ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque americano administrativo


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  1.516 Palabras (7 Páginas)  •  1.135 Visitas

Página 1 de 7

Introduccion

Este trabajo se enfoca en el manejo de la empresa y su dirección. Mostraremos varios puntos que a través del tiempo muchos administradores nos empezaron a mostrar el cómo llevar nuestra empresa u organización.

Nos enfocaremos más que todo en el concepto “calidad” que es el conjunto de características de una entidad que le confieren la aptitud para satisfacer las necesidades establecidas y las implícitas. Donde la “gestión de calidad, el enfoque americano “tienen como base dicho concepto”. Y son certificadas con el nombre de “ISO”

Enfoque americano administrativo

La Administración de calidad total se ha convertido en un elemento decisivo del competitivo mercado global.

La administración de Calidad Total implica controlar todos los procesos desarrollados por una empresa para generar un producto o servicio, incorporando la participación, en el control de la calidad, de todos los departamentos de una empresa, como son presidencia, dirección, mercadeo, fabricación, finanzas, informática y recursos humanos, así como de todos sus proveedores, teniendo todos como objetivo satisfacer las necesidades del cliente, tanto el intermedio como el final.

Recoge los conocimientos administrativos pertinentes para relacionarlos con las labores administrativas, lo que los administradores hacen. Este enfoque pretende integrar los conceptos, principios, y técnicas que se encuentran en la base de las tareas de la administración.

El enfoque administrativo parte del reconocimiento de que existe un núcleo central de conocimiento de administración pertinente únicamente para el campo de la administración.

Además este enfoque adopta conocimientos de otros campos, tales como la teoría de sistemas los conceptos de la calidad y reingeniería, la teoría de motivación y liderazgo, el comportamiento individual y grupal, los sistemas sociales, la cooperación, así como la aplicación de análisis.

La escuela del proceso administrativo u operacional, reconoce la existencia de un núcleo central científico y teórico peculiar de la administración, aunque también recoge importantes contribuciones de otras escuelas y enfoques.

Edwards Deming

Nació el 14 de octubre de 1900 en Sioux City, Iowa, Estados Unidos. Hijo de Williams Deming, abogado, y de Irene Edwards. A los 17 años terminó un bachillerato en ingeniería en la Universidad de Wyoming; en 1927 se recibió como doctor en física en Yale.

En 1928 Deming fue contratado por la Western Electric en Hawtorne, Chicago, Illinois, para llevar estadísticas de los procesos productivos. Deming considera que las conclusiones hechas por Elton Mayo le fueron de mucha utilidad para fundamentar sus teorías, ya que Mayo encontró que la motivación y participación funcionan mejor que el miedo; y que los procesos productivos de esa época eran monótonos.

En esa época Deming conoció a Walter Shewart, quien lo alentó a estudiar las teorías del Ingles Sir Ronald Fisher, quien en la universidad de Londres había desarrollado el muestreo aleatorio. En 1938 Shewart público un libro sobre control de calidad en el cual, además de incluir los gráficos de proceso y el muestreo aleatorio, se describió el ciclo ahora conocido como ciclo Deming.

El ciclo Deming es un modelo de proceso administrativo dividido en cuatro fases:

• PLANEAR. Proyectar un producto con base en una necesidad de mercado, señalando especificaciones y el proceso productivo.

• HACER. Ejecutar el proyecto.

• CONTROLAR. Verificar o controlar el producto conforme a indicadores de calidad durante las fases del proceso de producción y comercialización.

• ANALIZAR Y ACTUAR. Interpretar reportes, registros, para actuar a través de cambios en el diseño del producto y de los procesos de producción y comercialización para lograr la mejora continua.

Este ciclo rompía la vieja filosofía de producir y vender, vender, vender hasta agotar el producto sin tomar en cuenta la aceptación del consumidor.

Durante la segunda guerra mundial colabora con Robert McNamara en asuntos relativos a la logística de la armada americana.

McArthur, en 1950, lo invito a colaborar con industriales japoneses con el fin de elevar la calidad de los productos. En aquel entonces Deming les hablo de calidad en términos de cumplir requisitos y especificaciones, en contra de la acepción tradicional de que solo los productos caros tienen calidad, lo cual les permitió a los japoneses perfeccionar todas sus industrias. En Japón se estableció el premio Deming a la calidad. Deming conoció también a Shigeru Kobayashi, famoso autor de administración creativa.

LOS CATORCE PRINCIPIOS DE LA CALIDAD.

Deming propone catorce principios para administrar la calidad:

1. Crear y difundir entre los empleados una declaración de la misión.

2. Adoptar la nueva filosofía de la calidad, la alta dirección y todos como parte de la cultura organizacional.

3. Redefinir el propósito de la inspección y de la autoridad, para el mejoramiento de los procesos.

4. Fin a la práctica de adjudicarlas a compras sólo sobre la base de la meta del precio.

5. Mejorar constantemente los procesos de producción y de servicios.

6. Instituir el entrenamiento (para el desarrollo de habilidades y cambio de actitudes) con base en un sistema y en las necesidades.

7. Enseñar e instituir el liderazgo para la mejora continua.

8. Expulsar el temor.

9. Optimizar los esfuerzos de los equipos, grupos y áreas de staff.

10.Eliminar las exhortaciones a la fuerza de trabajo.

11.A) eliminar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com