ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre fundamentos de economia


Enviado por   •  17 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

        

La economía es la ciencia que administra los recursos de los individuos de un país, esto es el dinero que tenemos para gastar en bienes y servicios.

En México se tiene una economía abierta, aunque es difícil entenderla, ya que no estamos convencidos de lo pasa en el país, esto se presente porque no nos la explican y solo nos dejamos llevar por lo que dicen en las noticias, pero realmente no sabemos qué pasa con nuestro dinero y el país respecto a lo económico.

Por ejemplo, cada vez tenemos menos salario y los servicios son más caros, esto es en razón del incremento del PIB (producto interno bruto); lo que provoca que tengamos menos poder adquisitivo, más desempleo y menos ganancia con las exportaciones o importaciones que tenemos con el mundo.

Por lo anterior las personas buscan oportunidades en el extranjero lo que provoca un exceso de migración, con lo que se descuida la producción de bienes y productos en el país.

Aunado a lo anterior se presenta la devaluación del peso contra otras divisas, con lo que se vende a precio mas bajo del real cuando se realiza una exportación al extranjero, por ejemplo, cuando se vende a Estados Unidos tenemos una perdida ya que esta divisa nunca ha mantenido un precio mas bajo que peso mexicano.

Otro punto importante para la economía mexicana es que se depende mucho de Estados Unidos, cuando en aquel país tienen algún problema económico nos afecta directamente, ya se elevan los costos de los bienes o productos, se presenta baja salarial, la banca realiza un incremento en sus intereses y en más de una ocasión el gobierno ha aumentado los impuestos en los productos, esto con el objeto de tener mayor activo y proveer de servicios “gratuitos” como la educación y el servicio de salud.

En México se llevan dos tipos de políticas económicas; la primera seria fiscal la cual es dirigida por el gobierno para el manejo del gasto público y el manejo de impuestos, esto para tratar de tener una estabilidad económica generando un ahorro, con el objeto de tener fluides cuando se presente una crisis económica para apoyar a familias de escasos recursos y proporcionar subsidios a las empresas.

El monetarismo es manejada por el Banco de México, las cuales modifican los precios y gastos de dinero que afecta directamente a las empresas, otra función que ejerce es la de limitar los precios en base a las tasas de interés vigente.

Existe otra corriente denomina mercantilismo que se basa en la balanza comercial de las exportaciones e importaciones con la intervención del estado, con lo que pretenden generar recursos para el beneficio del pueblo y en contra del enriquecimiento.

Otro tema controversial son los impuestos ya que la mayoría no percibe como justos, ya que es absurdo pagar un impuesto por la adquisición de un bien que ya lo tiene incluido, con lo que se puede deducir que el país no cuenta con un balance y puede ser una razón por lo cual no se desarrolla como potencia, ya que nuestro gobierno no mide su ambición por el dinero y la corrupción es un gran problema cotidiano que provoca que el país se desarrolle lentamente y genere pobreza día a día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (64.2 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com