ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de las etapas del proceso administrativo


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.598 Palabras (7 Páginas)  •  4.574 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

En este ensayo hablare acerca de las etapas que conforman el proceso administrativo que se divide en 4 partes, la primera es la etapa de la planeación, en la cual se definen las metas y objetivos de la empresa, se hacen los análisis para conocer cuales pudieran ser los puntos fuertes o débiles de la empresa, tomar en cuenta todas las actividades que se realizaran. Continuamos con la etapa de la organización que es en la cual se establecen objetivas, actividades a realizar y dividir el trabajo por aéreas, en esta etapa se describen las funciones y actividades de cada puesto. Después viene la etapa de integración y dirección, en la cual se llevan a cabo las partes teóricas de las primeras dos etapas, y en esta se reúnen los recursos necesarios para que la empresa funcione de manera correcta y cumpla con sus objetivos.  Finalizamos con la etapa de control, en la cual se analizan los resultados que hemos obtenido con los resultados que se esperaban desde la etapa de la planeación.

PLANEACION

La planeación es la primera etapa del proceso administrativo, en la cual definimos el rumbo hacia el cual queremos dirigir nuestra empresa, es decir, establecer las metas a las que queremos llegar en un futuro, en esta parte, establecemos los objetivos que queremos alcanzar y planeamos las estrategias que nos servirán para alcanzarlas, esta etapa es la que se encarga del que es lo que hay que hacer y cómo se realizara.

Esta etapa, es de suma importancia para que la empresa consiga llegar a sus metas, puesto que la improvisación no nos llevara a nada bueno. Tenemos que tener siempre en cuenta los factores de riesgo para nuestras actividades, es decir, que es lo que pudiera llegar a pasar y con esto establecer estrategias tratar de minimizar los riesgos, pues si no se piensa en esto y no se planean estrategias, no se sabría que hacer, lo que implica alejarnos de la misión y visión de la empresa.

PROCESO DE LA PLANEACION

Para llevar a cabo el proceso de la planeación se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Planeación estratégica.- aquí determinamos los objetivos a largo plazo de la empresa
  2. Análisis del entorno.- es donde establecemos cuales pueden ser los puntos fuertes o débiles de la empresa para poder planear estrategias en caso de riesgo
  3. Visión.- en este paso damos a conocer en donde vemos nuestra empresa en un futuro, que actividades desarrollaremos
  4. Misión.- aquí identificamos la principal tarea de la empresa
  5. Objetivos.- estos son los fines que queremos alcanzar por medio de diferentes actividades
  6. Políticas.- son los criterios que ayudan a que la toma de decisiones sea mas fácil
  7. Estrategias.-  son las que asignan los recursos necesarios para el cumplimiento de nuestros objetivos
  8. Programas.-  son los elementos que se necesitan para poder llevar a cabo las actividades planeadas
  9. Presupuestos.-  aquí es donde presentamos los resultados que esperamos de nuestra empresa en términos numéricos

CLASIFICACION DE LA PLANEACION

La planeación se clasifica en:

  1. Estratégica.- esta es la que se da en los niveles más altos de las empresas, en esta se elaboran los planes para todos los niveles de la empresa.
  2. Táctica.- en esta se hacen los planes más específicos para cada área de la empresa y así poder llegar al estratégico.
  3. Operativa.- en esta se asignan las actividades que deben cumplirse en los niveles operacionales de la empresa

ORGANIZACIÓN

La organización es la etapa del proceso administrativo que consiste en determinar las actividades que lograran simplificar y facilitar el trabajo, es en la  cual se reparten las actividades planeadas para lograr alcanzar los objetivos de la empresa. Es como un engrane, pues logra armonizar y simplificar el trabajo. Esta etapa, está en todo, pues nada podría llevarse a cabo sin la organización, y menos si queremos llegar a objetivos como crecimiento, desarrollo o expansión de la empresa.

La organización tiene sus ventajas con respecto a la empresa, pues puede llegar a reducir costos e incrementar la productividad, trata de eliminar la duplicidad de actividades, y facilita el trabajo.

DIVISION DEL TRABAJO

En la organización el principal objetivo es la división del trabajo por área de la empresa, para poder hacer las actividades con eficiencia y con esto simplificar el trabajo. Para esto, necesitamos determinar el objetivo de la empresa, dividir las actividades por área de trabajo, asignar a la autoridad de cada puesto, describir las funciones que se llevaran a cabo y por ultimo coordinar el trabajo.

La jerarquización del trabajo, implica establecer las autoridades de cada área de la empresa, estos deben de ser mínimos, y se debe de definir qué tipo de autoridad según los sistemas de organización.

En la departamelizacion de divide y agrupa las actividades a realizar, se ordenan según su jerarquía, y se asignan y especifican las actividades a cada área.

Para describir las actividades, debemos clasificar las actividades que se requieren para llevar a cabo el trabajo. Esta se lleva a cabo mediante técnicas de análisis de puestos.

SISTEMAS DE ORGANIZACION

Los sistemas de organización son las formas en las que se establece la autoridad, y pueden ser:

  1. Lineal.- la autoridad transmite la responsabilidad directamente
  2. Funcional.- divide el trabajo en aéreas especializadas
  3. Lineo-funcional.- es una combinación de las anteriores

TECNICAS DE ORGANIZACIÓN

Son las herramientas indispensables que se utilizan en el proceso de la organización, y se aplican de acuerdo a las necesidades de cada empresa.

Se clasifican en:

  1. Organigramas
  2. Diagramas de distribución de trabajo
  3. Diagramas de flujo
  4. Análisis de puestos
  5. Manuales administrativos

INTEGRACION Y DIRECCION

INTEGRACION

El proceso de integración, es la etapa en la cual la empresa selecciona todos los elementos, sean humanos o materiales, que la planeación y la organización nos dicen, son los necesarios para poder llevar a cabo de manera correcta todo el funcionamientos  de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (61.3 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com