta disciplina es posible identificar las necesidades del cliente, sin embargo no todas las empresas la han implementado.

La mercadotecnia ha alcanzado niveles inimaginables, pero no fue hasta después de la SGM cuando universidades y escuelas de negocios, a escala mundial, la llevaron a nivel Licenciatura, maestría y doctorado.

En México al inicio de los años 70’s  comenzó a ofrecerse la Licenciatura en Mercadotecnia y hasta mediados de los 90’s surgió como estudio de posgrado como maestría, esta disciplina se difundía a nivel diplomado o como especialidad.

Peter Drucker dice: ¨la mercadotecnia es tan fundamental que no puede considerarse una función individual. Es toda la operación comercial vista desde la perspectiva de su resultado final, es decir, desde el punto de vista del consumidor”.

Por lo anterior, será necesario que las empresas cuenten con un Plan Estratégico que incluya el presupuesto de ventas, que involucre a todas y cada una de las áreas y niveles de la empresa, basado en una minuciosa investigación de las necesidades del cliente y el entorno que lo rodea.

La evolución se remonta a los colonos que comerciaban entre sí y con los americanos nativos, algunos colonos se convirtieron en detallistas, mayoristas y comerciantes ambulantes. La mercadotecnia en gran escala comenzó a tomar forma hasta el estallido de la revolución industrial en la segunda mitad del siglo XIX, desde entonces ha evolucionado en tres etapas sucesivas de desarrollo: orientación al producto, orientación a las ventas y orientación al mercado.

Estas etapas ilustran una evolución del enfoque de la mercadotecnia a través del tiempo, mismas que se vinculan de manera estrecha con el periodo histórico que se vivía en cada momento.[pic 1]

 



1.- Etapa de la orientación hacia el producto no es recomendable, sin embargo algunas empresas todavía la aplican. Se refiere a que el enfoque de las empresas se centraba en la calidad y cantidad de producción, basándose en que el cliente está interesado o necesita productos bien hechos a precios accesibles. Prevaleció hasta los 30’s, es razonable pues en esos momentos el interés principal era producir la cantidad adecuada de productos aceptables para una población que crecía aceleradamente, en la cual no existía mucha competencia.

En esta época en México las empresas creaban productos que según los empresarios consideraban necesarios sin pensar en las necesidades y satisfacción del cliente. Ya que la competencia era incipiente (comenzaba a manifestarse apenas)

2.- enfoque de ventas, prevaleció durante los 50’s, se centraba en cómo poner el producto en manos del consumidor, cuyos recursos, en ese momento, eran limitados. Con el ofrecimiento de diversas opciones comenzaba la competencia, lo que generaba tácticas de ventas, a veces con poca ética.

En esta época las empresas en México, las empresas que querían subsistir tuvieron que preocuparse porque sus vendedores pusieran el producto o servicio en manos del consumidor a como diera lugar, pues ya no era suficiente una producción eficiente.

3.- corresponde a la orientación del mercado, que surge como resultado de la poca ética en las ventas así como el cambio de comportamiento en el consumidor, que era más exigente y sabía lo que quería, por lo que las empresas investigan lo que desean los clientes, para satisfacer las necesidades. Es llamado también “enfoque del cliente” se centra en sus necesidades y deseos, conforma el proceso de satisfacción del cliente. Este enfoque se extiende hacia la entrega de un valor al consumidor, la empresa se orienta hacia sus preferencias y requerimientos, después, combina y dirige las habilidades y recursos de la organización entera para la satisfacción total del cliente.

Fue aquí cuando las empresas mexicanas que se conocen hoy como empresas globales, comenzaron a utilizar a mercadotecnia para investigar las necesidades del consumidor, con el fin de desarrollar un producto que se adecuara a sus necesidades lograr su satisfacción y a largo plazo su lealtad.

Hoy en día la sociedad cuestiona a las compañías en el sentido de si siente, sirve y satisface las necesidades individuales, y si siempre hace lo mejor para los consumidores y la sociedad a largo plazo.

El concepto de mercadotecnia social sostiene que la organización debe determinar las necesidades, los deseos y los intereses de los mercados de meta. Así debe proporcionar las satisfacciones deseadas de manera efectiva y eficiente que los competidores, para mantener y mejorar el bienestar del consumidor y de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (108.5 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com