ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista Con Alberto Rodriguez


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  1.622 Palabras (7 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 7

a. Parte I - Resumen del video “Entrevista con el Dr. Alberto Rodriguez”

El tema principal del video es la administración de la cadena de suministro s y las ventas al detalle.

Se comienza por dar una definición de Cadena de Suministro o Cadena de Abastecimiento, como lo es comúnmente llamada según el Dr. Rodríguez, y su definición es “un conjunto de individuos u organizaciones que están entrelazados para poder entregar un producto o servicio en un lugar, tiempo y bajo ciertas características.”

Adicionalmente, se comenta que también se considera un “red” de suministros porque no tiene necesariamente una estructura lineal.

En la entrevista, se toca el tema de los elementos que se deben considerara al momento de diseñar un sistema de comercialización, y se habla de los siguientes elementos: qué producto estamos entregando, qué volumen se planifica entregar, dónde está y para donde va, cuántos proveedores hay involucrados en el proceso, qué vía o canal se utiliza para el transporte (sea aéreo, marítimo, terrestre o una combinación), y como es el almacenamiento del producto que estamos transportando. Por lo tanto, debemos tener claros estos puntos porque dependiendo del tipo de producto y el volumen que se muevan, se utilizan métodos, canales y rutas para la distribución. Por ejemplo, se que en México no se pueden transportar más de 25.500 Kg en calles y autopistas, así que aun cuando yo venda un contenedor con un peso mayor aun cuando esté por debajo de la capacidad del contenedor, el sistema no me permite procesar el pedido porque tengo limitación de ese producto que sale de México.

Luego, se hablan de los errores más comunes al diseñar un sistema de comercialización y se mencionan temas como no tomar en cuenta el tamaño de la operación ni del tipo de producto, que no se conocen bien todos los jugadores involucrados en la cadena de suministro y como último, que se quiere aplicar la misma regla o “formula” para todos los productos.

Con relación a la características de las ventas al detalle, se dice que uno de los puntos más importantes es que deben saber manejar las estacionalidades del producto como navidad, invierno/verano, San Valentín, etc) porque es de suma importancia que el producto este en la tienda disponible en el momento preciso. Un punto importante es que la Distribución y Logística es el responsable de una de las 4 P’s que sería la de Plaza, y que si se hacen perfectamente las otras 3 P’s y no está el producto disponible en el lugar y momento que lo demanda el cliente, entonces hemos perdido todo el esfuerzo, por eso la logística y distribución es muy importante.

Sobre la tendencias y recomendaciones, el doctor Rodríguez hace énfasis en que las empresas deben darle importancia al administrar el valor de la cadena en lugar de administrar el costo. Esto se refiere a que hay que demostrarle al cliente el valor agregado que la empresa de logística le da al negocio, y no significa que no hay que controlar los costos, pero hay que dedicar tiempo a administrar el valor por medio de los servicios y calidad de servicio que la empresa le ofrece al cliente.

Finalmente habla de la integración de los jugadores de la cadena, que incluye a los proveedores, distribuidores, transportistas y otros componentes de la red, y que debe haber una integración en el objetivo final que es la entrega del producto al cliente. Deben trabajar como equipo y no como enemigos.

2.- Marco Teorico

El Dr. Rodríguez define la cadena de suministro como “un conjunto de individuos u organizaciones que están entrelazados para poder entregar un producto o servicio en un lugar, tiempo y bajo ciertas características.” Esta definición la podemos contrastar con la del libro de texto donde la definen como “a longer channel stretching from raw materials to components to finished products carried to final buyers.” (Kotler & Keller, 2012, pág. 11). Tienen en común que el objetivo es entregar producto terminado al cliente pero la ultima excluye detalles importantes como que los jugadores están entrelazados.

Se habla también del papel del transporte como integrante de la cadena de suministro y que es componente importante en la P de Plaza, dentro del concepto de las 4 P’s. Uno de los puntos para el diseño de la cadena de suministro es el transporte en cuanto al tipo de transporte, el tipo de carga que requiere transportarse, a lo que el texto menciona que las “opciones afectan el precio del producto, entrega a tiempo y las condiciones del bien cuando entregan, y todos estos afectan la satisfacción del cliente” (Kotler & Keller, 2012, pág. 468). También habla que el transportista debe considerar información “velocidad, frecuencia, capacidad, disponibilidad, trazabilidad y costo” (Kotler & Keller, 2012, pág.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com