ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Teoria de las estrategias


Enviado por   •  2 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.984 Palabras (8 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO TEORIA DE LAS ESTRATEGIAS

Introducción

El presente ensayo considera a la estrategia como el centro de análisis, a través de una revisión bibliográfica que ha permitido el análisis de diversos conceptos, los elementos principales del diseño de una estrategia y la importancia del diagnóstico organizacional que favorezca el diseño y selección de la estrategia, dichas etapas como parte del proceso de desempeño de una organización y razón de generar una ventaja competitiva. Una organización capaz de ejecutar bien una estrategia depende sobre todo de garantizar que se cuente con los recursos y capacidades que sean la base de la estrategia.

Este análisis considera los tipos de estrategias competitivas, las tácticas a ejecutar que en conjunto a la estrategia de una empresa proporcionan la dirección y guía que cumpla con los objetivos planteados.

La estrategia consiste en competir de manera diferente, todo lo que se necesita es un elemento distintivo que atraiga, convenza y retenga al público objetico. Proporcionando un valor agregado, siendo este una característica única, pudiéndose catalogar como un elemento distintivo que proporcione una ventaja competitiva.

A menudo la versatilidad del mercado, demanda la implementación de nuevas y diferentes estrategias, las cuales deberán estar acompañadas de tácticas específicas que garanticen el éxito competitivo y rentable a corto plazo. Thompson (2015) relaciona a las acciones y movimientos del mercado, como el origen del desarrollo de estrategias.

Para este enfoque el futuro es relevante. Los mercados son dinámicos y el efecto de las fuerzas puede variar tanto favorable como desfavorablemente. Por esto las empresas deben estar continuamente prediciendo los cambios que se avecinan para evaluar sus estrategias y buscar posiciones defendibles frente a estos nuevos escenarios (Fuentes y Muñoz, 2003).

Arellano (2010) Define a la estrategia como la forma más consiente de analizar diversos aspectos de un problema para lograr discernir consecuencias y escoger la mejor vía de acción entre múltiples caminos. Desde este enfoque se puede catalogar a la estrategia como: un área funcional para lograr los objetivos de la corporación para maximizar la productividad de los recursos. Así la estrategia tiene como finalidad desarrollo una ventaja competitiva.

Para Thompson (2015) La estrategia dentro de una empresa es un plan de acción para desempeñarse mejor que sus competidores y obtener mayor rentabilidad. Considerando las metas establecidas, que es lo que se va a lograr y cuando serán alcanzados los resultados esperados.

Thompson citando a Kivkin (2001) Define a la estrategia desde la perspectiva de la búsqueda del beneficio propio de la organización, implicando la selección de acciones que logren cumplir los objetivos planteados.

Ambos conceptos parten desde la perspectiva en búsqueda del beneficio propio de la organización, implicando la selección de acciones que logren cumplir los objetivos planteados. Desde la perspectiva de Arellano se puede observar la diferenciación al considerar un análisis del entorno que dé como resultado las estrategias; Thomson define a la estrategia como acciones concisas con un objetivo específico.

Competir en el mercado con una ventaja tiende a ser más rentable que competir sin alguna ventaja, como resultado a la correcta planeación y ejecución de la estrategia, será: La ventaja competitiva que proviene de la capacidad para satisfacer las necesidades de los consumidores con más eficacia, con productos o servicios que los consumidores aprecien mucho, o con más eficiencia, a un menor costo. Lo que me permite proponer mi concepto de estrategia; son las acciones que emprende una compañía para obtener una ventaja competitiva mediante el análisis y selección de tácticas que generen un beneficio omnidireccional.

Porter (1988) señala que las fuentes de ventaja competitiva radican en las actividades, también hace notar la presencia de aspectos subyacentes a las actividades de naturaleza “estructural” que apoyarían el comportamiento de los costos. A estos aspectos estructurales Porter los denominó Guías o Directrices de Costo o Diferenciación. Acerca de las Guías de Costo señaló: “El comportamiento de los costos depende de varios factores estructurales que influyen el costo, y que yo llamo directrices de costo”. Acerca de las guías de diferenciación señaló: “La exclusividad de una empresa en una actividad de valor está determinada por una serie de guías básicas análogas a las directrices de costo... Las guías de exclusividad son las razones fundamentales de por qué una actividad es única”.

Si consideramos este punto de vista podemos afirmar que las fuentes de ventaja competitiva radican en los recursos, pero si esto no es traducido a realizar “mejores actividades”, nunca se logrará desarrollar una ventaja competitiva (Fuentes y Muñoz, 2003).

Aprender que la estrategia de una compañía tiende a evolucionar al paso del tiempo y las exigencias del mercado como efecto de cambios en las circunstancias y de los continuos esfuerzos de la dirección para mejorar su estrategia y llegar al público objetivo a través de tácticas específicas que logren cumplir los objetivos de la estrategia y generen un beneficio omnidireccional (Thompson, 2001).

La competitividad de una organización está determinada por factores que se pueden agrupar en dos dimensiones, una externa y otra interna ideales para el análisis de las mismas. La primera hace uso de elementos asociados con el entorno a la organización, lugar donde se encuentra ubicada, variables macroeconómicas, vialidad, sector, entre otros; y, por otro lado, la dimensión interna son todos aquellos aspectos vinculados al interior de la organización, como estrategias, recursos y capacidades. García, Mareo, Molina, Francisco, y Quer (s.f.)

El análisis de los entornos, propuesto desde la perspectiva de Arellano (2010), propone una guía que resulta útil para la identificación de los problemas estratégicos; respecto a cuatro problemas básicos: Contexto externo, consideraciones organizacionales, requerimientos de recursos y contexto interno. El cual se le conoce como análisis de los cuatro factores estratégicos. Asu vez, propone un análisis complementario, conocido como FODA, este estudio es un diagnóstico de los cambios y factores claves en el ambiente, los cuales son adaptadas para el análisis y planificación de estrategias oportunas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (124 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com