ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Es un proceso por medio del cual los gerentes ó Administradores de una organización prevén el futuro


Enviado por   •  28 de Enero de 2018  •  Trabajos  •  4.152 Palabras (17 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 17

PLANEACION ESTRATEGICA APLICADA

[pic 1]

Concepto:

Es un proceso por medio del cual los gerentes ó Administradores de una organización prevén el futuro y desarrollan los procedimientos y operaciones necesarias para alcanzarlos.

Prever es más que anticiparse al futuro y preparase en forma apropiada. Implica la convicción de que lo que hacemos ahora pueda influir en aspectos futuros y modificarlos. La planeación estratégica es mucho más que un simple proceso de previsión. Esta exige establecer metas y objetivos claros y poder lograrlos durante periodos específicos, con el fin de alcanzar la situación futura planeada.

El futuro por definición siempre está al frente, por lo tanto las organizaciones deben estar en procesos simultáneos de planeación e implementación de sus planes.

La planeación estratégica debe responder tres preguntas básicas para la organización:

  1. ¿Hacia dónde vamos?  Debemos tener un enunciado de misión, para tener un sentido claro de dirección, claridad sobre el alcance de nuestras operaciones y un conjunto de metas y objetivos específicos.

“Somos una organización Cooperativa empresarial autonomía, brindando servicios efectivos a nuestras afiliadas y clientes en general”.

  1. Cuál es nuestro entorno?  Nosotros como administradores, debemos observarnos, observar nuestra organización en forma realista y objetiva, para conocer nuestras debilidades y fortalezas, así como nuestro entorno externo, para saber como estan nuestros competidores, como operan, que piensan hacer, que amenazas y oportunidades representan para nuestra organización. 

  1. ¿Cómo lograrlo? Se refiere a identificar los modelos específicos de negocios que pueden hacer que la organización logre sus metas, y como coordinar la distribución de los recursos para que estos modelos funciones.

¿PARA QUE HACER PLANEACION ESTRATEGICA?

Porque proporciona el marco teórico para la acción que se halla en la mentalidad de la organización y sus colaboradores, permitiendo que el gerente y otros individuos evalúen en forma similar las situaciones estratégicas, analicen alternativas con un lenguaje común y decidan sobre las acciones que se deben emprender en un periodo razonable.

Un componente necesario de la planeación estratégica se denomina: Anticiparse a las jugadas del oponente. El equipo de planeación debe prever las jugadas del oponente, considerar requerimientos de sus planes y luego fundamentar planes adicionales en esos requerimientos.

MODELO DE PLANEACION ESTRATEGICA APLICADA

Este modelo es eficaz para entidades gubernamentales y organizaciones sin ánimo de lucro como para empresas y organizaciones industriales.

Este modelo difiere de otros por su continuo interés en las áreas de aplicación e implementación, no solo después de completarlo sino en cada paso a lo largo del proceso. Además hace énfasis en la toma de decisiones dirigida por los valores, y su fuerte concentración en el proceso creativo de prever el futuro organizacional ideal.

(seguidamente se elabora el modelo).

Como nos podemos dar cuenta este modelo establece tres de sus fases en óvulos en vez de rectángulos que son: Búsqueda de valores, diseño de la estrategia del negocio y la integración de los planes de acción;  y esto se hace para distinguir aquellos elementos que son diferentes de los enfoques comunes para la planeación estratégica.

PLANEAR PARA PLANEAR:

Esto es importante ya que la organización no  debe precipitarse en el proceso de planeación real sin antes aclarar las diversas expectativas de las personas en la organización acerca de la planeación, sin considerar quién está involucrado y quien no. Estos aspectos deben resolverse antes de tomar cualquier decisión.

Para llevar a cabo la fase de la Planeación para Planear se debe tomar en cuenta seis factores, los cuales desarrollaremos a continuación:

Aprestamiento Organizacional para la Planeación Estratégica: la organización debe estar anuente y preparada para realizar un proyecto de cambio planeado, por el contrario, las técnicas más sofisticadas empleadas por consultores y los gerentes más competentes y experimentados están condenadas al fracaso. Se debe considerar cierto factores como: la viabilidad fiscal de la empresa, vitalidad de sus productos y servicios, su cultura, sus recursos, etc.  En esta fase el Consultor debe conocer hasta que punto la empresa se encuentra lista para el proceso de planeación estratégica aplicada, y tomar una decisión al respecto.

 

  1. Fomentar el Compromiso, Especialmente Por Parte del Director Ejecutivo de la Empresa: Para que la planeación Estratégica tenga éxito, debe haber un compromiso organizacional ante este proceso. En necesario que el director ejecutivo considere importante la planeación estratégica y esté dispuesto a invertir tiempo y esfuerzo de una forma que sea visible para el resto de la organización.

En esta etapa se recomienda hacerle una entrevista al CEO acerca de su visión personal de la organización, al igual que su buena voluntad para asumir el riesgo de traer esa visión a la realidad. Además se debe saber si existe un equipo administrativo de buen funcionamiento que esté involucrado en el manejo de la organización.  Además del compromiso del Ceo, este debe estar dispuesto a transferir niveles apropiados de responsabilidad y autoridad al equipo de planeación para ejecutar dicha función. Y debe promover la aceptación de gerentes y otros funcionarios. Deberá trabajar en equipo con el consultor y los miembros del grupo de planeación, con el objetivo de determinar que tipo de decisiones se tomarán durante el proceso de planeación.

  1. Identificación del  Equipo de Planeación: Una vez que se asegura el compromiso del Ceo, la siguiente preocupación consiste en identificar el equipo de planeación más efectivo. El equipo de planeación debe tener entre cinco y doce miembros, se ha comprobado que los grupos de cinco miembros son más efectivos en la solución de problemas, los grupos de mas de doce miembros son más difíciles para llegar a un acuerdo y tienden a romperse en dos ó más subgrupos.

El consultor debe trabajar junto con el Ceo y otros gerentes claves para identificar a los miembros potenciales que participarán en el equipo de Planeación. Es necesario que a este proceso se le de la atención y el respeto necesario con el fin de identificar a un buen equipo de trabajo.

En muchas empresas habrán individuos que se sientan que debieron ser incluidos en tal equipo. Cuando sean personas que puedan ejercer impacto en la implementación de plan, esta situación se debe manejar con mucho tacto, por las consecuencias negativas que puedan surgir a través de estas personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)   pdf (294.5 Kb)   docx (344.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com