ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo El Arte De La Guerra Suntzu


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  1.757 Palabras (8 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 8

Ensayo “El Arte de la Guerra - Sun Tzu”

El libro es llamado el arte de la guerra, escrito por el autor Sun Tzu, quien fue un general chino de una época ya muy antigua, esta obra nace desde hace dos mil quinientos años de contigüedad. El libro de Sun Tzu no es solamente un libro de práctica militar o estrategias de guerra, sino un libro que enseña la estrategia suprema de saber aplicar con mejor conocimiento y un poco más de técnica o sabiduría y actuar mejor en los momentos de confrontación o momentos que la propia vida nos pone basados en ejemplos claros de como actuaban antes algunos guerreros chinos, es importante ir llevando a practica o relacionar con un ejemplo de nuestra vida cada estrategia de guerra o consejo a seguir según Sun Tzu, ya que sin darnos cuenta nuestra vida es eso: un campo de guerra, en la cual solo los más preparados, o con más facilidad para resolver conflictos serán los vencedores .Por lo tanto podemos decir que no solo es un libro de guerra, sino también, es una obra para comprender las raíces o principios de un posible conflicto y buscar una solución. Así como lo mencionaba en uno de sus capítulos “la mejor victoria es vencer sin combatir”, a esto puedo entender que no es necesario dañar o lastimar a nuestros adversarios de vida, si no, que se considera más importante y es de mayor utilidad poder vencer, u obtener el logro deseado de la mejor manera, siendo inteligente y sabiendo como actuar de manera pacífica y en paz, Y para esto también nos dice Sun Tzu, “y ésa es la distinción entre el hombre prudente y el ignorante” ya que si somos inteligentes la victoria será más inmediata y nos costara menos trabajo a comparación de alguien ignorante que entre su coraje le impide ver de manera más objetiva la problemática y en su defecto como comúnmente se dice: Se queda con el problema y el coraje él solo. También este libro nos sirve como manual de aprendizaje para sobrevivir en este mundo tan extraño, cada vez más lleno de coraje y avaricias en donde se vive como el libro lo dice, solo el más fuerte sobrevive, y para ser fuerte hay que saber utilizar el tan conocido ¨arte del engaño¨.

Desde el inicio de la historia del ser humano comenzó a crear armas pero el motivo no era más que para poder defenderse de los depredadores o peligros de su entorno.

Pero a medida de que estos peligros o circunstancias eran más agresivos el hombre tuvo que idear y crear herramientas para poder protegerse de ellos.

Las primeras estrategias de ataque fueron originalmente creadas únicamente para la caza.

Sin embargo conforme fueron evolucionando los peligros exteriores comenzaron a significar menos para ellos, crecía en ellos también un instinto de superioridad, queriendo ser solo ellos los que dominaban la región, crecía también cada vez más su avaricia y el deseo de poseer cada vez más se fueron apoderando del ser humano llevándolo a crear armas cada vez destructivas, a crear estrategias de ataque para atacar otras comunidades vecinas más débiles y asi poder gobernarlas para que su poder creciera, en donde como ya hace mención el libro, solo el mejor general, el mejor líder, el que tenía mayor capacidad para interpretar y analizar situaciones externas y tomar en cuenta todos estos factores llevaba a su ejrcito a ser el vencedor. En el libro hace también mención de que “Un ataque puede carecer de un plan, pero es necesario que se realice con la rapidez de un relámpago” debido al que supiera resolver, pensar pero sobre todo actuar más rápido era el que obtenía la victoria.

Su principal estructura es de hablar acerca de estrategia de una guerra, cosa que nos hace ver que no solo en la guerra se puede aplicar, si no en cualquier parte del entorno de nuestras vidas, por ejemplo, ahí dentro del libro se menciona que hoy en la actualidad se maneja la filosofía de Sun Tzu sobre todo en aquellas personas que tienen ganas de triunfar, por ejemplo en los negocios, el deporte, y en si en el comportamiento humano personal, a querer ser mejor persona, y un mejor líder. En este libro se maneja y se habla de sabiduría y características del como triunfar y de cómo comprender las raíces de ciertos conflictos y darles una solución rápida y eficaz de la mejor manera posible.

La filosofía del arte de la guerra nos muestra cómo podemos llegar a ser personas mejores puesto a que no solamente esta estrategia se utiliza en la guerra si no en las diferentes actividades del hombre en la vida diaria.

Se dice que para ser primeramente un general, se debe de conocer cinco factores fundamentales, los cuales son doctrina, tiempo, terreno, mando y disciplina.

La doctrina o influencia moral significa que el pueblo o en este caso aplicándolo a nuestra vida sería un grupo de personas este en armonía con su representante, pues desarrollaran una especie de lealtad y lo seguirán en cualquier situación.

El tiempo de refiere al saber interpretar y actuar de manera rápida y presida sin rodeos o contratiempos, atacando siempre en el momento inesperado, así es más probable conseguir y una victoria

El terreno entiendo a la distancia y facilidad o dificultad con que se debe recorrer, un ejemplo seria tener ya estudiada la situación, conocer su punto débil,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com