ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Economia


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  2.344 Palabras (10 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 10

1) Tomando en cuenta las regiones naturales de Venezuela, destacar los recursos naturales existentes en las regiones:

Región Llanera o de los Llanos:

Cubre gran parte o la totalidad de los estados Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui y Monagas.Esta parte del país se caracteriza por tener un clima tropical de sabana. Sin embargo, en los extremos de la Depresión Central Llanera el clima es distinto.

En el extremo este, Delta Amacuro, el clima dominante es el tropical monzónico, de bosques muy húmedos. En el extremo oeste, piedemonte andino-llanero, la influencia de la altitud introduce transiciones en el clima, aquí comienzan a manifestarse el clima tropical de sabana y el clima templado de altura con bosques tropófilos. (Aquellos bosques que pierden sus hojas durante la estación de sequía)

Son extensas superficies de relieve casi plano, ubicadas al centro del país, cuyas alturas oscilan entre los 500 y 200 metros sobre el nivel del mar. Abarcan una extensión de aproximadamente del 25% de la superficie total del país. Se extiende sobre una longitud de 1.300 kilómetros, desde las bocas del Orinoco, por el este, hasta la Cordillera Andina, por el oeste; desde las estribaciones de la Cordillera de la Costa hasta el Orinoco. en esta enorme región se encuentran las cuencas sedimentarias petrolíferas No se trata de una planicie uniforme, debido a que dentro de ella se presentan algunos accidentes fisiográficos, como mesas, galeras, ondulaciones, médanos, bancos y esteros.

Los principales recursos con que cuentan son:

A. Recursos hídricos: El poderoso Río Orinoco, considerado el tercer río más caudaloso del planeta, corta el corazón de los Llanos. La red hidrográfica de los llanos es extensa debido a la cantidad de ríos que drenan hacia el río Apure u Orinoco desde los Andes y la Cordillera de la Costa. El más importante de todos ellos es el río Apure, que se alimenta de los ríos Meta, Cinaruco, Capanaparo, Arauca y Arichuna. También drenan al Apure los ríos Uribante, Sarare, Caparo, Suripa, Ticoporo, Canaguá, Masparro, Santo Domingo, Portuguesa y Guárico. En el este, donde los ríos se hacen menos caudalosos como en el caso del Guariquito, Manapire, Zuata, Pao y Caris y en los casos del Unare, Neverí, Manzanares y Aragua, desembocan hacia el mar Caribe. En el caso de los ríos Morichal Largo, Uracóa, San Juan y Guanipa, en ves de alimentar al río Orinoco, su curso los lleva a desembocar directamente en el Delta.

B. Vegetación: La diversidad vegetal es medianamente alta, son unas 3,424 especies de plantas vasculares. Las grandes sabanas de los llanos presentan una vegetación muy típica constituida por pastizales, chaparrales, arbustos achaparrados y pequeños bosques de galería con plantas y árboles adaptados a condiciones muy secas y a la presencia estacional del fuego. Entre las principales especies están los árboles de samán, carocaro y pardillo que se encuentran en tierras bajas y secas, mientras que palmas de moriche y coco de mono crecen en los bosques de galería muy cerca de fuentes de agua y zonas de inundación. Las fértiles planicies proporcionan un hábitat ideal para los árboles caducifolios (que pierden sus hojas en temporada seca) tales como cedros, ceibas, caobas y araguaneyes, árbol nacional de Venezuela.

C. Fauna: La biorregión de los llanos es proporcionalmente pobre y con menos endemismo que otras zonas adyacentes, la mayor diversidad centrándose en los bosques ribereños y su permanente o temporal fuente de agua y comida. Estos diversos paisajes proporcionan un hábitat ideal a una gran variedad de especies como nutrias gigantes de río, ocelotes, pumas, jaguares, osos hormigueros, chigüires, delfines de río, boas, anacondas y tortugas terecay. Los Llanos también albergan armadillos gigantes y caimanes del Orinoco, uno de los reptiles más amenazados en el mundo. Garzones soldados, tántalos americanos, guacamayas bandera, garzas-paleta, garzas reales, águilas y halcones son algunas de las especies más grandes que habitan este ecosistema. Las sabanas también proporcionan un hábitat seguro de invierno a las más de 130 especies de aves migratorias neotropicales, incluyendo garzas patiamarillas, varias especies de andarríos (chorlos y playeros), arroceros migratorios y charlatanes. Grandes bandadas de tres especies de patos, las yaguasas cariblancas, las yaguasas de pico rojo y las yaguasas bicolores son visitantes regulares de las sabanas inundadas. Otros visitantes de invierno son el elanio tijereta y el gavilán de ala ancha.

D. La actividad económica más común en los llanos es la cría de ganado para doble propósito (carne y leche). Sin embargo, la cría del ganado es de baja densidad, usualmente 1 ó 2 animales por hectárea debido a la pobreza de los pastos originarios. La agricultura es una de sus principales actividades, donde destacan los cultivos de maíz, ajonjolí, sorgo, arroz, caraotas, frijoles……más recientemente, cuenta con la explotación de grandes yacimientos petrolíferos en los estados: Monagas, Anzoátegui, Guárico, Barinas y apure.

Región de los Andes.

Comprende a los estados Mérida, Trujillo, Táchira, el Distrito Alto Apure, conformado por los Municipios Rómulo Gallegos y Páez del Estado Apure y los municipios Ezequiel Zamora, Antonio José de Sucre, Bolívar, Cruz Paredes y parte de los Municipios Pedraza y Alberto Arvelo Torrealba del estado Barinas sumando un total de 90 municipios, distribuidos entre las cinco entidades federales que conforman la región andina. En este sistema montañoso se destacan las cumbres máximas del país: Pico Bolívar (5.007 metros). La Sierra de Perijá se dirige hacia el Noroeste y constituye el límite Oeste de Venezuela. La máxima altitud que presenta es el Pico Tetari con 3.750 metros

A. Recursos Hídricos: En los Andes, el agua procedente de la lluvia, del deshielo de los glaciares que cae en las cumbres de los altos picos, alimenta los ríos que descienden hacia las llanuras próximas. Como todos los ríos de montaña, los de esta región no son la excepción; estos se caracterizan por: que no son navegables, son muy torrentosos, tienen un caudal permanente durante todo el año, tienen un gran potencial de energía hidroeléctrica y tienen corto recorrido; estos ríos vierten sus aguas a tres ollas hidrográficas:

 Los que desembocan en el Mar Caribe: el Tocuyo, que nace en el Páramo Cendé.

 Los que desembocan en el Lago de Maracaibo: el Chama, El Motatán, el Escalante, el Torondoy.

 Los que desembocan en el río Orinoco directamente a través del Apure: el Portuguesa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com