ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE ECONOMIA


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  1.623 Palabras (7 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO DE LA HISTORIA DE LA ECONOMÍA DESDE LOS FISIÓCRATAS HASTA LOS NEOCLÁSICOS

En este ensayo se podrá analizar la importancia que tuvieron estas series de corrientes filosóficas, en el importante desarrollo de la economía, en nuestro país, y en todo el mundo. Las corrientes a estudias son, las que Que a continuación mencionaremos, y se analizaran sus obras, sus teorías y sus aportes más importantes de cada uno en lo que se refiere a la economía en forma muy particular, y también la importancia que tuvo cada una de estas corrientes.

LOS FISIÓCRATAS (esta escuela surge en el siglo Xvlll)

François Quesnay (1694-1774)

Turgot, Mirabeau

Mercier de la riviere

Su principal representante fue Francois Quesnay (1694-1774), quien escribió el cuadro económico, en que hizo una descripción de la disribución y circulación de la riqueza. Sus discípulos fueron Turgot, Mirabeau y Mercier de la Riviére.

La escuela fisiócrata surge en el siglo XVIII, esta escuela considera a la agricultura como la única actividad realmente productiva, porque es la única que da un producto neto, y a la industria, comercio.

Los puntos principales de la teoría fisiocrática son:

1.- La creación de un excedente, al que se denominó produit net.

2.-La agricultura es la única que producía el produit net (diferencia entre bienes producidos y bienes consumidos).

3.-Dividen el trabajo en dos categorías: uno producto y otro estéril. El trabajo productivo es el que crea excedente; cualquier trabajo que no produzca excedente es trabajo estéril.

4.- Hay tres clases sociales: los dueños de la tierra, es decir, los terratenientes; los agricultores que arriendan la tierra (clase realmente productora) y la clase estéril, formada por artesanos, comerciantes, etc.

5.- Elaboran una teoría del precio basada en el costo de producción de los artículos manufacturados.

6.- La industria no produce valores, sólo los transforma, por lo que no añade nada a la riqueza de la sociedad.

7.- Están a favor a un impuesto único a la tierra (por ser la actividad productiva).

8.-Se refieren al salario estrictamente necesario para satisfacer las necesidades de los productores.

LOS CLÁSICOS (fines del siglo XVIII y principios xlx)

Adam Smith (1723-1790)

David Ricardo (1772-1823)

Tomás Roberto Malthus (1766-1834)

Cuando hablamos de esta corriente podemos mencionar, que

Algunos acontecimientos importantes ocurridos desde fines del siglo XVIII y en el sigloXlx fue:

-Desarrollo de la evolución Industrial, modificó la forma de producción con la invención y desarrollo de la maquinaria.

Los representantes del sistema clásico fueron: Adam Smith (1723-1790) y David Ricardo (1772-1823), aunque también Tomás Roberto Malthus (1766-1834) hizo algunas contribuciones.

Las principales características de la doctrina clásica fuero

Estudiaron los principios del funcionamiento del sistema capitalista de su tiempo.

El cual fue el proceso histórico que dio origen al capitalismo y a la evolución futura del sistema Buscaban dar una idea general del comportamiento global de la economía. Surgió el desarrollo del valor trabajo expresada por William Patty.

ADAM SMITH (1723-1790) Su principal obra es Investigación sobre la naturaleza y Las causas de la riqueza de las naciones.

En La riqueza de las naciones, en la cual presenta los tres principios en que se basa el liberalismo económico: a) Libertad personal b) Propiedad privada. c) Iniciativa y propiedad privada de empresas, este afirmaba que cada capitalista al buscar su propio beneficio buscaba el de los demás, por lo que no se requería de la intervención del Estado en los asuntos económicos, Pensaba que la economía estaba regida por una “mano invisible”, tenía un orden natural y que las actividades del Estado debían reducirse al mínimo y su política era propiciar lo que él llamaba láisser faire, laissez passer que quiere decir, dejar hacer, dejar pasar. Los deberes del Estado según Smith deberían ser:

El de proteger a cada miembro de la sociedad de la injusticia, una auténtica administración de justicia, Sostener a las instituciones públicas.

El liberalismo económico también conocido como laissez faire es doctrina económica que defiende la libre competencia.

Las contribuciones de SMITH a la doctrina económica, Su filosofía es naturalista, la riqueza proviene el trabajo, Afirma que la economía está regida por una mano invisible y que el Estado no debe intervenir en ella.

DAVID RICARDO (1772-1823)

Su obra máxima es Principios de economía política y tributación, donde desarrolla sus principales aportaciones a la teoría del valor y la distribución.

Algunas de sus contribuciones, el Piensa que la economía política debe determinar las leyes que rigen la distribución de la riqueza, Afirma a de más que el valor de cambio se deriva a la escasez del trabajo, El valor de trabajo es superior a lo que el capitalista paga en forma de salarios la cual era una forma de expresar la plusvalía. Y considera al trabajo como mercancía. Expuso una teoría cuantitativa del dinero muy rigurosa. La importante teoría ricardina del comercio exterior es conocida como teoría de los costos comparativos.

THOMAS ROBERTO MALTHUS (1766-1834)

Su principal obra es Ensayo sobre el principio de la población.

Decía que la población tendía aumentar en forma geométrica, en tanto que en las subsistencias lo hacen de manera aritmética.

Según Malthus, hay dos formas de frenar el conocimiento de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com