ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los nuevos enfoques administrativos


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  4.670 Palabras (19 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 19

NTRODUCCION

El presente trabajo se refiere a los Nuevos enfoques en la administración moderna. Los sistemas administrativos son de vital importancia para cualquier tipo de organización, independientemente cual sea la actividad económica de esta, si no tenemos un sistema muy organizado, y muy claro para poder mejorar cada día el servicio hacia nuestros clientes no podrá ser una empresa exitosa . Es por eso que en este trabajo queremos explicar cada uno de los nuevos enfoques que se han plasmado con el tiempo y que por lo general todos buscan un mejoramiento continuo de la organización, algunos de mayor rango que otro, pero que de igual forma genera un cambio significativo internamente.

La característica principal de los nuevos enfoques administrativos, es generar dentro de la organización una nueva visión de las cosas, un nuevo método que ayude al mejoramiento continuo de sus procesos y que esta nueva forma de trabajo se vea reflejado en el resultado con sus clientes.

No podemos dejar atrás que parte del desarrollo de los nuevos enfoques modernos en la administración, se tuvieron en cuenta algunos de los antiguos modelos organizacionales, estos ayudaron en gran forma, con el desarrollo de los mismos, que lo que permiten es tener una nueva versión de las cosas y una nueva aplicación en la organización.

Para el desarrollo de este trabajo tuvimos como material de apoyo el internet y libros de asignatura, para poder tener más información sobre cada uno de los enfoques.

1.1 BENCHMARKING

1.1.1 CONCEPTO

Benchmarking es la práctica de comparar en alguna escala medible, el desempeño de una operación clave del negocio propio con una operación similar, en otras organizaciones es un alimento esencial de todo programa de administración de la calidad total (TQM, por sus siglas en ingles) de la organización la idea básica que sustenta es que la administración puede mejorar la calidad mediante el análisis y la copia de los métodos utilizados por los lideres en varios cambios. Y debido a que el Benchmarking se enfoca en prácticas fuera de una organización, esta clasificado apropiadamente como una herramienta de exploración del ambiente.

1.1.2 PROCESO DEL BENCHMARKING

a. la organización forma un equipo de planeación de Benchmarking la tarea inicial del equipo es identificar aquellos en lo que se necesita hacer Benchmarking, identificar las mejores prácticas utilizadas por otras organizaciones y determinar los métodos de obtención de datos. Para maximizar la eficiencia, el equipo deberá limitarse a observar solo las funcione so procesos que son vitales par una organización

b. el equipo recopila internamente los datos sobre sus operaciones y externamente los de otras organizaciones. Los equipos a menudo cometen el error de poner muy poca atención a la autoevaluación (para descubrir deficiencias en el desempeño, primero deben entender y medir sus propios procesos).

c. los datos son analizados para identificar las deficiencias en el desempeño y determinar la causa de las diferencias

d. se prepara y pone en práctica un plan de acción que dará como resultado sobrepasar los estándares de otros.

Entonces podríamos decir que el Benchmarking es el proceso sistemático e ininterrumpido de medición y comparación de los bienes o servicios de una organización con las prácticas de los líderes del sector en cualquier parte del mundo, a fin de obtener información que ayude a la organización a mejorar el desempeño. Al identificar la forma en que esas organizaciones puntero logran la excelencia en determinados ámbitos o procesos, otras organizaciones puedan resolver como desarrollar sus estrategias o planes y procesos tácticos con objetos de alcanzar o rebasar tales niveles. En el plano más elemental, el Benchmarking ayuda a los gerentes y empleados a aprender de los demás; se enfoca en definir el dominio que se comparara y supone cuidadoso estudios de los productos y procesos de la organización que se someterán al Benchmarking en relación con otros productos.

El Benchmarking debe vincularse con otras fuentes de información como las que dan cuenta de los cambios en las expectativas y preferencias de los clientes. Este método siempre se orienta al oriente en términos de la forma en que otros logran ciertos procesos (logística) o dimensiones de calidad. Sin embargo, puede resultar inadecuado para determinar lo que debe hacerse en el futuro o si una organización tiene que mantener una función o un proceso o contratarlo externamente. Cuando esta herramienta se emplea solo para copiar a los mejores competidores en su genero, quizá solo produzca una ventaja competitiva a corto plazo por ultimo, debe servir para complementar o ayudar, no para sustituir, los esfuerzos creativos e innovadores de los empleados de la organización. El Benchmarking suele utilizarse para ayudar a una empresa para adaptarse, pero es menos común que se recurra a este para innovar.

1.2 JUST IN TIME

1.2.1 CONCEPTO

(Que también se usa con sus siglas JIT), literalmente quiere decir” justo a tiempo”. Es una filosofía que define la forma en que debería optimizarse un sistema de producción.

Se trata de entregar materias primas o componentes a la línea de fabricación de forma que lleguen “justo a tiempo” a medida que son necesarias.

El JIT no es un medio para conseguir que los proveedores hagan muchas entregas y con absoluta puntualidad para no tener que manejar grandes volúmenes de existencias o componentes comprobados si no que es una filosofía de producción que se orienta a la demanda.

La ventaja competitiva ganada deriva de la capacidad que adquiere la empresa para entregar al mercado el producto solicitado, en un tiempo breve, en la cantidad requerida. Evitando los costes que no producen valor añadido también se obtendrá precios competitivos.

Con el concepto de empresas ajustadas hay que aplicar unos cuantos principios directamente relacionados con la calidad total.

El concepto parece sencillo. Sin embargo su aplicación es compleja, y sus implicaciones son muchas y de gran alcance.

1.2.2 OBJETIVOS

El JIT tiene cuatro objetivos esenciales:

 poner en evidencia los problemas fundamentales

 eliminar despilfarros

 buscar la simplicidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com